El primer diario digital independiente de Sevilla

Recelo en los clubes sevillanos de piragüismo por su reubicación junto a la Torre Schindler

CPT
hace 9 años
Andalucía deportiva

El futuro del piragüismo sevillano sigue en el aire. Al menos para cinco de sus clubes, obligados por parte del Ayuntamiento de Sevilla a reubicarse junto a la Torre Schindler, en las instalaciones de lo que en su día fuera la Escuela Municipal de Vela. Dicho emplazamiento, colindante con el puente del Cristo de la Expiración, junto a Puerta Triana, ha sido presentado a los implicados esta semana por parte del Instituto Municipal de Deportes, con un resultado incierto a pesar de la idoneidad del espacio, con acceso directo al río gracias a un pantalán reformado y una instalación versátil.

Mª José Pedrosa, gerente del IMD, acompañada por el director del Distrito Triana, Rafael Muñoz; y miembros de la Unidad de Proyectos, era la encargada de mostrar a los usuarios potenciales la ampliación de la zona para almacenaje de embarcaciones, así como las mejoras a realizar (duchas, oficinas, taquillas, accesos...), programadas para el último trimestre del año. En el primer caso, se han colocado tres caracolas con capacidad estimada para unas 200 embarcaciones, una para 40 y dos para 80, que no han sido del total agrado de los implicados.

De momento, los clubes Colunga y Veteranos de Remo y Piragüismo ya se encuentran instalados, a falta de que lo hagan el Club Piragüismo Triana, el Kayak-Polo Hispalense y el Kayak Sevilla. Sólo en el caso de los trianeros, sus cerca de 200 embarcaciones, cifra estimada después de sus últimas adquisiciones, ponen en serie duda la capacidad de la instalación propuesta por el Ayuntamiento como alternativa a su permanencia en las instalaciones de Arjona, prácticamente en la orilla contraria, enfrente del Paseo de la O.

La opción de almacenar los botes de canto, propuesta por el IMD para solucionar este problema de capacidad, se antoja insuficiente para los clubes, que en su afán por colaborar apuntaban posible mejoras de las estanterías para intentar maximizar el espacio. Y ello sin contar con las mayores dimensiones de los botes de remo o las embarcaciones dobles y cuádruples (C-2, K2, C-4 K-4).

Asimismo, la aglomeración de los aproximadamente 400 usuarios que pudiera tener el local acarrea dudas de logística de otro tipo, como el uso compartido de material en el gimnasio o la inviabilidad de contar con sólo dos duchas. El propio director del Distrito Triana lo ratificaba con sus palabras al afirmar que ahora "sólo queda esperar para recepcionar solicitudes hasta que se acabe el espacio". "¿Y cuando se acabe, si no cabemos todos?", respondían los palistas.

En este sentido, Máximo Vela, presidente del Club Piragüismo Triana, cuestionaba la capacidad para albergar a todos los implicados y el elevado y prohibitivo coste que en el caso de su entidad puede suponer tener que pagar un precio fijo por embarcación al mes. "En nuestro caso se dispara al tener unos 200 barcos, lo que no nos permitiría trasladarnos desde la calle Radio Sevilla. Además, a diferencia de los clubes que estaban en los bajos del Paseo Marqués de Contadero, nuestra ubicación en la calle Radio Sevilla no está afectada por la creación del Centro de Atención Integral del Visitante, por lo que no tenemos por qué abandonar nuestra sede. Además, de los cinco clubes somos el único federado, y con resultados importantes a nivel andaluz, nacional e incluso internacional, algo que debería tener en cuenta el Ayuntamiento".

A pesar de estos inconvenientes, y aceptando la propuesta de traslado, siempre con unas condiciones económicas acordes a la capacidad de las entidades, el propio Máximo Vela solicitaba a la gerente del IMD garantías por escrito de la permanencia en un futuro en dichas instalaciones. Y es que éstas podrían verse afectadas por la reestructuración de la zona por la Torre Pelli, sin contar con la cercanía de las elecciones municipales y el posible cambio en el gobierno de la ciudad y su política en relación al deporte en general y la dicha instalación en concreto. "La misma que para cualquier usuario municipal", fue la respuesta de una Pedrosa que no dejó satisfechos a los presentes, creando más incertidumbre.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Náutico repite podio en la Liga Nacional de sprint olímpico de piragüismo

Nuevo subtítulo absoluto en la temporada 2024, en la que vuelve a dominar la Liga paracanoa, se impone en categoría júnior masculina y es tercero en la Copa de la Reina.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina: “Tenemos una gran presión, pero soñar es gratis”

A escasos días de poner rumbo a los Juegos, la campeona mundial y europea del Club Natación Sincro Sevilla se sincera sobre las opciones de medalla del equipo español en la cita olímpica, en la que la hispalense, diploma en Tokio, optará al [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Doble bronce para el Club Náutico Sevilla en el Mundial sub23 de piragüismo

El palista del club hispalense Carlos García repite en K2 500 el tercer puesto del K4 500 con España.

Leer más
Andalucía deportiva

Sexta plaza para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en la despedida del calendario nacional

Los cuartos de final vuelven a ser el tope de las juveniles en el Campeonato de España de Mataró (Barcelona), donde el subcampeón le aparta en los penaltis de la lucha por las medallas.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid: ““Esta maleta es especial. Algo grande se acerca”

La windsurfista andaluza pone rumbo este fin de semana a Marsella, donde el domingo 28 de julio iniciará la competición en la clase iQFoil de los Juegos de París con la intención de culminar su sueño olímpico: “El día 2 de agosto va a ser un [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Ana Arechavaleta ingresa en el Comité técnico de European Aquatics

La presidenta del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS y vicepresidenta de la Federación Andaluza de Natación hace historia al formar parte del organismo continental.

Leer más
Andalucía deportiva

El Open Ciudad de Málaga y Campeonato Andaluz de remo de mar, este sábado con récord de participación y presencia internacioal

La V International Coastal Rowing Regatta, presentada en el Real Club Mediterráneo, se celebra en La Malagueta como tercera prueba de la Liga Nacional Iberdrola con la participación de 255 remeros de España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Leer más
Andalucía deportiva

Sevilla, sede de la Copa del Mundo de remo en 2026

World Rowing ha designado el CEAR La Cartuja como escenario de una competición que reunirá del 29 al 31 de mayo a unos 600 deportistas de 40 países.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla se luce en los Campeonatos de España alevín e infantil de verano

La entidad hispalense consigue 10 medallas en la cita nacional de Sabadell, donde acumula cinco oros, dos platas y tres bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Nuevo subtítulo absoluto para el club hispalense en Trasona (Asturias), donde consigue 4 oros, 5 platas y 8 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Los penaltis dejan sin bronce nacional a los cadetes del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo nazareno cede en la tanda decisiva ante el C.E. Mediterrani barcelonés en la consolación del Campeonato de España disputado en Manresa.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se abona a la antesala de la lucha por el podio en el Campeonato de España cadete femenino

Por tercera temporada consecutiva, el club sevillano repite quinta posición en la cita nacional celebrada en Barcelona.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo (Sincro Sevilla) confirma su plaza olímpica en los Juegos de París

La internacional sevillana, incluida en el equipo definitivo que luchará por las medallas en la capital gala del 5 al 7 de agosto junto a su compañera en el club hispalense Alisa Ozhogina.

Leer más
Andalucía deportiva

La Regata clasificatoria para la Copa de la Juventud, en el CEAR La Cartuja

Sevilla acoge este sábado la prueba selectiva para definir la selección española que acudirá a la República Checa del 9 al 11 de agosto.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla se corona en el Mundial de wingfoil Big Air

La rider del club hispalense Nía Suardíaz hace valer su condición de favorita en Gran Canaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El atletismo sevillano regresa del Nacional Master con 29 medallas

Francisco Úbeda y Antonia Álvarez, de nuevo los más destacados en el Campeonato de España de Alcobendas.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto

El club hispalense se corona a nivel nacional en la cita sénior y júnior de verano, celebrada este fin de semana en Oviedo, donde acumula tres oros y dos bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, octava en la Superfinal de la Copa del Mundo

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla ha disputado en Budapest junto a la barcelonesa Iris Tió su última prueba preparatoria para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

Carmen Díaz y Marina López, campeonas del mundo cadete con España

Las jugadoras del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS logran la corona intercontinental en Manisa (Turquía) tras el triunfo en la final ante Hungría por 10-7 de la selección nacional sub16, que ha contado como jefe de equipo con el también nazareno [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, ante su último ensayo antes de los Juegos Olímpicos

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla participa este fin de semana en Budapest (Hungría) en la Superfinal de la Copa del Mundo.

Leer más