Mañana miércoles, 28 de marzo, finaliza el III Congreso Andaluz de Mediación celebrado desde el pasado lunes en la Universidad Pablo de Olavide, y al que han asistido cerca de 300 profesionales -mediadores familiares, jueces, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, orientadores, pedagogos, psicopedagogos y maestros- y estudiantes universitarios, así como agentes sociales.
En el marco de este congreso, mañana miércoles, a las 18 horas en el Paraninfo de la UPO, se presentará Mediatio, la primera revista universitaria sobre gestión de conflictos, dirigida por el profesor de Derecho Administrativo de la UPO y coordinador del encuentro, Javier Alés Sioli.
Mediatio, que tendrá una periodicidad trimestral, nace con el objetivo de crear una línea de investigación científica y profesional que sirva de apoyo al desarrollo de la mediación en el campo de la gestión extrajudicial de conflictos. Asimismo pretende atender la difusión y profesionalización de la actividad mediadora y convertirse en referente en el panorama nacional e internacional para investigadores y profesionales de la mediación.
A continuación, a las 19.30 horas, el juez de familia del Juzgado de Málaga, José Luis Utrera, ofrecerá la conferencia de clausura bajo el título Experiencias de la Mediación Intrajudicial en Andalucía.
El objetivo de este congreso es ofrecer un espacio de debate de carácter multidisciplinar que permita que los profesionales de la mediación compartan desde sus experiencias en este ámbito, logrando diseñar un modelo andaluz, así como sensibilizar a la sociedad andaluza de la necesidad de este procedimiento de atención a los distintos sectores en conflicto para lograr que se pueda hablar en un futuro de la cultura del acuerdo, abandonando la mentalidad del litigio y la confrontación. También se analizarán el Decreto Ley de Mediación en el Ámbito Civil y Mercantil y el Reglamento Andaluz de Mediación Familiar tras las novedades legislativas producidas en España y en Andalucía.
A lo largo del congreso se han desarrollado conferencias y talleres impartidos por especialistas de distintas áreas de conocimiento relacionadas con la mediación, entre los que destacan Trinidad Bernal, directora del Centro de Resolución de Conflictos Apside; Alejandra Ramírez, presidenta del World Forum Mediation; Teresa María del Val, mediadora profesional en Argentina, y Pilar Hidalgo Figueroa, jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía.
El encuentro está organizado desde el Departamento de Derecho Público de la UPO, con la colaboración de la Fundación Cereco de Argentina (Tucumán); The World Forum Mediation; el curso de experto universitario en Mediación de la Universidad de Granada; el curso de especialista universitario en Mediación y el master en Mediación Familiar, Educativa y Comunitaria de la Universidad Pablo de Olavide; la Asociación Andaluza de Mediación (AMEFA); la Escuela Sevillana de Mediación; la entidad profesional de mediación Razón Y Equidad; la Editorial Aconcagua; la revista universitaria Mediatio y la Fundación Andaluza de Arbitraje y Mediación MEDIARA de la Junta de Andalucía.