La sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Blondy) afronta desde este martes una nueva cita internacional, el Campeonato de Europa de la clase RS:X, prueba que la ha llevado hasta la costa oeste de Francia. En Brest, la windsurfista hispalense luchará hasta el próximo domingo, 7 de julio, por la que puede ser su segunda corona continental absoluta, tras la conseguida en 2006, año en el que se estrenaba la nueva disciplina olímpica de las tablas.
Siete años después, la pentacampeona mundial absoluta, que suma además dos platas (2004 y 2009) y un bronce (2007) en los Europeos, parte en la nómina de firmes aspirantes al título en la Bretaña francesa, donde se dan cita cerca de 40 regatistas en una competición abierta a la participación foránea. En este sentido, el Europeo 2013 se presenta prácticamente con el nivel de un Campeonato del Mundo y el añadido para la regatista del Club Náutico Sevilla de luchar por el que puede ser su cuarto podio del ejercicio.
Blanca, dirigida técnicamente en este ciclo olímpico por su hermano Curro, que llevara a la plata olímpica en Londres a la finesa Tuuli Petaja, confía en rematar de la mejor forma posible la primera parte de la temporada. Para ello viajaba hace un par de semanas hasta Brest con el objetivo de afinar la puesta a punto y adaptarse a las condiciones del campo de regatas de la prueba continental.
Con un máximo de 15 pruebas programadas, tres por día hasta el sábado, dejando el jueves de descanso o recuperación, el Europeo culminará con la disputa de tres Medal Race, mangas de puntuación doble y no descartables sólo reservadas a las diez primeras de la general y más decisivas que nunca en este caso.
Entre las rivales de Blanca Manchón, actual número 3 del Ránking de la ISAF, además de su madre, la pentacampeona mundial de veteranos en la clase Raceboard Anto Domínguez; hay que destacar a la británica Bryony Shaw, la italiana Flavia Tartaglini, la hongkonesa Hayley Chan y la israelita Maayan Davidovich, primera, segunda, cuarta y quinta del escalafón internacional de la clase RS:X, sin olvidar a las representantes polacas o francesas, lideradas en este último caso por Charline Picon.
Blanca Manchón: Todo está listo para que empiece un Europeo con mucho nivel y gran participación y ambiente en Brest. Estoy preparada física y mentalmente para disputar este campeonato. Me conozco el sitio muy bien y aunque es un campo de regatas bastante complicado e inestable, estas circunstancias son iguales para todo el mundo, así que ganará la que mejor se adapte a cada día de competición.
Hemos trabajado mucho con el material con Curro y tengo una combinación tabla-vela que me encanta, ya que estoy muy cómoda con todos los vientos.
Todas las chicas van a ir a tope y han preparado esta competición muy bien, ya que muchas nos jugamos las becas aquí. Hay gente de fuera de Europa, así que será casi como el Mundial.
A nivel personal esta regata es un reto para mí. Voy a poner todos mis sentidos en ir a ganar y disfrutar de la competición. Creo que con este formato y los vientos que se esperan, la táctica a seguir será ir manga a manga para llegar a la finales en puestos de cabeza y atacar el ultimo día en las Medal Races.
MAS INFORMACION: www.blancamanchon.com