Ésta receta es una de las estrellas cuando algunos amigos se quedan en casa a comer en un imprevisto, un plato buenísimo, sencillo y no pesado. Sólo tener la precaución de tener casi siempre en el congelador gambas arroceras y chipirones, los demás ingredientes se suelen tener a diario.
Ingredientes (4 personas) ½ kg de chipirones ½ kg de gambas 2 pimientos verdes 1 cebolla grande 1 zanahoria 2 tomates medianos maduros 1 vaso vino blanco (mejor fino) ½ cucharadita de orégano Una pizca de pimienta negra molida ½ cucharadita de colorante (ó azafrán) Sal, (pastilla de caldo a gusto), aceite, fideos entrefinos
Preparación: Limpiamos los chipirones y los troceamos (reservamos) y quitamos a las gambas las cabezas y cáscara y echamos en una cacerola con agua y dejamos hervir unos 6 minutos. Las gambas peladas se guardan hasta el final. En una perola o cacerola hacemos un sofrito de pimiento, cebolla, zanahoria, y ajo. Cuando esté empezando a tomar color le añadimos los chipirones, el orégano y la pimienta y salteamos con el sofrito, , a continuación agregamos los tomates pelados y cortados en trozos pequeños, movemos todo y dejamos unos 5 minutos, a continuación le echamos el vino y dejaremos un par de minutos que evapore. A continuación agregamos un puñado y medio de fideos por comensal, el colorante y removemos. Poco a poco le vamos echando el agua de haber cocido las cascaras y cabezas de gambas previamente colada. Esperamos unos 10-12 minutos a que se pongan tiernos los fideos y rectificamos de sal. Cuando queden unos 5 minutos le agregamos las gambas peladas, apagamos y dejamos reposar 1 minuto. Servir bien caliente.