En la sede del Circulo Mercantil e Industrial de la céntrica calle de las Sierpes, que preside su presidente Práxedes Sánchez Vicente se celebró una conferencia de la Real Hermandad de la Soledad, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río con el titulo “Aspectos histórico de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río”. Esta conferencia fue celebrada en la primera planta de la sede social de esta institución que alberga decenas de conferencias a lo largo del año.
La conferencia se trató sobre una de sus pasiones, historia de la hermandad y la Coronación
Canónica de María Santisma de los Dolores en su Soledad Coronada.
En primer lugar el archivero e investigador de la junta de Gobierno de la Hermandad, Antonio Serrano Barriento disertó sobre la historia de la Hermandad de la Soledad con los datos conocido hasta el momento de un traslado en 1599 de las cláusulas testamentaria que dejó establecidas en junio de 1556 el Presbítero local Bartolomé Ximene ante el escribano público Gregorio Ruiz Ramos. Acto seguido le tocó el turno a Ignacio Montaño Jiménez, Economista e interventor General del Estado y pregonero de la Semana Santa de 1997. Todos el pueblo de Alcalá del Río reconoce desde hace muchísimo tiempo al cofrade y hermano de la Soledad como el principal embajador de esta hermandad fuera de la localidad ribereña. A Ignacio hablar de su Virgen de los Dolores, de las anécdotas soleanas que tiene guardada en su corazón, de las historias de este pueblo que le vio nacer … Y es que Ignacio Montaño es Hermano Honorario de esta Hermandad, Ilipense es historia viva, que ha hecho tanto por su pueblo de Alcalá del Río, como la historia contada por el mismo de las reglas del Dulce Nombre de Jesús “Papa Jesús” como le llaman los Ilipense a la Hermandad de Jesús Nazareno, en contrada en Buenos Aires. En su día su Hermandad le reconoció con la Insignia de oro y brillante. Ha sido en numerosas ocasiones miembro de la junta de gobierno deleitando con una cantidad de conferencia y charlas y los hermanos soleanos fueron testigo de su Pregón de la Soledad en la edición quinta, así como el “primer Pregón de las Glorias de la Stma. Virgen; el de Coronación Canónica. Todo ello con su incontestable bandera por delante: el Evangelio de Nuestro Señor.
Continuo la conferencia el comisario de la muestra Antonio García Herrera,valorando las visita a la exposición y las anécdotas y reflexiones de visitantes de otras hermandades.
Estuvieron en la conferencia, el grupo de investigación de la Hermandad Felipe Jiménez Zamora, María Soledad Garrido Velázquez, y el diputado de archivo Mariano Velazquez Romero. También estuvo entre otros el presidente de la Fundación Cruz Campo Julio Cuesta Domínguez.
En la mesa presidencial estuvieron de izquierda a derecha, el archivero e investigador de la Hermandad, Antonio Serrano Barriento, Ignacio Montaño Jiménez , el Hermano Mayor de la Hermandad, Antonio Pérez Velázquez y el comisario de la exposición, Antonio García Herrera.
El Salón de acto de esta institución estuvo con una gran asistencia de publico
Fotos Antonio Rendón Domínguez.