El pasado viernes 10 de junio, tuvo lugar en el parque de la Fuente del Río de Cabra (Córdoba) un acto organizado por el Ayuntamiento de Cabra, como consecuencia del premio recibido recientemente en el Congreso PARJAP/2016l de Huesca, donde ha obtenido el XXI Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, en la categoría de municipios de menos de 50.000 habitantes el Ayuntamiento..
En dicho acto, se hizo un reconocimiento a la plantilla del Servicio Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento, haciéndoles partícipes del premio recibido. Asistieron el Alcalde de la ciudad, el Teniente de Alcalde-Delegado de Parques y Jardines, Eleuterio Calleja (en calidad de técnico del IFAPA de Palma del Río y como representante de la AEPJP) y los componentes del servicio municipal de parques y jardines.
El Alcalde de Cabra destacó la importancia de este premio y el respaldo que supone a la gestión pública de los parques y jardines del municipio, agradeciendo a los jardineros su entrega y esfuerzo por la mejora diaria de las zonas verdes de Cabra. A su vez, Eleuterio Calleja quiso destacar la trayectoria de Cabra en la gestión de sus zonas verdes y la ejecución de distintos proyectos importantes entre los cuales hizo mención especial a los trabajos de restauración del Parque Alcántara Romero y la gran cantidad de árboles singulares y ejemplares importantes que posee la ciudad.
Cabra presentó su candidatura al premio bajo el título de "Cabra: nuevo concepto de jardinería pública urbana en el centro geográfico de Andalucía". Su proyecto englobaba distintas actuaciones sobre los espacios verdes públicos, en un plan estratégico que persigue conectar progresivamente de un extremo a otro del casco urbano todas sus zonas verdes, desembocando en la Vía Verde y el parque natural como principales centros de atención. La creación de los parques de Europa y Ciudad de los Niños, el ajardinamiento de la zona centro de la localidad, la remodelación de espacios en cascos históricos y recuperación de espacios degradados, la restauración del jardín histórico del parque Alcántara Romero, entre otros, fueron las claves que llevaron a Cabra a obtener este importante premio en su XXI edición.