La Asociación Feria del Libro de Sevilla concede un año más sus ya tradicionales premios, como reconocimiento al trabajo y dedicación de personas y entidades por el libro, la lectura y la cultura, dentro y fuera de Sevilla. Los galardones, que se entregarán el próximo lunes 23 de mayo a las 19.00 horas en la Carpa, recaen este año, entre otros, en Antonio Rivero Taravillo, por sus trabajos como traductor y por su reconocida labor biográfica sobre Luis Cernuda; el programa Página2 de RTVE, por la creación de un modelo riguroso y moderno de comunicación cultural de calidad en torno a los libros y la literatura; y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por sus continuados e innovadores trabajos en el fomento de la lectura.
Además, la Asociación premia al Proyecto El Vacie de TNT/Atalaya y a la dirección, equipo y actrices de la obra La Casa de Bernarda Alba, por la realización de un trabajo de base en el fomento de la integración social y el desarrollo cultural de nuestra ciudad; y a Cosmopoética, por su apuesta por la poesía y los libros y en apoyo al proyecto de capitalidad cultural de Córdoba.
Junto al anuncio de los Premios, la Feria sigue calentando motores para su arranque el próximo jueves 19 de mayo. Así, se van incorporando nuevos actos y firmas de autores como la del escritor italiano Federico Moccia, que visita por primera vez Sevilla de la mano de la Fundación José Manuel Lara y se encontrará con sus lectores el 26 de mayo a las 20.00 horas en la Carpa.
Autor de best sellers como A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Perdona si te llamo amor, Perdona pero quiero casarme contigo y Carolina se enamora , Moccia ha creado hasta modas (los célebres candados que los jóvenes enamorados enganchan en puentes de todo el mundo) y se han hecho adaptaciones cinematográficas de todas sus novelas.
Plenamente concienciados con la importancia de acercar el mundo de las letras a los niños y adolescentes, un año más la Feria del Libro propone también un gran número de actividades en las que los más jóvenes son los grandes protagonistas. De esta forma, cuentacuentos, talleres, marionetas, juegos, espectáculos, presentaciones de libros o concursos salpicarán de color los rincones de la Plaza Nueva.
Los días laborables por la mañana es el turno para las visitas concertadas de colegios. En este sentido, como en años anteriores, la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla y el Grupo Anaya se han vuelto a unir para ofrecer un amplio programa de fomento de la lectura a los escolares.
Previamente a la visita de la Feria, en sus centros, los niños realizan una serie de actividades y dinámicas en torno al escritor José Saramago a través del visionado del cortometraje de su relato infantil La flor más grande del mundo. Además, trabajan con el relato Los tres cerditos y el inspector de la escritora Ana Alonso. Una vez en la Feria, en el salón Cajasol, los niños podrán disfrutar del taller-animación Los biblionautas, a cargo de la compañía Barataria, sobre el volumen perteneciente a la colección Pizca de Sal.
Además, Anaya, con la colaboración del Centro de Documentación María Zambrano del IAM y la Librería El Gusanito Lector, presentará el miércoles 25 el libro Ellas hicieron historia, mujeres admirables, de Marta Rivera de la Cruz, y llevará a cabo una animación dirigida a escolares basada en el mismo.
Para el fin de semana y para el público familiar, la Feria ofrece también infinidad de propuestas. En este sentido, destaca la firma de Gerónimo Stilton (a las 12.00, en la Pérgola, el 21 de mayo), el protagonista de una de las serie de libros que más ha triunfado en los últimos años entre los pequeños.