El primer diario digital independiente de Sevilla

Éxito de público en el Torneo Exhibición Ciudad de Sevilla de Bolo Palma.

Federación Andaluza de Bolos
hace 12 años
Andalucía deportiva

Los jugadores de la selección nacional de bolo palma, un deporte de origen cántabro que se juega en la Baja Andalucía desde el siglo XIX, participaron en el XI Torneo Ciudad de Sevilla, que este año, debido a la consabida crisis, ha sido de exhibición, y por tanto no puntuable para el Circuito Nacional de esta especialidad bolística. La competición, organizada por la Casa de Cantabria de Sevilla en colaboración con la Federación Española de Bolos, fue todo un éxito de público, que abarrotaron las gradas de la bolera del Polideportivo El Paraguas, en el sevillano barrio de Triana. Serafín Fernández Vallejo, el vicepresidente 1º de la Federación Andaluza de Bolos, y Luis Fernando Gandarillas, directivo de la Española, representaron a ambas federaciones en el evento.

El Polideportivo el Paraguas acogió el XI Torneo Ciudad de Sevilla, al que acudió, invitada por la Casa de Cantabria de Sevilla la selección nacional de bolo palma 2012, compuesta por Jose Carlos Alonso, Carlos Manuel Gandarillas, David Gandarillas y Antonio Saiz Peña y Roberto Ferreras. Cuatro jugadores cántabros y un madrileño. Los tres primeros son los campeones de España de las tres últimas temporadas. No pudo asistir a última hora, por compromisos familiares, el mejor jugador andaluz de la actualidad, Alejandro García, del Puerto de Santa, subcampeón de España en 2010 y 2011, y subcampeón el año pasado en este torneo.

Las actividades deportivas estaban encuadradas dentro de los actos programados para la celebración del Día de Cantabria en Sevilla, que todos los años organiza la Casa de Cantabria de la capital andaluza. Comenzó la mañana con la misa al medio día, con gran asistencia de jándalos, esto es, andaluces cuyas raíces están en la región montañesa. Posteriormente se desarrolló un clinic deportivo para enseñar y practicar el bolo palma de la mano de los Campeones presentes en el evento. Hubo gran participación tanto de niños y niñas como de mayores, participando más de una veintena de chavales y algún aficionado veterano que hacía más de cuarenta años que no tiraba una bola. Fue una actividad muy enriquecedora y entretenida, que terminó casi a las dos de la tarde.

Posteriormente se paso a la comida de hermandad, una degustación de la mejor gastronomía y productos montañeses, preparada por el chef Andrés, de Restaurante Laredo. Más de 200 personas se dieron cita en la misma, que fue amenizada con la actuación de pandereteras y “piteros” de Santander, que en todo momento estuvieron presentes en todos los actos.

Por la tarde en torno a las 5 de la tarde comenzó la competición individual, donde el público disfruto enormemente con el juego de todos y con buenas jugadas. Tiradas espectaculares, con emboques, grandes birles y, como consecuencia de la magnífica degustación, también algún conejo y caballo. Nadie abandono la bolera hasta el final, sobre las ocho de la tarde.

Los resultados deportivos fueron lo menos importante pero también hay que hacerlos constar. Se proclamó campeón Carlos Manuel Gandarillas con 245 bolos (en la foto), que jugó la final con el actual Campeón de España Jose Carlos Alonso que consiguió 229 bolos. Tercero fue Antonio Saiz Peña con 100 bolos, mientras que David Gandarillas, con 92 bolos, y Roberto Ferreras, con 91 bolos, fueron cuarto y quinto respectivamente.

El árbitro de la competición fue el colegiado nacional de la Territorial Madrileña D. Felipe Díaz que actuó desinteresadamente viajando desde Madrid en Ave en exclusiva para arbitrar esta competición.

Todos los jugadores recibieron trofeo. Los tres primeros, recogieron trofeo conmemorativo del Ciudad de Sevilla, y el resto de los participantes, al igual que pandereteras, “piteros” y colegiado, una reproducción de la Giralda de Sevilla.

Así mismo se entregó una réplica de la Torre del Oro a la Federación Española de Bolos, como recuerdo en agradecimiento por su colaboración.

Presidió el acto de entrega de trofeos el Presidente de la Casa Cantabria en Sevilla, D. Horacio Garcia, acompañado por D. Serafín Fernandez Vallejo, presidente de la entidad en los últimos veinticinco años y vicepresidente 1ª de la Federación Andaluza de Bolos, y diversos miembros de la Junta Directiva de la Casa.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Fiesta del waterpolo de base en Los Montecillos

Celebrada en las instalaciones municipales de Dos Hermanas la cuarta edición del Torneo alevín y benjamín PQS.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble corona europea júnior para el Club Natación Sincro Sevilla con Daniela Velázquez

La nadadora sevillana se proclama campeona continental en Atenas con la selección española en rutina acrobática y equipo libre.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto por equipos

El club hispalense, tercero en la clasificación final en Valladolid, consigue un oro y tres platas en la cita nacional sénior e infantil de verano.

Leer más
Andalucía deportiva

IV Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La competición regional de base comparte protagonismo este fin de semana en Los Montecillos con el II Memorial Jose Salguero para veteranos y el 100x100 Brazadas Solidarias Dos Hermanas de natación, en recuerdo de Manuel López Cohen.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en el Campeonato de Europa júnior

Daniela Velázquez opta a dos medallas con la selección española en la cita continental que se disputa en Atenas desde este miércoles.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas guía a la selección andaluza a la octava plaza en el Nacional infantil de Bilbao

Con nueve jugadores y dos técnicos, el club sevillano copa el equipo autonómico, que fue de más a menos para quedarse a las puertas de luchar por los puestos de privilegio.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble participación del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España infantil

El conjunto femenino, subcampeón andaluz, ocupa la novena plaza en Málaga, donde el equipo masculino es 24º.

Leer más
Andalucía deportiva

La Federación Andaluza y el Club Náutico Sevilla dominan el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

La Federación Andaluza de Remo reedita título en la Copa del Rey por autonomías y domina el medallero en el CEAR La Cartuja con Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto y de los trofeos Paco Montes e Iberdrola, y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla se exhibe en el Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico

Domina el medallero en La Cartuja por quinto año consecutivo, logra su sexto Trofeo Paco Montes y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras sumar 14 oros, 7 platas y 6 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Álvaro Moreno: “Tenemos que intentar ser lo más ambiciosos posibles para volver a División de Honor. Cuando estemos listos, llegará”

El técnico del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS hace balance del curso liguero con la satisfacción del deber cumplido tras lograr el subtítulo en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina, donde militará la próxima temporada tras un año de [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sprint de piragüismo

Representado desde este jueves en la cita continental de Racice (República Checa) por Carlos García (K2 500) y Javier Reja (KL2 y VL3 200).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en el Campeonato de Andalucía alevín

La competición regional de verano concluye en San Pablo con cuatro oros, tres platas y dos bronces para el club hispalense.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de España absoluto de remo olímpico y paralímpico, en el CEAR La Cartuja

Se disputa el próximo fin de semana con 57 clubes y un millar de remeros en una cita que incluye la Copa del Rey por autonomías

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a las puertas de las medallas en el Campeonato de España alevín

Quinta plaza final en Elche para el conjunto femenino nazareno, bronce las dos últimas ediciones de la cita nacional de promesas, en la que Natacha Carmona ha sido máxima goleadora.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina cierran la Superfinal de la Copa del Mundo con tres metales

Las internacionales del Club Natación Sincro Sevilla concluyen su participación en China con dos platas y un bronce.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, para 'Gallito'

El catamarán de Foiling Base Cádiz patroneado por Pablo Guitián cumple los pronósticos aunque sin récord al lograr el triunfo en tiempo real en una cita que reúne a más de 60 embarcaciones y 200 tripulantes de 10 clases de vela ligera y Crucero.

Leer más
Andalucía deportiva

La Superfinal de la Copa del Mundo de China, nuevo reto para Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Las nadadoras del Sincro Sevilla participan desde este viernes en la cita de Xi’an, última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir suelta amarras

Más de 60 embarcaciones de vela ligera y crucero remontarán el sábado el río desde Sanlúcar de Barrameda rumbo al Club Náutico Sevilla, que ha presentado las novedades de una histórica prueba que se remonta a 1966 y que aspira a nuevo récord en [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas copa la selección andaluza para el Nacional interautonómico infantil

La entidad sevillana aportará 9 de los 12 componentes (ocho jugadores y uno de los tres porteros), además de dos técnicos, al combinado regional que participará en Bilbao.

Leer más
Andalucía deportiva

Los alevines del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, por partida doble en la fase final de la Liga Andaluza

Quinta plaza en Algeciras para el equipo femenino nazareno, que disputa a partir del viernes el Campeonato de España en Elche, y sexta para el combinado masculino.

Leer más