El Club Piragüismo Triana se ha hecho con un total de 20 medallas en los Campeonatos del Mundo Master en pista, competición disputada este pasado fin de semana en Coimbra (Portugal). Los seis oros, seis platas y ocho bronces conquistados en la localidad de Montemor-o-Velho suponen un hito histórico a nivel internacional para la entidad hispalense, que presidida por Máximo Vela se confirma como uno de los principales estandartes del piragüismo nacional en la categoría de veteranos.
El vigente campeón nacional de invierno, que en años anteriores había subido al podio en el Europeo de maratón, se ha superado con creces en una cita mundialista a la que acudía con un total de 12 palistas, participando en cada una de las categorías (K-1, K-2, K-4, C-1, C-2 y C-4).
En la jornada inaugural, sobre 200 metros de distancia, Paco López Dorado y Luis Manuel Castillo se proclamaban campeones mundiales en C-2 55-59. Castillo se colgaba además la plata en C-1 55-59, al igual que el C-2 40-44 de Cayetano García de la Borbolla y Francisco Aquilino, el C-2 35-39 de Melchor León junto a Alberto García , el K-2 45-49 de David Jiménez y Jorge Navarro, y el K-4 mixto 60-64 de Máximo Vela junto a Carmelo Sánchez, Isabel Hurtado y Paz Bey.
En K-4 60-64, Máximo Vela se colgaba el bronce con Carmelo Sánchez, Vicente Mas y Antonio Díaz, al igual que el C-4 45-49 de Paco López Dorado y Aquilino junto con Fulgencio González y Manuel Muñoz, y el K-1 45-49 de Jorge Navarro
Sobre la distancia de 2.000 metros, que cerraba el programa en Coimbra, Luis Manuel Castillo se proclamaba campeón del mundo en C-1 55-59, prueba en la que Paco López Dorado se colgaba el bronce, al igual que Cayetano García de la Borbolla en C-1 45-49. En C-4 35-39, Castillo y López Dorado sumaban un nuevo bronce junto a Fulgencio González y Manuel Gómez.
En C-2, títulos para Tano García de la Borbolla y Francisco Aquilino en 40-44, López Dorado y Castillo en 55-59 y para Melchor León en 35-39. En K-4 mixto 60-64, oro para Máximo Vela junto a Sánchez, Hurtado y Bey.
En C-4 40-44, plata para García de la Borbolla y Aquilino junto a Javier Lobillo y Jaime Gallego. Y en K-4, bronce para el 50-54 de Miguel Ángel de Pablos, José Antonio González-Vélez y Miguel Fernández junto a Gonzalo Roldán, además de Máximo Vela en 60-64 junto a Carmelo Sánchez, Vicente Mas y Antonio Díaz.
Máximo Vela: "La verdad es que hemos arrasado y que no esperábamos tantas medallas, pero el trabajo de toda la temporada en nuestro Guadalquivir, en el que se puede compaginar perfectamente turismo y deporte, ha dado sus frutos, sin importarnos las altas o bajas temperaturas o las horas que les quitamos a nuestras familias o a nuestro tiempo de ocio.
Los espectaculares resultados logrados no hacen que nos olvidemos de una organización que dejó que que desear y que nos haga acordarnos de las grandes citas mundiales que hemos celebrado en nuestra ciudad. Además, hemos echado en falta la asistencia de algún representante de la Real Federación Española, ya que los veteranos, además de los grandes resultados que conseguimos, movemos a mucha gente y somos el alma mater de muchos deportes, como es el caso del piragüismo.
Lo importante es que hemos llevado el nombre de Triana, Sevilla, Andalucía y España a lo más alto, lo que nos hace sentirnos orgullosos. Y todo con el único esfuerzo físico y económico de unos deportistas que se hicieron kilómetros y kilómetros, con la única meta de que España estuviera representada en el deporte al que amamos y por el que lo damos todo".