El primer diario digital independiente de Sevilla

A Raphael lo entiende su hijo

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 11 años
Música

Raphael no ha sido nunca un cantante de rellenos, uno de esos grabadores de discos a costa de lo que sea, sometidos a los imperativos de una industria que impone -o imponía, mejor dicho- una periodicidad de producciones a la fuerza. Cada disco de Raphael estuvo cuidado hasta los extremos de lo impecable. Impecable por supuesto el apartado vocal, que abarca los casos en los que se incluyen coros, como en “Aleluya del Silencio” o “Le llaman Jesús”. Impecable en orquestaciones, auténticas sinfónicas al servicio de su prodigiosa voz, como en “Somos”. Impecable en respiraciones, porque si Raphael canta bien es porque igualmente respira bien, muy bien, con la caja torácica de un atleta, como si fuera un nadador de competición olímpica, al que la inmensa capacidad pulmonar le ha permitido un enorme juego de fuerza y suavidad en una tesitura que llega a alcanzar lo operístico, con el do de pecho incluido. Y desde luego Raphael ha sido impecable en sus canciones. A lo largo de su carrera, salvo algunas excepciones, Raphael está muy bien compuesto.

Esta trayectoria discográfica mayormente impoluta, sin aristas, es la que ha posibilitado la razón de su nuevo disco “Mi gran noche”, cuya idea fundamental ha sido la de volver a interpretar, ¡con setenta años recién cumplidos y como si nada!, las canciones llamadas al éxito y que eclipsaron precisamente los éxitos. Las caras B que pudieron haber sido las caras A. Yo lo llamaría el disco de la justicia, la que se merecían desde siempre aquellas canciones que no fueron las escogidas para la estrategia comercial, pero igualmente tan buenísimas como las triunfadoras, cantadas con tantas ganas como las mejores (si es que Raphael ha cantado alguna vez sin ganas). Su amplísimo repertorio ha estado tan bien escrito, que por este camino de la repesca se podrían editar varios discos más, a los que sugiero “Que seas tú”, “Hasta Venecia”, “Es verdad”, “Piénsalo”…

Pero lo que más me asombra de esta producción, en manos de un acertadísimo Jacobo Calderón, es conocer el dato de que Manuel Martos, el hijo menor del cantante, ha estado asesorando a su padre en la grabación. Porque cuando nació ese niño, la carrera imparable de Raphael -internacional, no lo olvidemos, a base de Madison Square Garden, Las Vegas o el Carnegie Hall- ya estaba más que consolidada. Manuel Martos podría haber quedado ajeno a la quintaesencia de su famoso padre por el London Palladium, El Patio mejicano o el Olympia parisino. Pero no: Manuel Martos, como si fuera uno de los millones de fans acérrimos de su idolatrado progenitor, parece habérselas sabido todas de Raphael a la hora de indicarle quién tiene que ser en 2013 sin olvidar al que fue en los años 60, cuando partió la pana de la música pop española que hasta llegar el de Linares no había cruzado el charco. Durante años cargó en la profesión con el mote de “el portero”, porque abrió para los demás todas las puertas hasta entonces cerradas a los artistas españoles. Ignoro hasta dónde llegan las recomendaciones de Manuel Martos a su padre, pero parece haber sido el idóneo para centrarlo después de las equivocaciones de Bunbury, que desde sus climas musicales en Héroes del Silencio, jamás tuvo conciencia de un concepto muy peligroso en Raphael, nada fácil de resolver: su evolución. El hijo es posiblemente el único con vía libre para ponerle el cascabel al gato. Manuel Martos le habla a un padre, no a un ídolo. Y eso se ha notado. Y Raphael trae la novedad de ser genuino, con solera, el de siempre. ¿Qué más podría desear que seguir siendo aquel? Porque eso, con más de cincuenta años en la cresta de la ola, de un continente a otro, eso sí que no se ha hecho nunca por nadie. Esa es la mejor innovación de Raphael para la música española.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El músico andaluz Julián Sánchez se alza con el Premio SGAE de Jazz Tete Montoliú 2024

Una balada atemperada para trío que evoca el campo y la culinaria. Daahoud Salim, Manel Fortià y Gregori Hollis son el resto de galardonados, cuyo fallo se anunció tras la gala en el Teatro Central de Sevilla.

Leer más
Música

La música del III Concierto de la Hispanidad revive en el marco del II Octubre Hispanoamericano.

El Conservatorio Profesional de Música de Osuna fue creado en el año 2011 al impulso y colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento

Leer más
Música

La Catedral de Sevilla acoge el lanzamiento del himno oficial del Congreso Internacional de Hermandades.

La presentación del himno se ha acompañado con la interpretación de las composiciones ‘Esperanza y Vida’, de Manuel Marvizón,

Leer más
Música

Daahoud Salim y Julián Sánchez, compositores andaluces en la final del Premio SGAE Jazz Tete Montoliú 2024

Por primera vez, Sevilla acoge la final del galardón a la composición en música jazz más relevante del panorama estatal. El Premio SGAE de Jazz Tete Montoliú, al que aspiran Daahoud Salim y Julián Sánchez, cuyo fallo se conocerá tras el [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva el ciclo Flamonkey en El Puerto de Sta. María con José de los Camarones y Perrate+Za!

El brazo cultural de la SGAE se encarga de las propuestas musicales de flamenco fusión o nuevo flamenco, en los últimos años, en el hermano 'chico' del Alhambra Monkey Week, que se celebra en El Puerto de Santa María, del 14 al 16 de [...]

Leer más
Música

La Antigua Soria 9 dío un concierto por la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar en Sevilla 

El sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid

Leer más
Música

La Sinfónica de Sevilla dará un concierto en el Distrito Macarena

Juan Jesús es Titulado Superior en la especialidad de Tuba.

Leer más
Música

Seis creadores andaluces reciben la Llave de la Casa de los Autores por cumplir 50 años en la SGAE

Protagonizaron este acto Pedro Álvarez-Ossorio, Paco Cepero, José Miguel Évora, Vicente Morales, José Antonio Prieto y, a modo póstumo, Pascual González, el jueves 18, en la Feria de Abril de Sevilla.

Leer más
Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más