Gestión diferenciada y control de calidad en las zonas verdes

A la hora de afrontar la gestión de las zonas verdes debemos hacer una división básica en: zonas verdes públicas, zonas verdes privadas y zonas verdes mixtas.

Por zonas verdes públicas entendemos aquellas que son de uso público y su conservación y mantenimiento depende de un ente público.

Por zonas verdes privadas entendemos aquellas que son de uso privado y tiene una gestión y uso privado.

Por zonas verdes mixtas entendemos aquellas en las que se comparte la propiedad y/o la gestión, uso y conservación.

Esquema característico de la gestión y funcionamiento de los diferentes tipos de zonas verdes:

Zonas Verdes Públicas:

-Tipos de zona verde atendiendo a su singularidad y uso.

Parques.

Jardines.

Cementerio.

Playas.

Áreas deportivas.

Zonas de transporte público.

-Plan de operaciones.

Calendario de Trabajos:

Condicionado por las fiestas nacionales y fiestas locales.

Eventos supra locales que afectan al funcionamiento normal de la ciudad ( Semana Santa, Feria local, Corpus –Christi, etc...).

Aspectos turísticos destacados (incremento de población en algunas épocas del año (Feria, Semana Santa).

-Recursos humanos.

Funcionarios.

Interinos.

Contratados laborales ( directamente contratados o por empresas de servicios ).

CONCLUSIONES

- El proyecto de paisajismo es un proyecto con entidad propia que necesita de especialistas para su realización .

- El proyecto de paisajismo se debe realizar de forma autónoma pero coordinada con los que realizan el proyecto de obra civil e instalaciones .

- Es conveniente la realización de un control externo al contratista que garantice la correcta concepción y el encaje en el proyecto de obra civil .

- Todos los proyectos de paisajismo deben llevar integrado las propuestas técnicas y medidas correctoras del estudio de impacto así como la valoración económica de las mismas .

- La propiedad debe realizar un control de calidad en la redacción del proyecto de obra , para garantizar que todas las tareas relacionadas con el proyecto de paisajismo están contempladas y desarrolladas adecuadamente .

- Es necesario utilizar las tecnologías y productos existentes para facilitar el éxito de los trabajos .

- La ejecución de las obras de paisajismo y jardinería debe ser realizada por empresas especializadas con la clasificación y la experiencia necesaria para cada tipo de proyecto .

- La propiedad debe realizar la supervisión y dirección de la obras de forma continua desde el inicio de las obra hasta su recepción definitiva . La presencia física , a diario , del supervisor es imprescindible .

- Cuando se finaliza los trabajos de plantaciones se debe continuar con el control de la conservación hasta que el organismo correspondiente se haga cargo de las mismas .