El día 4 de Agosto, (jueves), comenzó, el primer besamano vespertino, a la Virgen de los Reyes, para continuar el último día de besamano, la mañana del día 5 de Agosto, para dar comienzo a los cultos a la Patrona de la Archidiócesis de la Capital Hispalense.
Desde el sábado día 6 del presente mes al 14, se celebrara la novena presidida por Rvdo. Teodoro León Muñoz, vicario general de la Archidiócesis y predicada por Adrian José Río Bailón, sacerdote que amplia sus estudio en Roma.
La Virgen de los Reyes lucirá en su salida anual del próximo 15 de Agosto (lunes festividad de la Asunción), el manto de color Rojo, con cuidada guardilla y salpicado de flores de sabor barroco, obra del Siglo XIX, que donase la infanta Luisa de Borbón, es uno de los cinco mantos que alterna la imagen de la patrona en su salida procesionales, la ultima vez que lucio el manto rojo en su procesión agosteña, fue en el año 2006. La Virgen es una obra gótica, esculpida hacia la primera mitad del siglo XIII, deriva posiblemente de modelos franceses de su época, la talla mide 1´76 metros, el rostro apenas se muestra esbozado, los rasgos de la nariz son de poco relieve, los labios ligeramente marcados, con candorosa sonrisa y los ojos pintados, las manos son largas y elegantes, 21 centímetros, muy simple de modelado y en forma medieval de peine.
La imagen del Divino Infante, que mide 60 centímetros y aparece en la rodilla de la Virgen de forma central, es posterior a la señora.
La Virgen de los Reyes, fue una donación a San Fernando de su primo Luis IX, rey de Francia, hecho que parece apoyarse en las antiquísimas zapatillas que calza la Virgen en las que se observa la flor de Lis bordada, emblema de la casa Gala.
Felipe II le puso el apelativo de Reina de las imágenes de Ntra. Sra.