La canaria Carla Suárez, jugadora número 16 del ránking, será la abanderada del equipo femenino español de tenis en la eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Federación que se disputará los días 8 y 9 de febrero en la capital hispalense. Así lo ha confirmado este martes la seleccionadora nacional, Conchita Martínez, en rueda de prensa llevada a cabo en el Club Náutico Sevilla, donde ha confirmado que completarán la convocatoria para enfrentarse contra la República Checa las alicantinas Mª Teresa Torró y Silvia Soler, además de la guipuzcoana Lara Arruabarrena, que debutará con España.
La extenista aragonesa, coordinadora de tenis femenino de la Real Federación Española (RFET), apuesta por "un equipo joven y fresco", aunque de momento no podrá contar con Garbiñe Muguruza, 34ª del ránking WTA, segunda raqueta española y reciente campeona del torneo de Hobart (Australia), que esperará al año próximo para decidir si juega con España o Venezuela, ya que posee la doble nacionalidad.
"Agradezco el compromiso y el esfuerzo de Carla Suárez, que acarrea una lesión de codo y a la que su equipo técnico le aconsejaba dosificarse para acabar bien la temporada. Torró se ha recuperado bien y es una de las jugadoras españolas con más progresión", comentaba Conchita Martínez antes de reconocer la complejidad de la eliminatoria. "La República Checa cuenta con Kvitova y Safarova, dos jugadoras zurdas, una de ellas entre las diez primeras del mundo y que pegan fuerte desde el fondo de la pista". Para ello no dudó en reclamar, como todos los presentes en el acto protocolario, el compromiso de la afición sevillana y andaluza. "El equipo va a necesitar una pista llena. Estoy segura de que Sevilla nos va a traer suerte, igual que ha pasado en otras ocasiones con el equipo de Copa Davis".
Por su parte, el presidente de la RFET, José Luis Escañuela destacaba que desde que Conchita Martínez "ha llegado a la capitanía, todo ha funcionado de forma extraordinaria", puesto que "el haber logrado el ascenso y estar en el Grupo Mundial, en el que sólo participan ocho países, ya es un gran éxito".
Escañuela espera que su ciudad natal "responda como en las tres eliminatorias de Copa Davis ganadas aquí, entre ellas dos finales", pues ha considerado que "ganar a la República Checa, que es una gran selección, es un reto que merece el apoyo de los aficionados. Esta es una nueva ocasión de oro para que Sevilla vuelva a estar en el circuito internacional con el tenis, deporte de referencia de la ciudad", añadía.
En calidad de anfitriona, Mª Dolores Blanco-Morales, como presidenta del Club Náutico, además de comisaria de la eliminatoria entre España y Chequia, insistía en el necesario apoyo del público sevillano para que la competición sea un auténtico éxito. "Esperamos que el público se vuelque con el equipo español para intentar lograr la victoria, impulsándolo en la medida de lo posible desde el propio Náutico, así como desde el resto de los clubes sevillanos". En este sentido, respaldaron el acto de hoy representantes del Real Club de Golf, el Tenis Betis, Club de Campo, Labradores, Río Grande y Pítamo, todos miembros del Foro Interclubes de Sevilla (FISE).
HOMENAJE AL DEPORTE FEMENINO Para concluir el acto, al que también asistió la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, la responsable de la RFET en el Comité de Tenis Femenino de la ITF, Olvido Aguilera, añadió que aprovechando la eliminatoria ante la República Checa se realizará durante la última jornada un homenaje al deporte femenino, "reconociendo así el esfuerzo realizado desde hace muchos años y que ha hecho posible que ahora tengamos una sólida estructura. En esta línea, ha subrayado la puesta en marcha este año del programa T@lent@, una de las apuestas en 2014 por parte de la RFET para potenciar el tenis femenino e ir identificando a las jugadoras que vayan despuntando".