Las 13 rosas de España siguen superándose, rompiendo barreras y acaparando medallas, en este caso de oro por segundo año consecutivo tras ganar este sábado la final del Campeonato de Europa en Budapest a Holanda por 10-5. El equipo dirigido por Miki Oca, con la jugadora del C.W. Dos Hermanas Lorena Miranda en sus filas, ha logrado el primer título continental para España al hacer valer su papel de favorito y seguir haciendo historia.
Hace tres años era el título mundial júnior. En 2012 era la plata en los Juegos Olímpicos de Londres. Y el pasado verano la corona mundial absoluta en Barcelona. Este 26 de julio de 2014 ha sido en uno de las capitales del waterpolo mundial donde las guerreras lo han vuelto a hacer tras proclamarse campeonas de Europa al apabullar desde la defensa a la hasta entonces invencible Holanda.
En cuanto al partido, el primer acto se saldaba con empate (3-3) y marcadas intenciones por parte de ambos equipos. Holanda hacía daño desde el exterior y su versatilidad en ataque, mientras que las chicas de Miki Oca se hacían valer desde la boya, donde conseguían sus primeros tres goles de la final. La jugadora del C.W. Dos Hermanas Lorena Miranda conseguía precisamente en la posición de doble boya, en superioridad, la primera ventaja de España en el encuentro (3-2).
Las vigentes campeonas mundiales desaprovechaban hasta tres superioridades para escaparse en el marcador en un segundo cuarto ultradefensivo en el que a pesar de todo volvían a mandar gracias a un gol de Anni Espar (4-3). Eso sí, a la cuarta ocasión de uno de más repetiría la jugadora catalana para dar el primer estirón al marcador (5-3).
Tras el descanso, tres nuevas ventajas numéricas no materializadas impedían que las holandesas fueran dobladas en el marcador. A pesar de ello, la impecable defensa ibérica, incluso en inferioridad, compensaba para dejar congelado el tanteo rival.
La falta de ideas en ataque de ambos equipos hacía que el tiempo corriera sin cambios en el tanteo. Hasta que la holandesa Van der Sloot conseguía su tercer tanto en la sexta superioridad de su equipo para reducir distancias (5-4) a falta de poco menos de 4 minutos para el final del tercer acto.
La sequía hispana era rota, cómo no, desde la boya por medo de Andrea Blas, que ponía el 6-4 a falta de 2:34 para el final del período. Maica García hacía uno de los goles del campeonato revolviéndose desde cinco metros para estirar un poco más el marcador (7-4), aunque la respuesta era inmediata por parte holandesa, en otra jugadora de revés, para rebajar la euforia (7-5).
El mal porcentaje en uno de más (2/10) ý ocho minutos separaban a España de la medalla de oro. Una nueva parada de Laura Ester en inferioridad y Roser Tarragó, en su estreno goleador al aprovechar una superioridad doble, se encargaban de acercar un poco más la primera corona continental por selecciones absolutas para el waterpolo español (8-5).
La propia Tarragó repetía desde el lateral en el siguiente ataque, también en ocasión de uno de más, para comenzar a acariciar el metal dorado (9-5). España olía a campeón. Sólo había que dejar pasar los minutos y disfrutar ante el festival defensivo de las guerreras, inmensas atrás. Maica García, MVP de la final, ponía la rúbrica a falta de 54 segundos (10-5) al aprovechar el carrusel de expulsiones en ambos equipos ante la impotencia holandesa. La gloria volvía a sonreír al equipo de Miki Oca, historia viva del deporte español. Y lo que queda por venir. Gracias, chicas.