"Nostalgia de Odiseo" de Nuria Barrios, colección Vandalia.
Tras el reciente éxito de El alfabeto de los pájaros, novela con la que Nuria Barrios se ha confirmado como una de las narradoras más prestigiosas de su generación, se produce de nuevo una incursión de la escritora en el género de la poesía con Nostalgia de Odiseo, publicado en la colección Vandalia.
Ganadora con su anterior entrega poética del Premio Ateneo de Sevilla, nos acercamos en esta ocasión a la figura de una legendaria mujer, Penélope, el célebre personaje que creara el poeta griego Homero. Encontramos en estos versos a una esposa abandonada en plena juventud, que envejece con cada puntada que da en su famoso telar. Y a través de sus palabras, Nuria Barrios habla del amor, la locura, la muerte, o reflexiona sobre la construcción de la identidad, el deseo y también sobre la maternidad.
La obra
Homero fue un cronista minucioso de las hazañas de Odiseo, el rey de Ítaca, pero de la esposa de este, Penélope, solo dejó un esbozo: el de una mujer encerrada en su cuarto durante veinte años, tejiendo y destejiendo un tapiz que era en realidad una coartada para evitar dar por muerto a su esposo y elegir sustituto en el tálamo y en el trono. Este poemario recrea la historia que silenció el gran poeta griego. Prisionera en su propio palacio y asediada por jóvenes pretendientes, Penélope vive entre recuerdos, incertidumbres y anhelos secretos. Ahora ama a Odiseo, ahora lo añora, ahora lo inventa, ahora lo odia. Su mente se mueve en el filo de la locura. Ni su hijo, Telémaco, ni la nodriza ni las criadas ni los pretendientes saben en realidad lo que oculta su rostro, los miedos y los deseos que la asaltan en la oscuridad de su alcoba. Nadie sabe leer lo que borda por el día y deshace por la noche. Penélope no libra sangrientas batallas ni se enfrenta a enfurecidos dioses: la suya es una lucha titánica por salvar a Odiseo sin perderse a sí misma..
Entrevista con la autora
Nuria Barrios recrea en Nostalgia de Odiseo la historia de una espera, la de Penélope, que con el paso del tiempo olvida su amor al mismo tiempo que lo reinventa. Ese proceso de invención, que es la esencia de todo amor y de la propia identidad, vertebra los poemas de este libro. El personaje de Penélope le ha servido a la autora como vehículo perfecto para hablar de lo que más le interesa: La invención del amor, la locura, la muerte, la construcción de la identidad, el deseo, también la maternidad Ambas somos mujeres, ambas hemos sido hijas, amantes, madres, fieles e infieles, supervivientes del amor ajeno y del propio, también del odio ajeno y del propio. Este libro de poemas llega tras el reciente éxito de El alfabeto de los pájaros, que ha confirmado a Nuria Barrios como una de las narradoras actuales más prestigiosas. Este cambio de géneros no se produce tras una decisión previa de escribir novela o poesía o relatos Sucede más bien al contrario: aquello sobre lo que quiero escribir impone la forma de ser narrado. Y es entonces cuando le gusta sentirse como Penélope, que requiere un telar para trabajar, pero convierte esos maderos retorcidos en la ventana por donde escapa. La tela que teje es vela, es mortaja, es traje de novia, es el rostro del amante, es tumba tenebrosa Es todo. Es nada. La clasificación está bien para los taxonomistas, para los genealogistas, para los bibliotecarios , pero no para los creadores. Sólo me gusta el corsé cuando es juego y se convierte en resorte creativo. De ahí que le resulte difícil definir y calificar su obra. Rehuyo de hacerlo- indica-, porque definir es detener y yo concibo la literatura como perpetuo movimiento. Sus variadas manifestaciones literarias son también reflejo de numerosas influencias en su proceso creativo. Me considero deudora y admiradora de poetas, novelistas, ilustradores, pintores, ensayistas, cineastas, músicos También de mucha gente de la calle. De todos aquellos que me enseñan a mirar y escuchar lo que no veo ni oigo, que abren puertas a otro tiempo y otro espacio, explica. Pero se atreve a concretar algunos nombres: De Juan Gelman a San Juan de la Cruz. De T. S. Eliot a Alejandra Pizarnik. De Jorie Graham a Blanca Varela Homero, por supuesto. Y con todo lo que me gusta fabrico mi hilo, como la araña y como Penélope.
La autora
Nuria Barrios (Madrid, 1962) es escritora y doctora en Filosofía. Ha publicado el poemario El hilo de agua (Algaida; Premio Ateneo de Sevilla); las novelas El alfabeto de los pájaros (Seix Barral) y Amores patológicos (Ediciones B), el libro de relatos El zoo sentimental (Alfaguara) y un libro de viajes, Balearia (Plaza&Janés). Asimismo ha participado en varias antologías de cuentos: Páginas amarillas (Lengua de Trapo), Vidas de mujer (Alianza), Cuentos de mujeres solas (Alfaguara), Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma), Tu nombre flotando en el adiós (Ediciones B), Comedias de Shakespeare (451 Editores) y Cuentos breves para ir y venir (Punto de Lectura). Colabora habitualmente en el suplemento literario de El País.
NOSTALGIA DE ODISEO Nuria Barrios ISBN: 978-84-96824-83-6 PVP: 14,90 euros Páginas: 176