El primer diario digital independiente de Sevilla

Balonmano: La Asamblea de la FABM aprueba las principales propuestas de la Directiva

hace 13 años
Andalucía deportiva

Los más de 40 representantes de los distintos estamentos del balonmano que asistieron a la Asamblea General de la FABM dieron el visto bueno a un calendario deportivo que tiene entre las citas más destacadas la celebración de la Copa Andalucía masculina, cuya final está fijada inicialmente para el 4 de septiembre; la versión femenina de esta misma competición, con la final prevista para el 18 de septiembre; la segunda edición de la Liga Andaluza de balonmano playa, del 1 de junio al 27 de julio de 2012; y el Campeonato de España de Selecciones Territoriales, cuya categoría juvenil se disputará en Andalucía los primeros días de 2012.

Una Segunda Territorial interprovincial

La principal novedad llega en el sistema de competición de la Segunda Andaluza tanto senior como juvenil masculina. Definitivamente, pasa a tener un carácter interprovincial, con el objetivo de que ningún equipo se quede sin jugar por no poder disponer de una competición provincial. Todos los conjuntos inscritos se agruparán por proximidad geográfica. Asimismo, surge la Tercera Andaluza masculina, organizada por las Delegaciones Territoriales, en la que tendrán cabida torneos, Ligas, Copas, etc. El objetivo de esta categoría es el de la promoción del balonmano, por lo que no habrá ascensos.

El sistema de competición del CADEBA cadete e infantil también experimenta una modificación al regresar a las dos fase, repartidas en otros tantos fines de semana. Como hasta ahora, en la previa comparecerán 16 equipos divididos en cuatro grupos. Los dos primeros de cada uno de ellos disputarán un cruce de cuartos de final. Con esto, se da la posibilidad a los segundos de grupo de continuar en la competición. Esta fase se celebrará de jueves a sábado. Los ganadores de las eliminatorias de cuartos se clasificarán para la fase final, donde se jugarán semifinales, tercero y cuarto puestos, y final, entre el sábado y domingo de otro fin de semana.

Por otro lado, el CADEBA alevín regresa a la fórmula de sede única de jueves a domingo. Los ocho equipos clasificados jugarán en dos grupos de cuatro, consiguiendo el pasaporte para las semifinales los dos primeros de cada uno.

La Segunda masculina mantiene los diez equipos

Pocas novedades en el resto de competiciones. La Segunda Nacional senior masculina, aunque varios asambleístas propusieron ampliar el número de equipos, mantiene sus diez conjuntos, con dos descensos –depende del número de equipos que suban a Primera Nacional y que desciendan a Segunda-. Así, dos serán los ascensos inicialmente previstos para una Primera Andaluza senior que tendrá dos grupos de ocho conjuntos. El primero y el segundo de cada grupo se cruzarán con los del otro, en una eliminatoria a ida y vuelta. El último clasificado de cada grupo de la Primera Andaluza, descenderá.

En la Primera Territorial juvenil masculina desaparece la Promoción y descenderán automáticamente los dos últimos. El sistema de competición para las categorías femeninas, dado que se trata de una Liga abierta, se establecerá una vez que se conozca el número exacto de equipos que participarán tanto en la Primera Nacional senior como en la Primera Andaluza juvenil. Para ello, los representantes de los distintos estamentos acordaron ampliar 10 días el plazo de inscripción.

La Asamblea, además, aprobó tanto las cuentas de 2010 como el presupuesto de 2011, caracterizado por una nueva reducción de los ingresos que llegan por medio de las instituciones públicas. Esto ha obligado a apretarse el cinturón a través de una importante contención del gasto y la aprobación de un presupuesto austero, objetivo y realista.

Al acto, asistió el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien dio la bienvenida a la localidad a todos los asambleístas. Antonio Rosales, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, agradeció a Barón tanto su presencia como la cesión de los medios necesario para realización de una Asamblea que concluyó a las 15.00 horas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid: ““Esta maleta es especial. Algo grande se acerca”

La windsurfista andaluza pone rumbo este fin de semana a Marsella, donde el domingo 28 de julio iniciará la competición en la clase iQFoil de los Juegos de París con la intención de culminar su sueño olímpico: “El día 2 de agosto va a ser un [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Ana Arechavaleta ingresa en el Comité técnico de European Aquatics

La presidenta del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS y vicepresidenta de la Federación Andaluza de Natación hace historia al formar parte del organismo continental.

Leer más
Andalucía deportiva

El Open Ciudad de Málaga y Campeonato Andaluz de remo de mar, este sábado con récord de participación y presencia internacioal

La V International Coastal Rowing Regatta, presentada en el Real Club Mediterráneo, se celebra en La Malagueta como tercera prueba de la Liga Nacional Iberdrola con la participación de 255 remeros de España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Leer más
Andalucía deportiva

Sevilla, sede de la Copa del Mundo de remo en 2026

World Rowing ha designado el CEAR La Cartuja como escenario de una competición que reunirá del 29 al 31 de mayo a unos 600 deportistas de 40 países.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en los Campeonatos de España alevín e infantil de verano

La entidad hispalense consigue 10 medallas en la cita nacional de Sabadell, donde acumula cinco oros, dos platas y tres bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Nuevo subtítulo absoluto para el club hispalense en Trasona (Asturias), donde consigue 4 oros, 5 platas y 8 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Los penaltis dejan sin bronce nacional a los cadetes del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo nazareno cede en la tanda decisiva ante el C.E. Mediterrani barcelonés en la consolación del Campeonato de España disputado en Manresa.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se abona a la antesala de la lucha por el podio en el Campeonato de España cadete femenino

Por tercera temporada consecutiva, el club sevillano repite quinta posición en la cita nacional celebrada en Barcelona.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo (Sincro Sevilla) confirma su plaza olímpica en los Juegos de París

La internacional sevillana, incluida en el equipo definitivo que luchará por las medallas en la capital gala del 5 al 7 de agosto junto a su compañera en el club hispalense Alisa Ozhogina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Regata clasificatoria para la Copa de la Juventud, en el CEAR La Cartuja

Sevilla acoge este sábado la prueba selectiva para definir la selección española que acudirá a la República Checa del 9 al 11 de agosto.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla se corona en el Mundial de wingfoil Big Air

La rider del club hispalense Nía Suardíaz hace valer su condición de favorita en Gran Canaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El atletismo sevillano regresa del Nacional Master con 29 medallas

Francisco Úbeda y Antonia Álvarez, de nuevo los más destacados en el Campeonato de España de Alcobendas.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto

El club hispalense se corona a nivel nacional en la cita sénior y júnior de verano, celebrada este fin de semana en Oviedo, donde acumula tres oros y dos bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, octava en la Superfinal de la Copa del Mundo

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla ha disputado en Budapest junto a la barcelonesa Iris Tió su última prueba preparatoria para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

Carmen Díaz y Marina López, campeonas del mundo cadete con España

Las jugadoras del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS logran la corona intercontinental en Manisa (Turquía) tras el triunfo en la final ante Hungría por 10-7 de la selección nacional sub16, que ha contado como jefe de equipo con el también nazareno [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, ante su último ensayo antes de los Juegos Olímpicos

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla participa este fin de semana en Budapest (Hungría) en la Superfinal de la Copa del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

Mateo Sanz: “Pilar Lamadrid es candidata al podio en los Juegos Olímpicos, aunque su peor rival va a ser ella misma”

El entrenador del equipo olímpico español femenino de la clase iQFoil sigue puliendo a la windsurfista andaluza con vistas a la gran cita de Marsella del verano.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo local en el III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

Los anfitriones del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con su equipo alevín femenino, y los benjamines del C.N. Caballa Ciudad de Ceuta se reparten los títulos en la cita de promoción de Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato del Mundo juvenil de wingfoil

La rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz renueva en La Palma las coronas universales de freestyle y slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble pasaporte del remo sevillano para los Juegos Paralímpicos

Estará representado por Daniel Díaz (C.R. Guadalquivir 86) y Leonor García (Club Náutico Sevilla) en el cuatro con timonel mixto PR3, tercero en la regata preolímpica de clasificación y al que la comisión bipartita ha otorgado una plaza.

Leer más