El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY EN PLENO, relativa a:
Medidas para la flexibilización y compensación de préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual
Exposición de motivos
El crecimiento económico mundial de los últimos años y la posterior crisis económica y financiera sufrida conllevaron determinadas consecuencias que aún estamos padeciendo. Son varios los factores que han provocado esta situación, siendo el origen la conocida crisis de las hipotecas basura (subprime) en EEUU que motivó la caída del sistema bancario tras la mayor quiebra de la historia protagonizada por Lehman Brothers, provocando a posteriori la explosión de una burbuja inmobiliaria con efectos perversos en años sucesivos.
Durante el periodo de bonanza económica para los países del mundo desarrollado se aumentó la construcción de viviendas, impulsando así la propiedad privada, realizándose en base a la financiación de las entidades bancarias, las cuales incentivaron la concesión de préstamos hipotecarios de forma indiscriminada y con unas condiciones que indujeron al sobreendeudamiento de una parte importante de la población.
Tal y como ha sucedido a nivel mundial, nuestro país tuvo un crecimiento económico importante ligado en gran medida a la construcción, ayudado en gran parte por la facilidad financiera dada por los bancos y que posibilitaba la realización de este tipo de operaciones. Esta situación tuvo como actores principales a constructores, inmobiliarias, notarías, tasadores y entidades financieras principalmente, los cuales eran el puente previo para que los ciudadanos pudieran adquirir una vivienda.
El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica y financiera han llevado al paro a muchas personas, imposibilitando que muchas familias puedan hacer frente a sus deudas hipotecarias, siendo ésta una nueva causa de exclusión social.
Como consecuencia directa de la crisis y la destrucción de empleo se ha disparado el número de ejecuciones judiciales de préstamos hipotecarios que gravan la vivienda por impago de cuotas, afectando no sólo al individuo sino a la unidad familiar residente en la misma y extendiendo sus efectos a aquellas personas que avalaron aquella operación financiera. Asimismo, el gran número de préstamos hipotecarios impagados ha provocado una gran sobrecarga en la administración de justicia.
Ante este nueva realidad y frente a situaciones en las que se produce el impago de la hipoteca, ya existen resoluciones judiciales que toman en consideración elementos externos o circunstancias sobrevenidas que son independientes a la relación directa entre el prestamista y el prestatario, es decir, que valoran extremos como la pérdida de poder adquisitivo, el desempleo del prestatario, la sobre tasación de los bienes hipotecados, la facilidad en la concesión de préstamos hipotecarios y todos aquellos elementos que conciernen a la vivienda habitual. Podemos citar la interpretación realizada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra en el Auto nº 111/2010, de 17 de diciembre de 2010, donde se establece que el bien hipotecado y ofrecido como forma de pago se encuentra en condiciones de ser suficiente para cubrir el importe pendiente del préstamo hipotecario, máxime cuando la tasación del mismo se encuentra por encima del capital total concedido.
Es evidente que, ante una situación de crisis como la actual, el proceso de ejecución hipotecaria provoca un desequilibrio grave entre las dos partes contratantes, siendo necesario que se pongan en marcha medidas que permitan flexibilizar los pagos y ofrecer nuevas vías de rehabilitación del crédito, al tiempo que se articula alguna modificación legislativa donde se establezca que tras las concesión de un préstamo hipotecario que grave la vivienda habitual, siempre y cuando el prestatario no tenga otra vivienda, se vincule su valor de tasación e importe concedido, permitiéndose para el caso de incumplimiento del prestatario, la dación o entrega en pago del inmueble destinado a vivienda habitual y con garantía real como forma de extinguir su obligación.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que, a su vez, inste al Gobierno de España a:
1.- Promover una reforma legislativa que permita la entrega de la vivienda en pago por la totalidad de la deuda hipotecaria para los supuestos de única vivienda habitual y ante situaciones de impago debidamente justificadas.
2.- Estudiar medidas para flexibilizar el pago de la hipoteca sobre vivienda habitual ante situaciones de impago debidamente justificadas, teniendo en cuenta condicionantes como la situación de desempleo del titular o titulares del crédito, así como la pérdida de poder adquisitivo.
3.- Ampliar las vías para la rehabilitación del crédito hipotecario ante este tipo de situaciones al objeto de evitar la ejecución del mismo que derive en la pérdida de la vivienda.