La nadadora del Club Náutico Sevilla Marta Gómez Battelli participa desde este lunes en los Campeonatos del Mundo de natación adaptada, que tienen como escenario la localidad canadiense de Montreal hasta el próximo 18 de agosto. La hispalense, paralímpica en los Juegos de Londres, tomará parte en un total de cuatro pruebas, 200 estilos, 100 braza, 100 y 400 libres, en la categoría S13, para deficiente visuales.
Gómez Battelli, becada en la Residencia Blume de Madrid, acude a la cita mundialista, que se celebra en el Complejo de natación del Parque Jean Drapeau, después de lograr hasta cinco medallas en los Campeonatos de España disputados el pasado junio en Córdoba, donde se impuso en 100 braza, 100 mariposa y 100 libres, siendo subcampeona en 50 braza y 50 libres. Previamente, en marzo se había coronado hasta en cinco ocasiones en el Nacional de Natación Adaptada de la FEDDF (Federación Española de Deportes para Discapacitados Físicos), disputados en San Sebastián, donde además lograba los récords de España de 200 estilos y 400 libres.
El equipo español acude con 18 representantes a Montreal, donde se darán cita 500 deportistas con discapacidad visual, física, intelectual o parálisis cerebral procedentes de 56 países. En la anterior cita mundial, celebrada en Eindhoven (Holanda) en agosto de 2010, la delegación española estuvo formada por 38 deportistas que consiguieron 26 medallas. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, los 35 nadadores española se repartieron 22 metales.
Marta Gómez Battelli: "Mis sensaciones de cara al Mundial son bastante buenas, ya que he estado entrenando mucho y muy duro durante toda la temporada y ahora, que empezamos a afinar, se nota. Creo que llego en mi mejor momento, en un buen estado de forma, tanto físico como psicológico. Por tanto, mi objetivo en Canadá es dar el máximo, lo mejor de mí para hacer mis mejores marcas. El 400 libres es mi prueba principal y la que llevo preparando toda la temporada.
La natación paralímpica se divide en 14 categorías en función de la discapacidad y del grado de afectación. Las clases de la S1 a la S10 son los discapacitados físicos y paralíticos cerebrales, siendo los S1 los más afectados y los S10 los más leves. De la S11 a la S13 somos los discapacitados visuales: S11 son ciegos totales, S12 deficientes visuales severos y S13 deficientes visuales más leves. Y por último, la categoría S14 se corresponde con los discapacitados intelectuales.
Para mí lo más importante es todo lo que he mejorado en este año, tanto a nivel de rendimiento como de aspectos técnicos y a nivel psicológico. Los Juegos Paralímpicos de Londres me sirvieron como experiencia para crecer como deportista. A raíz de ahí afronto los entrenamientos y competiciones de otra manera, estoy mucho más segura de mi misma. Esto, sumado al gran trabajo que llevo haciendo desde octubre junto a mi entrenador, Iñaki Urra, que ha sabido sacar lo mejor de mí, está haciendo que lleve una temporada magnifica, mejorando mis marcas en cada competición".