La sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía) inicia en unos días su participación en la Copa del Mundo. Para ello ha cruzado al Atlántico rumbo a Estados Unidos, donde el próximo lunes, 28 de enero, arranca la Miami Rolex, segunda etapa de un circuito que la regatista del Club Náutico Sevilla ya ha ganado en sus tres primeras ediciones. Será al mismo tiempo la segunda prueba de la temporada para la windsurfista hispalense, que el 31 de diciembre se proclamara campeona de la New Years Race de El Puerto de Santa María.
La pentacampeona mundial se entrena estos días en aguas de Florida bajo la supervisión técnica de su hermano Curro, subcampeón olímpico en los Juegos de Londres como entrenador de la finlandesa Tuuli Petaja. El objetivo no es otro que ir recuperando progresivamente el estado de forma que la llevara a liderar el Ránking mundial de la disciplina olímpica del windsurf, la clase RS:X, desde finales de 2010 hasta la pasada primavera. Atrás queda la operación en el hombro a la que fue sometida antes del verano y de la que parece estar recuperada plenamente, visto el resultado victorioso de su estreno en este nuevo ciclo olímpico.
A largo plazo, la Copa del Mundo de Miami se presenta como una etapa intermedia en la puesta a punto para la gran cita de la temporada, el Campeonato del Mundo de Brasil, programado a principios de marzo.
En Florida, y a la espera de que arranque la competición, que se desarrollará hasta el 2 de febrero, Blanca Manchón pone a punto su material compartiendo entrenamientos, entre otras regatistas, con la finesa Petaja y la hongkonesa Hayley Chan, subcampeona mundial de RS:One en diciembre.
Blanca Manchón: La Miami Rolex se presenta este año con un gran nivel, ya que estarán varias medallistas olímpicas y regatistas incluidas en el top ten mundial. Llevamos unos días navegando con poco viento, haciendo entrenos físicos, así que esperamos que empiece a entrar el viento para coger sensaciones y probar el material.
Para mí es una alegría poder estar aquí y competir con las mejores. Ha sido duro volver a entrenarme a tope después de muchos meses esperando a tener el hombro totalmente rehabilitado.
Mi objetivo aquí es navegar todo lo que pueda y aprender de mis compañeras en técnicas de navegación nuevas y recuperar mi mejor feeling. Para mí es como un entrenamiento de lujo para el Mundial de Brasil, donde espero llegar en perfectas condiciones físicas y técnicas.