Las grandes tradiciones religiosas del mundo serán a partir del próximo lunes 13 de junio objeto de análisis en un ciclo de conferencias organizado por el Máster en Religiones y Sociedades, un título oficial de las universidades Pablo de Olavide de Sevilla e Internacional de Andalucía. A lo largo de siete sesiones, este encuentro reunirá en la UPO a un nutrido número de expertos de toda la geografía española para abordar cuestiones como la religión de los navegantes, la cábala, las corrientes del judaísmo contemporáneo, el gnosticismo o el culto en un templo hindú.
La profesora Mónica Cornejo, de la Universidad Complutense de Madrid, será la encargada de inaugurar el lunes a las 17 horas en el seminario 111 del edificio 25 de la Pablo de Olavide este ciclo de conferencias, que se desarrollará hasta el próximo martes 21 de junio, con su charla Etnografía de la religión: cuestiones de objeto y método. A continuación, le llegará el turno a Juan Antonio Flores, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien abordará los Procesos de patrimonialización cultural de la muerte en sociedades latinoamericanas: Santa Muerte, muertos milagrosos y muertos adoptados.
En total serán catorce los especialistas que participarán en este ciclo de conferencias, procedentes tanto de las universidades como de centros de investigación e, incluso, de la administración pública. Será el caso de Mercedes Murillo y José María Contreras, ambos del Ministerio de Justicia, quienes cerrará el ciclo de conferencias hablando sobre cuestiones relacionadas con la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad pública creada para promover la libertar religiosa así como investigar y poner en marcha políticas públicas en materia de libertad religiosa, y el Observatorio sobre el Pluralismo Religioso, respectivamente.
El Máster en Religiones y Sociedades es un título oficial ofertado por las universidades Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía, y dirigido por los profesores Juan Manuel Cortés Copete, Elena Muñiz Grijalvo y José Antonio Pacheco. El objetivo principal este máster es proporcionar a los estudiantes una perspectiva precisa del lugar de la religión y de las distintas religiones en el mundo. La creciente diversidad religiosa y la situación política actual hacen que sea necesario profundizar en el conocimiento de las religiones propias y ajenas, como condición indispensable para eludir el conflicto.