14 Festejo de abono. Viernes 15 de abril de 2016. Morante de la Puebla ha hecho una faena de gran nivel artístico al cuarto de la tarde, marcando la cima de una tarde que ha mantenido el interés prácticamente en todos los toros. El de La Puebla ha cortado dos orejas del que era el último toro de su feria y ha llevado la pasión a los tendidos. También tocó pelo Roca Rey, que estuvo valiente a carta cabal toda la tarde y que pudo haber aumentado su cuenta de trofeos en el sexto. El Juli también rozó el triunfo en una tarde de entrega total que terminó en la enfermería.
FICHA:
Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de juego variado. Sobresalieron tercero y cuarto.
Morante de la Puebla, silencio y dos orejas. El Juli, ovación y ovación. Roca Rey, oreja y ovación.
Lleno de 'no hay billetes' en tarde en la que molestó el viento. El Juli fue atendido en la enfermería de "herida por asta de toro en regiónglútea derecha de 15 centímetros que lesiona músculo glúteo mayor. Pronóstico grave".
CRÓNICA:
Interesante tarde de toros con Morante de la Puebla como triunfador al desorejar al cuarto. También el joven Roca Rey logró cortar una oreja y El Juli no se quedó atrás en valor y entrega, tanto que fue cogido sufriendo una cornada en el glúteo.
Morante comenzó por cuajar con el capote al primero de la tarde, con lances por el pitón derecho en los que ralentizó la embestida del de Cuvillo. Ligó con decisión en las primeras series, tocándole las telas el molesto derrote del toro. Al natural dejó muletazos sueltos que tuvieron calidad y su sello personal. Lo intentó hasta el final sin poder redondear su labor con un toro a menos. Dos pinchazos, media y tres descabellos. Silencio.
Poca fuerza tuvo el cuarto en los primeros tercios. Morante comenzó la faena con ayudados y muletazos con compostura sobre la mano izquierda. Ante el amago de pararse el de Cuvillo, se lo llevó a los medios y le dio una serie de tres derechazos y el de pecho de bella factura. Arrancó la música y se creó clima de acontecimiento. La segunda tanda tuvo muletazos lentos y un bonito remate. Cambió a la zurda y logró buenos naturales. En la siguiente serie con la derecha dio excelentes muletazos y fue desarmado, cogiendo la muleta con rabia para improvisar una suerte inusitada: un muletazo abelmontado a modo de media cogiendo la muleta con las dos manos. Hubo más toreo de calidad y ritmo lento con la zurda para completar una faena que caló hondo en los tendidos. Mató de estocada y le fueron concedidas las dos orejas.
El Juli no pudo lucirse de capa por el viento. El toro derribó al caballo en el primer puyazo y le hirió en la pata delantera. Entró en quite Roca Rey con el capote a la espalda y El Juli replicó por chicuelinas, viviéndose un verdadero momento de rivalidad en el ruedo que gustó al público. Comenzó la faena con bonitos muletazos con una rodilla en tierra y un buen cambio de mano. Dio una serie con la derecha y otra al natural en buen tono. A partir de ahí el toro se vino abajo y el torero tragó para apurar las últimas arrancadas. Terminó metido entre los pitones y mató de estocada. Ovación.
De nuevo molestó el viento al Juli en el quinto y otra vez hizo un quite Roca Rey. El toro estaba muy justo de fuerza y el torero madrileño no lo forzó en el comienzo de faena y lo cuidó en las primeras series. La falta de poder del 'cuvillo' limitó la labor del torero, que estuvo impecable técnicamente, extrayendo naturales de mucho mérito a un animal casi parado que parecía no tener nada. Resultó cogido cuando atacó por el derecho para extraer los últimos muletazos. Todavía dio una serie más antes de pinchar dos veces, lo que le apartó del triunfo. Pasó a la enfermería, donde apreciaron que tenía una cornada en el glúteo.
Roca Rey recibió al tercero con una larga cambiada y lances bajando las manos rematados con buena media. Hizo un quite por saltilleras y comenzó la faena con variedad, primero estatuarios y después un pase por la espalda para rematar de pecho. La primera serie diestra fue ligada y vertical. En la siguiente le molestó el viento pero no le importó, cambiando la muleta por la espalda a la zurda y rematando muy templado la serie. Se levantó en ese momento un vendaval y el torero siguió firme. Comenzó con una arrucina a la que siguieron los mejores muletazos de la faena, tragando mucho. Hubo bernardinas más que ajustadas para el cierre de faena y mató de estocada. Le pidieron con fuerza la oreja que el presidente concedió.
Su segundo no le permitió lucirse con el capote. Brindó al público y ligó tres pases cambiados por la espalda que calentaron mucho los tendidos. Dio una primera serie ligada y cerró al toro para evitar el viento. Tragó en la distancia corta ante un animal que no ayudaba. Al natural obligó literalmente al toro a embestir e improvisó remates de serie por la espalda pasándose muy cerca los pitones. Hubo un final de faena variado y creativo con dos arrucinas espeluznantes que volvieron a crear clima de triunfo. La pena es que pinchó dos veces y tuvo que descabellar, perdiendo lo que podía haber sido otro trofeo.