El proximo lunes 13 de febrero a las siete y media de la tarde en la casa del libro de Sevilla calle tetuan, el abogado y periodista Miguel Gallardo presenta el libro El Al Mizar de Carmen de la Rosa, que el martes dia 14 sera presentado igualmente en Paterna del Campo, Huelva.
"El Al Mizar", primera novela de la sevillana Carmen de la Rosa escrita desde Alemania.Seis hermanas de la burguesía rural sevillana, ante la imposibilidad de vender el Al Mizar, un castillo árabe heredado de su madre, deciden escribir la singular historia de la familia para así superar la mala situación económica en que se encuentran.
Mientras Amalia (que ha estudiado periodismo) escribe el libro a partir de las aportaciones y recuerdos de todas ellas, indagan la razón por la que su madre cedió la administración del cortijo a un primo, Sebastián, que la chantajeaba con hacer público un turbio secreto de tiempos de la Guerra Civil. Las hermanas harán pesquisas entre familiares, amigos y conocidos aún vivos, hasta toparse con el enigma de un cadáver enterrado en el llamado Barranco de las Ranas y el descubrimiento de un misterioso medallón. "El Al Mizar" es una deliciosa novela costumbrista, repleta de intriga y pinceladas de humor, con un asombroso desenlace. Carmen de la Rosa se ha inspirado en hechos reales de su propia biografía para atrapar al lector en las redes de una saga familiar absolutamente irresistible.
Una saga familiar con un viejo castillo como centro y motor de la trama
Carmen de la Rosa nació en Sevilla, en una familia de la burguesía rural. Fue ama de casa hasta que con 35 años estudió en la Universidad Complutense, licenciándose en Periodismo. Realizó posteriormente dos años de Doctorado y un curso de Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Con treinta años obtuvo la licencia de piloto privado, y con treinta y dos el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Murcia. Desde hace una década trabaja en GoYa!, su propia agencia de publicidad ubicada en la localidad alemana de Heidelberg, donde es también chef de cocina después de estudiar gastronomía en Le Cordon Bleu de Londres. Todas estas experiencias las refleja en su primera novela, "El Al Mizar". Viajera impenitente, conoce casi toda Europa y gran parte de América y África. Ha residido en Sevilla, Almería, Munich, Hamburgo, Dusseldorf, Londres y, en la actualidad, en Heidelberg.
"Carmen de la Rosa logra emocionar al lector y al instante siguiente provocar su carcajada. Nostálgica y henchida de lirismo, El Al Mizar es la novela revelación de la temporada". JUSTO RABAL
De la Rosa nace en Sevilla, en una familia de la burguesía rural. A los 35 años se traslada a Madrid, a la Universidad Complutense. Allí estudia en la facultad de Ciencias de la Información. En ese edificio que muchos conocen como el búnker o la mole gris se licencia en Periodismo. Recuerda como decisivos los años que estuvo entre esas paredes. Me veo solitaria, recorriendo sus amplios pasillos ensimismada en lo que iba aprendiendo, consciente del crecimiento cultural e intelectual que se estaba produciendo en mí: Seguridad en mí misma, independencia económica, libertad espiritual .
A ello le siguen dos años de Doctorado y un curso de Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Pero hay más historia antes de esto. Con treinta años obtuvo la licencia de piloto privado, y con treinta y dos el título de profesora de danza española.
Hoy, a sus 61 años, trabaja en GoYa!, su propia agencia de publicidad en Heidelberg (Alemania). La gran cantidad de experiencias que acumula en el contador de su vida se reflejan en la que es su primera novela, El Al Mizar. Soy una mujer inquieta, activa, explica. Para mí es muy importante la energía y creatividad, cualidades que marcan el hilo conductor de mi vida. Me han ayudado a conseguir los objetivos deseados. Como Amalia, la protagonista de la novela.
En el libro, seis hermanas de la burguesía rural sevillana no consiguen vender el Al Mizar, un castillo árabe heredado de su madre. En ese momento y antes la imposibilidad deciden escribir la historia familiar para superar la mala situación económica que viven. Amalia, que estudió periodismo, se encarga de la redacción hasta toparse con el enigma de un cadáver enterrado en el llamado Barranco de las Ranas y el descubrimiento de un misterioso medallón.
Quiero leerlo De la Rosa comenta que no sigue ninguna metodología a la hora de escribir. Empieza por un impulso, una necesidad. Sabía que en mi familia había suficientes historias y secretos para escribir no una, sino tres o cuatro novelas. Es entonces cuando una de sus hermanas, Rosario, la desafía: ¿Eres capaz de hacerlo, dejar constancia de la historia familiar?. Ella, presta, recoge el guante y en cuatro meses termina la historia.
Su cerebro es un ensueño que no descansa ni un minuto. Dice que tiene enjaretada su segunda novela. En ella Amalia resuelve sus berenjenales españoles y se encuentra en Heidelberg con otros misterios que le complican la vida. Antes de esto, explica, quiere terminar Amapola 15, otra novela coral con mujeres como protagonistas.
En Libros.com, y ante la vitalidad que muestra esta escritora, hacemos nuestro también el lema de uno de los nietos trillizos de nueve años que tiene. Haga feliz a mi abuela, compre su novela.