Francisco Gallardo presenta en Chipiona su novela 'La última noche',ambientada en Al-Ándalus · Ha sido la obra más vendida en la Feria del Libro de Sevilla.
Francisco Gallardo Rodríguez presentó ayer en Chipiona La última noche, su segunda novela. "Es una novela vitalista, fruto de las investigaciones que durante mucho tiempo he llevado a cabo sobre la medicina en Al-Ándalus. Aunque no es una novela médica, sí ofrece una imagen de cómo era la medicina en la época". La obra consiguió el premio Ateneo de Novela Histórica de Sevilla y ha sido líder de ventas en la Feria del Libro de la capital hispalense. Tras la buena acogida de El rock de la calle Feria, su bautismo literario, Gallardo empieza ya a hacerse un nombre como novelista, pero mantiene los pies en el suelo. "Para mí, publicar siempre es una gran responsabilidad. Más que en las ventas o en los premios, yo considero que el éxito está en que el lector se sumerja en el mundo que tú quieres transmitirle, lo capte y disfrute con la lectura".
Con esta novela, el autor nos lleva al siglo XII y a un viaje cultural entre Sevilla y Marrakech. "Eran ciudades muy comunicadas en la época. Tenían el mismo califa y había un intercambio constante de soldados, arquitectura, libros, pensamientos e ideas". Actualmente pervive en toda Andalucía un gran legado arquitectónico y cultural del mundo árabe que nos narra Francisco Gallardo. "Leer sobre otras culturas ayuda a comprender mejor la nuestra. Además de los monumentos, la huella más clara de la influencia árabe está en nuestra forma de hablar. ".
La última noche mezcla personajes reales como Avenzoar o Averroes con otros que son creación del autor, como es el caso de Sarah, la protagonista. "Las crónicas de la época hablan de los hombres y de sus hazañas, pero de las mujeres apenas conocemos sus nombres. Con esta novela quiero dar la visión de esas olvidadas de la Historia ".
Gallardo compagina su labor como médico deportivo en centros de alto rendimiento con sus proyectos literarios. "No es fácil, pero esto ya no es una afición. Invierto muchas horas y me lo tomo muy en serio. Para esta novela, para mí fue fundamental viajar a Marrakech, donde terminé de perfilarla".
Paco, como le llaman sus amigos, no se arredra y ya anda enfrascado en la preparación de una nueva novela. "Quiero que mi tercera publicación verse sobre la historia de España, pero no con mayúsculas. Quiero contar la historia que no está en los libros. La de la gente de la calle y sus costumbres".