El primer diario digital independiente de Sevilla

El Juzgado de Primera Instancia de Sevilla ordena el desahucio de un matrimonio de ancianos, enfermos, de 90 y 83 años de edad.Se quedarán en la calle

j de vicente
hace 8 años
Sevilla

El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Sevilla ha ordenado, por demanda de los propietarios de la vivienda, el desahucio de una vivienda sita en el barrio de Los Remedios, por falta de pago de la renta mensual.

Aún cuando el impago de la renta pactada es causa legal de desahucio, en este caso concurren unas circunstancias que lo convierten en especialmente duro por cuestiones de humanidad:

La primera, es que se trata de dos ancianos enfermos e inválidos: El, con 90 años de edad, enfermo de corazón por lo que porta un marcapasos hace 25 años y sufrió un infarto en 2011, y con problemas de movilidad que le impiden andar solo, es decir, no es autónomo, por lo que necesita a una tercera persona para atenderle en las necesidades diarias básicas.

Ella, con 83 años de edad, y los achaques propios de la edad (hipertensión, hiperglucemia…), acaba de superar una fractura de hombro, al caer al suelo en la calle por la acción de un perro doméstico, lo que es muestra de su debilidad física.

Este matrimonio, en tales condiciones, quedará en la calle el 28 de julio pues no tiene a dónde ir, ya que su única hija, adoptada, también va a ser desahuciada de la vivienda de alquiler en que reside, con sus dos hijos.

Se ha interpuesto un recurso a la desesperada por el abogado designado de oficio, que fue designado cuando ya estaba acordado el desahucio, sin que el Juzgado se haya pronunciado aún.

¿Cómo llegan a esta situación? El trabajó muchos años en la construcción y llegó a tener un nivel de vida medio alto, pero posteriormente las cosas fueron mal y fue perdiendo nivel económico, actualmente solo cuenta con su pensión, sobre la que recaen dos embargos, y carece de propiedades, salvo unos bienes muebles de valor (cuadros, figuras) que ha ofrecido en pago de la renta y el arrendatario se ha negado a aceptar.

La segunda peculiaridad es el desentendimiento de los actores sociales. Las administraciones y demás, no han hecho nada para ayudar a estos ancianos, a pesar de que los políticos siempre critican los desahucios, pero a la hora de la verdad, solo STOP DESAHUCIOS les ha ofrecido su ayuda con una propuesta concreta.

El Ayuntamiento de Sevilla se adhirió el 03-03-2016 al Convenio de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y provincias sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión de lanzamiento de vivienda familiar, y medidas de carácter social y sobre cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria, dicha adhesión fue publicada en todos los medios. Dicho Convenio establece en su cláusula Segunda. 2.b).

Sin embargo, a la hora de la verdad, ni el Juzgado ha dado traslado a la Consejería competente ni a los servicios sociales del Ayuntamiento. Ha tenido que ser el letrado designado por el turno de oficio, quien contra reloj, contacte con varias administraciones públicas, siendo reenviado de unas administraciones a otras, de unos servicios a otros, sin que nadie acabase de hacerse cargo, y tan solo la Oficina Municipal de la Vivienda sita en San Jerónimo, ofrece alguna ayuda, pidiendo documentación para que puedan acceder a una vivienda protegida, sin tener que pasar por sorteo, si bien no se sabe para cuando…

Mientras se tratan de hacer esas gestiones, los arrendadores se niegan a dar una moratoria en el desahucio.

Sorprende que todos los partidos políticos estén contra los desahucios y apoyen a nuestros mayores, y sin embargo, las administraciones, que ellos ocupan, no faciliten a personas vulnerables una solución ante esta dramática circunstancia.

Es más, el Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, anunció la creación de unas oficinas específicas para atender la problemática de las desahucios, pero es imposible encontrarlas, y tras informarse en los servicios del Ayuntamiento, remiten a la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda de San Jerónimo, que son los únicos que han atendido a los desahuciados, como hemos dicho antes, requiriéndoles documentación.

Él, lleva quince días sin comer y está enfermando, física y mentalmente. En el día de hoy ha sido ingresado en urgencias por depresión y debilidad física. Manifiesta que no piensa abandonar la casa, que quiere morirse allí, y que “ante de irse morirá…” Ella vive en la más completa angustia, sin saber qué van a hacer.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

De la Feria hecha a mano a la Feria por contrato, un cambio de alma y de bolsillo

La Feria tenía dos almas: la del mediodía, más familiar y gastronómica, y la de la noche, de luces, sevillanas y alegría desbordante.

Leer más
Sevilla

La Feria de Abril más solidaria pisa fuerte con la Peña Cultural Antorcha

El acercarse a ellos es ver a Cristo cargando con la Cruz.

Leer más
Sevilla

Representantes de la cultura, política y empresa estrechan lazos en el almuerzo del Ateneo de Triana

El almuerzo sirvió como un espacio de encuentro y diálogo entre instituciones, consolidando el papel del Ateneo de Triana como punto de referencia en la vida

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Ópera, historia y tauromaquia se dan cita en la Real Audiencia con motivo del aniversario de “Carmen”

Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, ha optado de nuevo, traer su concierto de Exaltación de Cultura Taurina, a este excelente espacio escénico, un patio del siglo XVI,

Leer más
Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla revive la pasión de Carmen en un homenaje inolvidable

La Fundación Cajasol de Sevilla en sus deseos de promoción y difusión de la Cultura en general y la tauromaquia en particular y atendiendo a la buena disposición

Leer más
Sevilla

La Peña Sevillista “Al Relente” celebra su tradicional pregón cuaresmal con un homenaje al alma de Sevilla

Con permiso de los intervinientes, el acto fue dedicado a la memoria de D. Antonio Suárez-Bárcenas Martínez, quien fuera miembro de la junta directiva

Leer más
Sevilla

El salón de ADOREA acoge con éxito el primer Pregón Taurino organizado por el Ateneo de Triana

Después, el mayoral de nuestras ilusiones, Don Fernando Vivas, nos llevó de la mano por veredas de anécdotas y amor a la fiesta nacional,

Leer más
Sevilla

Rotary refuerza su presencia en Sevilla con la creación del Club Sevilla Triana

El acto fue presidido el Gobernador del Distrito 2203, Dimas Rizzo. Antonio Puppo, Presidente Fundador del Club, presentó a miembros de nueva junta directiva

Leer más
Sevilla

La Peña Sevillista de San Bernardo homenajea la Feria con un pregón cargado de historia y sentimiento

Su afición por la literatura la heredó de su padre, el cual en sus años de juventud escribía los guiones para la compañía de teatro de su pueblo

Leer más
Sevilla

La Real Maestranza de Sevilla acoge a miles de aficionados en su jornada de puertas abiertas al toreo

A partir de las 18. 00 horas, y de forma completamente gratuita todos los aficionados y curiosos que asistan podrán pisar el ruedo de la Maestranza, torear de salón

Leer más
Pueblos de Sevilla

. El Paseo de la Vera-Cruz, vestigio romano que sobrevive en la Semana Santa de Alcalá del Río

Devoción centenaria, la Vera-Cruz de Alcalá del Río, símbolo vivo del sacrificio de Cristo

Leer más
Pueblos de Sevilla

Jesús Nazareno y la Esperanza Marinera recorren las calles de Alcalá del Río con fervor centenario

Su fundación es antiquísima. En 1340 se fundó como gremio de pescadores, que siempre han abundado a lo largo de la historia Ilipense.

Leer más
Sevilla

José Miguel Valderrama revive el alma de Sevilla en un pregón para recordar

José Miguel, dio un pregón de lo que es Nuestra Sevillanía en la exaltación de Nuestra Semana Grande que nos dejó a todos los que llenaban,el salón

Leer más
Sevilla

El Cristo del Buen Fin revive la tradición de los “Estudiantes” en Alcalá del Río

Los cofrades y hermanos acompañan, tras la cruz de guía con trajes oscuros, compone el hábito de esta procesión de silencio, con cirios color tiniebla

Leer más
Sevilla

Roque Balduque sigue despertando devoción siglos después en Alcalá del Río

Alcalá del Río se reúne en oración ante el Santísimo Cristo del Buen Fin

Leer más
Sevilla

La Banda Joven de Marcilla actuó en la Plaza de España y la Real Maestranza de Sevilla

Es en este preciso momento cuando surge la agrupación musical “Banda Joven de Marcilla” reuniendo a la gran mayoría del alumnado

Leer más
Sevilla

Gala Flamenca Solidaria en la Cartuja Center, un canto por la autonomía de jóvenes con discapacidad

En esta institución se ha presentado el acto benéfico, de la Asociación “Capaz de Ser”. Una Gala Flamenca a beneficio de la Asociación “Capaz de Ser”,

Leer más
Sevilla

El Coro Flamenco de Los Remedios y dos saeteras brillan en la exaltación a la Semana Santa de Sevilla

Éste pregón lo organiza Nuestra Asociación de Mujeres de los Remedios con nuestro Coro Flamenco de Nuestra Asociación.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Legión ceutí desfila en Alcalá del Río junto a la Real Hermandad de la Soledad

El Tercio Duque de Alba, 2º de la Legión, participó en la salidas procesionales para el Viernes Santo en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Con cirios apagados y cielo cerrado, Sevilla vuelve a creer mirando al infinito

Las vísperas llegaron con promesa de gloria, pero el telón de fondo es de nubes grises, como si el firmamento llorase los pecados del mundo.

Leer más