La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía) ocupa la quinta posición provisional del Campeonato del Mundo de la clase RS:X, que se celebra en aguas de El Puerto de Santa María hasta el próximo miércoles, tras la disputa de la cuarta jornada, en la que ha perdido un puesto en la general. Tras no poder finalizar la quinta manga debido a la rotura del gancho del arnés y sumar un décimo y un séptimo puestos en las dos pruebas siguientes, la número 1 del ránking internacional de la disciplina olímpica de las tablas mantiene intactas sus opciones de podio. De hecho, sólo ocho puntos la distancian del bronce cuando restan siete mangas para el final de un campeonato marcado por la intensidad del viento.
El levante ha vuelto a hacer de las suyas este domingo en la bahía de Cádiz para exigir al máximo a la flota, ya dividida entre las 40 regatistas que optan al podio y las 40 restantes. Rachas de unos 20 nudos, con picos superiores a los 30, han presidido una jornada en la que mala fortuna se alió de salida con Manchón. De hecho, la que fuera campeona mundial en los años 2005 y 2010 tuvo que resignarse a abandonar la primera manga del día al paso por la primera baliza cuando ocupaba un puesto entre las ocho primeras.
Solucionado el problema, el cansancio acumulado por las exigentes condiciones meteorológicas y la falta de preparación en los días previos debido a los problemas físicos en un hombro impidieron a la regatista del Club Náutico Sevilla codearse con las mejores en las dos pruebas que completaron la jornada. A pesar de todo, y tras aplicar el primer descarte el segundo se hará tras la disputa de doce mangas-, la hispalense sigue metida de lleno en la pelea por los metales de la cita mundialista.
Con un total de 32 puntos, los mismos que su paisana Marina Alabáu, sexta tras sumar hoy un 35º, un 6º y un 9º, Blanca se encuentra distanciada en seis puntos de la cuarta clasificada, la polaca Maja Dziarnowska (5-4-6 hoy). Por delante, con 24 ocupa ahora la tercera plaza la italiana Alessandra Sensini (2-3-1), mientras que la plata provisional, con 12 puntos, sigue siendo para la polaca Zofia Klepacka (3-2-3). Por su parte, la israelita Lee Korzits mantiene una día más su liderato, consolidado con dos victorias y un segundo puesto para un total de 7 puntos en el acumulado.
Este lunes están programadas otras tres pruebas a partir de las 12:00 horas para la Flota de Oro femenina del Campeonato del Mundo de la clase RS:X, siempre que el viento lo permita, ya que están previstas rachas superiores incluso a las de este domingo.
Blanca Manchón: A pesar de todo sigue metida de lleno en la lucha. Mi objetivo es mantenerme ahí, arriba. Y eso que he tenido mala suerte con la rotura del gancho del arnés en la salida. Seguí navegando, pero al llegar a la primera boya se acabó de romper del todo y tuve que retirarme.
En las dos siguientes mangas hubo un poco de descontrol, por la intensidad del viento y porque me notaba muy cansada. Se nota los días que he estado sin entrenar por los problemas en el hombro.
A ver si estos días que quedan puedo seguir dando guerra y mantener las opciones. De momento, sigo ahí.
Más información: www.blancamanchon.com