La Fundación Andaluza de AMPAS ha presentado en un acto público celebrado en la casa de la cultura de Pilas su proyecto Todos somos Escuela, que va a ser cofinanciado por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) a través del Programa LiderA, y que se marca la no fácil tarea de dinamizar el movimiento asociativo de madres y padres de alumnos/as en la comarca, declaraba en la presentación José María Mesa, presidente de la Fundación.
Para Mesa, este proyecto piloto, que se puede plantear en el futuro en otras zonas de la provincia de Sevilla y Andalucía, se idea desde la Fundación para animar a que estas asociaciones de madres y padres sean el germen de la vida social y participativa de los centros educativos, colaboren con otras asociaciones y participen en sus municipios a todos los niveles, movilizando a la ciudadanía.
Se trata, en definitiva, de una novedosa iniciativa de fomento de la gobernanza o participación, en este caso de la comunidad escolar, indicaba el gerente de ADAD, Alfredo Florencio, que señalaba la importancia que desde esta entidad, colaboradora de la Consejería de Agricultura andaluza en la gestión de fondos europeos para el desarrollo comarcal, se está dando en este nuevo marco de ayudas a los proyectos de participación social.
En la presentación de Todos somos Escuela también tomaba la palabra el alcalde de Pilas, José L. Ortega, para subrayar la relevancia que tiene trabajar la educación en las zonas rurales, uno de los principales motores de estos territorios donde tenemos más dificultades que en las ciudades para acceder a otro tipo de recursos.
Trabajo de campo
La presentación ayer del proyecto ante los representantes de las AMPAS de la comarca y pueblos vecinos supone el pistoletazo de salida del trabajo de campo que un equipo técnico de la Fundación va a realizar en los próximos meses en todos y cada uno de los centros escolares de las 16 localidades del Aljarafe-Doñana.
El primer objetivo definido por la Fundación es contactar con las asociaciones y equipos directivos de los centros para conocer sus necesidades y realizar un diagnóstico de situación. De forma paralela, se ofrecerán herramientas e ideas para facilitar la gestión diaria y favorecer una mayor participación, y se trazará un plan de actividades que revitalicen, formen y vertebren a este movimiento asociativo a escala comarcal.
Las AMPAS son uno de los más importantes movimientos de voluntarios en España, comentaban las técnicas responsables del proyecto en la clausura del acto, de ahí la necesidad de abordar iniciativas que den empuje y apoyo a este tipo de asociaciones de voluntarios y voluntarias que constituyen sin duda un pilar fundamental de la comunidad escolar y cuya contribución es tan necesaria para la educación de los niños y niñas de las zonas rurales.
El proyecto Todos somos Escuela de la Fundación Andaluza de AMPAS va a ser subvencionado por ADAD a través del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA, que está dotado con fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Unión Europea (FEADER).