El pasado viernes día 13, en la Biblioteca Rafael de Pablosse falló el I Premio de Investigación Histórica Descubriendo mis Raíces. Tras la lectura del acta por Nieves García Ortiz, archivera del Archivo Municipal de Sanlúcar, se dio a conocer el fallo del jurado: De los trabajos presentados, el único que cumplía las bases del concurso y que por tanto resultó premiado fue el titulado La embajada Keicho en Sanlúcar de Barrameda en la modalidad de Educación de Adultos. Este trabajo fue realizado por el grupo de Patrimonio Literario y Cultural con el seudónimo de La clase encendida y coordinado por la profesora del CEPER Mardeleva, Ifigenia Bueno Bordell.
Este grupo investigó el viaje que realizó en el siglo XVII un grupo de japoneses al mando del samurái Hasekura Tsunenaga y el fraile Luis Sotelo, que cruzando el Pacífico y atravesando Nuevo México llegan a través del Atlántico a Sanlúcar de Barrameda con la intención de visitar al rey Felipe III y al Papa Paulo VI, con fines comerciales y religiosos. Hasekura se convirtió de esta forma en el primer japonés que visitó Europa, siendo Sanlúcar testigo de este hecho.
En las conclusiones, los alumnos dejaron constancia de la importancia de rescatar para la memoria de la historia de Sanlúcar este viaje y la posibilidad de incluir esta aventura en las actividades que se realicen de cara la V Centenario de la Circunnavegación, al cumplir en el 2014 los cuatrocientos años de la llegada a Sanlúcar, para atraer a nuestra ciudad al turismo japonés. El premio consistió en un diploma y 200 euros en metálico y fue entregado por la Alcaldesa de la ciudad Dª Irene García y la Delegada de Cultura Dª María Cano