El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Sevilla ha ordenado, por demanda de los propietarios de la vivienda, el desahucio de una vivienda sita en el barrio de Los Remedios, por falta de pago de la renta mensual.
Aún cuando el impago de la renta pactada es causa legal de desahucio, en este caso concurren unas circunstancias que lo convierten en especialmente duro por cuestiones de humanidad:
La primera, es que se trata de dos ancianos enfermos e inválidos: El, con 90 años de edad, enfermo de corazón por lo que porta un marcapasos hace 25 años y sufrió un infarto en 2011, y con problemas de movilidad que le impiden andar solo, es decir, no es autónomo, por lo que necesita a una tercera persona para atenderle en las necesidades diarias básicas.
Ella, con 83 años de edad, y los achaques propios de la edad (hipertensión, hiperglucemia…), acaba de superar una fractura de hombro, al caer al suelo en la calle por la acción de un perro doméstico, lo que es muestra de su debilidad física.
Este matrimonio, en tales condiciones, quedará en la calle el 28 de julio pues no tiene a dónde ir, ya que su única hija, adoptada, también va a ser desahuciada de la vivienda de alquiler en que reside, con sus dos hijos.
Se ha interpuesto un recurso a la desesperada por el abogado designado de oficio, que fue designado cuando ya estaba acordado el desahucio, sin que el Juzgado se haya pronunciado aún.
¿Cómo llegan a esta situación? El trabajó muchos años en la construcción y llegó a tener un nivel de vida medio alto, pero posteriormente las cosas fueron mal y fue perdiendo nivel económico, actualmente solo cuenta con su pensión, sobre la que recaen dos embargos, y carece de propiedades, salvo unos bienes muebles de valor (cuadros, figuras) que ha ofrecido en pago de la renta y el arrendatario se ha negado a aceptar.
La segunda peculiaridad es el desentendimiento de los actores sociales. Las administraciones y demás, no han hecho nada para ayudar a estos ancianos, a pesar de que los políticos siempre critican los desahucios, pero a la hora de la verdad, solo STOP DESAHUCIOS les ha ofrecido su ayuda con una propuesta concreta.
El Ayuntamiento de Sevilla se adhirió el 03-03-2016 al Convenio de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y provincias sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión de lanzamiento de vivienda familiar, y medidas de carácter social y sobre cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria, dicha adhesión fue publicada en todos los medios. Dicho Convenio establece en su cláusula Segunda. 2.b).
Sin embargo, a la hora de la verdad, ni el Juzgado ha dado traslado a la Consejería competente ni a los servicios sociales del Ayuntamiento. Ha tenido que ser el letrado designado por el turno de oficio, quien contra reloj, contacte con varias administraciones públicas, siendo reenviado de unas administraciones a otras, de unos servicios a otros, sin que nadie acabase de hacerse cargo, y tan solo la Oficina Municipal de la Vivienda sita en San Jerónimo, ofrece alguna ayuda, pidiendo documentación para que puedan acceder a una vivienda protegida, sin tener que pasar por sorteo, si bien no se sabe para cuando…
Mientras se tratan de hacer esas gestiones, los arrendadores se niegan a dar una moratoria en el desahucio.
Sorprende que todos los partidos políticos estén contra los desahucios y apoyen a nuestros mayores, y sin embargo, las administraciones, que ellos ocupan, no faciliten a personas vulnerables una solución ante esta dramática circunstancia.
Es más, el Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, anunció la creación de unas oficinas específicas para atender la problemática de las desahucios, pero es imposible encontrarlas, y tras informarse en los servicios del Ayuntamiento, remiten a la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda de San Jerónimo, que son los únicos que han atendido a los desahuciados, como hemos dicho antes, requiriéndoles documentación.
Él, lleva quince días sin comer y está enfermando, física y mentalmente. En el día de hoy ha sido ingresado en urgencias por depresión y debilidad física. Manifiesta que no piensa abandonar la casa, que quiere morirse allí, y que “ante de irse morirá…” Ella vive en la más completa angustia, sin saber qué van a hacer.