La Coalición Partido Andalucista- CCL quiere adherirse a la última nota de prensa del grupo Loreños Independientes, así como a las declaraciones realizadas por el Concejal Montanero, en la que ambos critican la actitud dictatorial del Alcalde de Lora del Río, Francisco J. Reinoso, al cerrar las puertas del Consistorio en el último pleno del Ayuntamiento. Desde esta coalición queremos hacer llegar el malestar de los vecinos y vecinas que no pudieron asistir al Pleno celebrado el pasado día tres de noviembre por la decisión arbitraria del Alcalde.
Una vez más hay que rechazar la actitud del Sr. Reinoso al saltarse, sin motivo ninguno, el artículo 227.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que señala el carácter público de las sesiones plenarias. Es por ello, que esta coalición va a solicitar, con carácter de urgencia, la convocatoria de una Comisión Informativa de Participación Ciudadana, en la que realmente podamos conocer lo sucedido en el pasado pleno y en la que estén presentes el Jefe de la Policía Local nombrado por el Alcalde, así como el Teniente de la Guardia Civil de Lora del Río.
Policía Local y Guardia Civil son los cuerpos de seguridad que ha utilizado como excusa el Alcalde del PSOE Reinoso, para actuar en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos cerrando las puertas del Ayuntamiento a todos los vecinos y vecinas de Lora del Río, decisión contraria a la norma prevista en relación al carácter publico de las sesiones del Pleno.
Asimismo, la Coalición PA-CCL lamenta la actitud del séptimo Concejal del Equipo de Gobierno del PSOE, Vicente Soler, que como portavoz de Izquierda Unida, no ha dado la cara para defender a los que supuestamente antes defendía, de los abusos de su actual jefe Reinoso.
Para el Portavoz del PA-CCL, Miguel Ángel Nogales, el Alcalde de Lora del Río ha ninguneado a los vecinos y vecinas loreños que tienen todo el derecho a asistir a una sesión plenaria, que es pública.
Además, el Portavoz de la Coalición Andalucista ha querido dejar claro que es importante el paso dado por Montanero al criticar este hecho tan lamentable, alejándose de las tesis que como socios de gobierno del PSOE mantienen sus compañeros, el Portavoz Vicente Soler, y Miguel Ángel Rosa, los cuales actúan como el séptimo y octavo concejal de Reinoso, mirando para otro lado ante los abusos del Alcalde.
Sin embargo, para Nogales, cada día se hace más palpable que Montanero está alejado de sus dos compañeros, y en contra del Equipo de Gobierno, aunque aún no ha hecho nada públicamente por rectificar el voto por el que liberó a los siete concejales
Asimismo, el portavoz de la Coalición ha señalado que no se puede estar en una situación ambigua, ya que los perjudicados son los loreños, y las loreñas. Por ello, le pido a Montanero que se defina, ya que son muchos los que piensan que estamos ante otra actuación pactada con su propio grupo, con el fin de que éste no sea criticado políticamente como actualmente ocurre con sus dos compañeros de grupo. Nosotros entendemos que rectificar es de sabios, y Montanero está en su derecho de hacerlo, pese a que engañó a los grupos de la oposición cuando afirmó en una reunión en la sede del LIS que no votaría a siete concejales liberados, y que si su grupo así lo hiciera, habría un concejal en el grupo mixto.