El Ayuntamiento de Saltera, a través de la Delegación, de Fiestas Mayores, organizaron las fiestas y feria en honor del Corpus Christi.
El Corpus Christi, es una de la mayor tradición y arraigo en el Aljarafe y la provincia de Sevilla y que tiene la particularidad de celebrarse el día 15 de Agosto, día de la Asunción de la Virgen, en una fiesta eminentemente cristiana, con mucha historia y tradición, a través de los tiempos, fiesta de guardad, como decían los antiguo.
Saltera es una de las escasas poblaciones andaluza que celebra este evento religioso, en el mes de Agosto, es debido a que el Municipio era eminentemente agrícola, y como en Junio los trabajadores se dedicaban a la recolección, fundamental de cereales, se paso esta fiesta, gracia a una concesión pontificia especial, otorgada en el Siglo XVII, que mantiene aun hoy día, para que los campesino pudieran asistir a los cultos.
Fue en el Siglo XVIII, cuando las Hermandades locales decidieron que la Custodia, fuese acompañada por la Virgen de la Oliva, patrona del Municipio y de los olivareros de Sevilla; que es de talla completa, ejecutada por el imaginero Francisco de Ocampo que nace en 1579 en Villacarrillo (Jaén) y que ejecuta la imagen en 1612, junto con el pintor Sevillano Amaro Vázquez.
La Imagen del Dulce Nombre de Jesús, data del Siglo XVI, incorporada a la procesión, en el año 2002.
La procesión se inicio pasada las 20´30 horas de la tarde, desde la iglesia parroquial de Sta. María de la Oliva, la parte musical del paso de la Patrona fue la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica VIRGEN DEL CARMEN, en la Custodia de Jesús Sacramentado, fue la Banda de Música Sociedad Filarmónica NUESTRA SRA DE LA OLIVA el paso del Dulce Nombre, no llevaba música.