Tres no son multitud. Y sino que se lo digan a Álvaro Prado, Carlos Varela y Pablo de Javier que hoy cambian su particular Kafé pa 3 por un ¡café para cinco! y con unas torrijas de por medio. Así nos reciben, con cercanía, amabilidad y junto a su mánager que los acompaña. Para quienes no los conozcáis ellos son algo así como una buena muestra de lo que es contagiar la alegría. Sus raíces sevillanas ayudan, pero más aun su música. Kafé pa 3 es una fusión de flamenco, con música caribeña y los sonidos más internacionales.
-¿Cómo se ponen de acuerdo tres personas para componer?Por mayoría, lo que quieran dos va a misa. Compartimos muchas horas juntos y van surgiendo las ideas. No hay roces, cada uno defiende su punto de vista, pero al final se llega a buen puerto. Siempre tres aportan más que uno.
- ¿Sería posible lo que hacéis si uno de vosotros se desvincula del grupo?
No, ya sería Té pa 1 o algo así. Nosotros lo hemos hecho al revés, el grupo se ha ido formando sobre la marcha. Tres personas dedicadas a la música que les une un evento . El concepto Kafé pa 3 surge de tres estilos unidos para lo bueno y para la malo.
-¿Cómo os disteis a conocer?
En principio de forma amateur, aunque nos formamos para un evento en el Casino de la Exposición de Sevilla no fue algo con idea de ir más allá. Pero después comenzamos a actuar en salas y decimos dar un pasito más a la hora de profesionalizarlo. Nos movimos por redes sociales y empezamos a dar repercusión.
-¿En qué estilo de música podemos encontrar a Kafé pa 3?
Kafé pa 3 es la fusión del estilo de Carlos, Pablo y Álvaro. Cada uno venimos de estilos muy diferentes y de ahí surge el género. Pablo aporta el flamenco con su guitarra y su voz, Carlos la parte más romántica, bolerística de cantautor con su voz grave y a la vez dulce, y Álvaro la parte más moderna, más latina y escénica.
-Cuando surge el grupo, ¿empezáis de cero en la música o teníais trayectoria individual?
Profesionalmente cada uno tenía su carrera en solitario, llevábamos mucho tiempo dedicándonos a la música. Lo que no pensábamos que el proyecto Kafe pa 3 fuese a llegar donde está llegando, ahora nos dedicamos exclusivamente a esto. Pero la música siempre ha estado ligada a nosotros.
-Kafé pa 3, por lo menos lo de Kafé merece explicación
Surgió en la primera actuación que tuvimos. Nos acompañaba nuestra teclista cubana, ella era muy morena de piel, le dicen la negra. Pensando el nombre del grupo estábamos los tres y ella, que era la que ponía el color, café. Pues ahí se quedó Kafé pa 3.
-He escuchado que no dais solo un concierto sino que lo que ofrecéis es un show, ¿cómo es eso?
Siempre hemos querido ir más allá de transmitir una idea musical que es lo primordial en un grupo. Nos acompañamos de otras cosas al subirnos al escenario, gran parte de la banda es cubana y es un espectáculo verla, decoramos con pañuelos de lunares los micrófonos, hacemos cambio de vestuario durante las actuaciones, los bailes son cada vez importantes en los conciertos. No es un concierto para sentarte y vernos cantar.
-¿También es un espectáculo el día a día de Kafé pa 3?
Hemos decidido irnos a vivir juntos (risas). El día a día de Kafé pa 3 es nuestro trabajo pero también nuestra pasión. La comunicación entre los tres es fluida y constante y eso mantiene vivo al grupo. Son 24h dedicadas a esto. Pablo y Álvaro somos hermanos y a Carlos lo conocimos hace cuatro años desde entonces no nos separamos.
-Y de todo esto llega Kafeteando, primer disco ¿qué nos encontramos?
El disco es muy variopinto, hay canciones muy veraniegas que animan al público. También hacemos coreografías sencillas y pegadizas con lo cual engancha a todo el mundo. Podemos encontrar cinco temas con las versiones que mejor han funcionado. Compuestos por autores de bastante renombre como William Luque, Juan Luis Ro, Alejandro de Pinedo o Juan Alpresa y un tema compuesto por nosotros. Hay canciones en otros idiomas y ritmo en todos los temas.
-Versionáis a grandes artistas, ¿cuál es vuestro baremo para decidir qué canción incluís en el repertorio?
Kafé pa 3 empieza como un grupo de versiones. En este disco hemos querido ser fiel a esos tres años de andaduras y hemos recopilado los temas más alabados. Entre ellos están el nuevo single "Que me quiten lo bailao", el primer single "Será que no me amas", "Caruso", "Devuelve a mi chica" y "Prod Mary". Es complicado porque son más de 300 conciertos donde llevas versiones que hemos visto que tienen un resultado positivo para el público.
-Ahora está muy de moda hacer colaboraciones entre artistas, ¿vosotros habéis pensado en compartir escenario con otro cantante o grupo?
Siempre es una aportación positiva. En la presentación de nuestro disco contamos con seis artistas invitados. Nos gusta compartir el escenario con otros cantantes, es abrirte más en la fusión.
-En twitter más de seis mil seguidores que se dice pronto ¿cómo se alcanza esa popularidad?
Echándole muchas horas de trabajo y sobre todo recorriéndonos cada municipio de España con la promoción que empezamos en enero. El público es el que coloca al artista en el sitio donde está, el contacto es primordial. Las redes te garantizan esa posibilidad y nosotros le sacamos partido.
-¿A quién seduce Kafé pa 3?
A todo el mundo, gente de todas las edades. A los niños les encantan las canciones. Y entre las personas mayores tenemos muchos seguidores. (Carlos) En Barcelona acabábamos un concierto y de repente me noté unos brazos que me estaban abrazando, me giré y vi que era una mujer mayor.
-¿Os atraen más los locales o un gran escenario?
Hemos llegado a actuar en entierros. Nuestros comienzos fueron en locales, actuábamos en conciertos pequeñitos donde tienes un contacto más directo con el público, tiene su encanto. Ahora actuamos más en conciertos, la infraestructura que tenemos es más grande y dificulta cantar en espacio pequeños.
-Más de 300 conciertos por España y parte de Europa, ¿dónde os gustaría actuar que no hayáis actuado?
Hay muchos escenarios que nos gustan, la Super Bowl nos encantaría (Álvaro). A mí en la Maestranza de Sevilla (Pablo). Todos los escenarios tienen su encanto. Hemos actuado en Portugal, Italia, Moscú. Moscú es una mentalidad totalmente opuesta a la europea. Tienen un carácter muy frío y la distancia, que no la notamos en otros países, aquí sí se nota. De todas formas, acabaron cantando y bailando con el grupo.
-¿Dónde os habéis sentido más acogidos?
En todos los sitios donde hemos ido. Pero en Portugal donde dimos casi 40 conciertos nos dieron un trato que no nos lo esperábamos, por ser otro país, otra lengua, íbamos con miedo a lo desconocido y nos llevamos un buen sabor de boca.
-Os atrevéis con varios idiomas, más internacionales imposible
Hemos cantado en italiano, inglés, catalán, portugués. Tenemos una anécdota, fuimos a Portugal donde preparamos un tema en el idioma y luego se nos acercó un señor y nos dijo que no era portugués sino brasileño (risas). Nunca nos ha dado miedo cantar en otros idiomas.
-El próximo salto
El próximo salto será a América en octubre, cuando acabemos la gira en España. Nos queda mucho por recorrer, muchos escenarios y países que pisar.
-¿Cómo es vuestra acogida entre los jóvenes, le hacéis frente a los nuevos géneros musicales de moda?
La acogida es buenísima. De hecho uno de los últimos conciertos más multitudinarios que hemos hecho fue en Barcelona y era una maravilla ver a una masa de gente cantando y bailando.
-¿Próximo disco?
Seguiremos siendo fiel a lo que Kafé pa 3 hasta la fecha ha hecho. Pero también irá cargado de nuevas sensaciones y mucho baile y alegría que es la bandera que siempre ha defendido el grupo. El buen rollo, el que la gente disfrute con nosotros y se lo pase bien. Tendrá un aire más internacional. Nos gusta que la gente cante y baile con nosotros, que chillen y se vayan con una sonrisa. No nos gustan los silencios.
-Ahora que llega la feria, ¿os podremos escuchar y bailar en alguna caseta a vuestro ritmo?
Sí, estaremos de promoción. El día 7 a las 12.30 de la noche estaremos en la caseta de la Cadena Ser. También después iremos a la Feria de Jerez y a la de Dos Hermanas. El resto de fechas en www.kafepa3.com