La palista del Club Náutico Sevilla Lourdes Afonso forma parte de la concentración permanente de la selección española de piragüismo en pista que se entrena desde el mes de octubre en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja, en la capital hispalense. A pesar de ser todavía juvenil (9/91996), esta sevillana del barrio de Pino Montano se ejercita con las mejores del panorama nacional de la especialidad a las órdenes del técnico extremeño Fausto Moreno.
"Mi entrenador en el Club Náutico, José Carlos Expósito, propuso a la Federación Española que me integrara a los entrenamientos y aceptaron, así que aquí estoy, muy ilusionada", comenta Afonso, quien afronta la que es su séptima temporada encima de un kayak. "El ambiente es buenísimo, y ni que decir tiene que el nivel es muy alto, rodeada de séniors y sub23, lo que me motiva para ir superándome día a día, esforzándome más y marcándote objetivos mayores", añade la hispalense, que el pasado fin de semana se proclamara campeona de Andalucía de larga distancia en K-1 juvenil sobre la distancia de 1.000 metros.
Lourdes Afonso, bronce en el Campeonato de España júnior en K-4 la última temporada, es consciente de que tiene que aprovechar la oportunidad para intentar hacerse un hueco en la selección con vistas a las distintas competiciones internacionales de 2014. Para ello se entrena en doble sesión diaria que retomará este jueves. "Hemos tenido un par de días libres, en Nochebuena y Navidad, pero hay que seguir entrenando. Lo bueno es que no tengo que dormir en la residencia del CEAR, sino en casa, pero por lo demás llevo el ritmo del resto de compañeras. En este sentido nos amoldamos a los horarios de cada una con los estudios", señala la kayakista del Náutico, que cursa Segundo de Bachillerato en el Instituto Julio Verne. "De Pino Montano a La Cartuja y al revés. Así todo el día. No paro, pero para mí esto es un sueño y por lo que llevo trabajando desde que empecé en el piragüismo. Espero poder aprovechar la oportunidad", concluye.