Segura de la Sierra es un amplio municipio situado en el corazón de la Comarca que lleva el nombre de la montaña homónima. Se trata del municipio más disgregado de la provincia de Jaén, con hasta cuatro exclaves fuera del término principal, un territorio donde se hallan diseminados más de 80 núcleos de población. Es aventurado afirmar que se juega a los bolos serranos en la totalidad de sus pedanías y aldeas, pero casi.
No sabemos si el poeta Jorge Manrique, natural de Segura de la Sierra, jugó a los bolos, pero la presencia de este juego secular, en el territorio, se pierde en el tiempo. Se organizan concursos en el núcleo principal con motivo de las fiestas, en uno de los escenarios más bellos y simbólicos del pueblo, la plaza de toros cuadrangular, donde cada octubre, con motivo de la Virgen del Rosario, se celebran los tradicionales festejos taurinos, otra de las costumbres más arraigadas. Toros y bolos en octubre y bolos a finales de julio, con motivo del Día de Santiago Apóstol. Y con el buen tiempo, en muchas de sus aldeas celebran sus fiestas, y con ellas sus bolos: Cortijos Nuevos el 15 de mayo, San Isidro, y a mediados de octubre en las fiestas del Pilar, en Trujala a principios de mayo, en el Ojuelo a mediados de junio, a finales de este mes en Carrasco, y en Río Madera y El Robledo a finales de agosto, por mencionar sólo sus poblaciones principales.
Algunos de los aficionados a este juego ancestral pertenecen al club El Yelmo Grande que desarrolla sus actividades en el núcleo con mayor población del municipio, Cortijos Nuevos. Esta asociación deportiva deriva de uno de los clubes primigenios en la especialidad autóctona andaluza, el Club El Yelmo, que se creara allá por 1990. Este año, este club será el anfitrión de la III Copa F.E.B. en la modalidad individual valle, competición equiparable a los campeonatos de España de esta especialidad, que se celebrarán en las boleras municipales de Cortijos Nuevos y El Ojuelo el último domingo del mes de septiembre.
Por este motivo se ha reunido una representación del Comité Técnico del Bolo Andaluz, formada por su presidente, Francisco Espinosa, y el delegado comarcal de la Sierra de Segura, Francisco Ruiz, acompañados por José Miguel Nieto Ojeda, presidente de la Federación Andaluza de Bolos y director técnico nacional de la especialidad, con la teniente alcalde Esperanza Chinchilla. Los representantes de la F.A.B. explicaron el programa deportivo del bolo andaluz para esta temporada, además de poner al tanto a la edil se la precaria situación económica por la que pasa la Federación Andaluza de Bolos por los recortes de la Junta de Andalucía, por lo que solicitaron del Ayuntamiento segureño patrocinio para las actividades programadas.
Esperanza Chinchilla se mostró muy interesada en la labor que está desarrollando la federación regional en pro del único deporte autóctono de Andalucía. Por su parte informó a los directivos de la federación la intención del ayuntamiento de construir una bolera serrana de cuatro pistas en Cortijos Nuevos, que permitan albergar torneos de máximo nivel sin necesidad de tener que contar con boleras de distintos núcleos, para el desarrollo de las competiciones. Sobre el patrocinio, tras tratarlo con el resto de la corporación municipal, el ayuntamiento de Segura de la Sierra ha confirmado hoy, a la F.A.B., la intención de ayudar económicamente al desarrollo del programa deportivo.