POR UNANIMIDAD, LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE, HASTA LA OBTENCIÓN DE MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO, HAN MOSTRADO SU RECHAZO AL PROYECTO GASÍSTICO EN DOÑANA.
El pasado lunes se reunió por primera vez el Consejo Local de Medio Ambiente, un órgano no resolutivo formado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Chipiona y los colectivos ecologistas y ambientales de la localidad. En el orden del día del Consejo se incluía su constitución y como punto destacado, la propuesta de rechazo al proyecto gasístico en el Parque Nacional de Doñana.
Los colectivos ecologistas y ambientales locales CANS, ERIPHIA y JARIFE mostraron su rechazo a cualquier proyecto que afecte de una u otra manera al Parque Nacional de Doñana.
La Alcaldesa de Chipiona Isabel Jurado Castro manifestó, que lo que pretendemos con la creación de este Consejo Local de Medio Ambiente, es la participación de los ciudadanos, "queremos saber qué es lo que piensa la gente y junto a los técnicos haremos las propuestas dentro de cada Consejo y la toma de decisiones siempre será con el sentir de los colectivos", en referencia a la propuesta de rechazo al Parque Nacional de Doñana dijo: "yo creo que todos estamos de acuerdo en que queremos conservar Doñana y no hacerle daño, eso está claro" al mismo tiempo que solicitó al Departamento de Medio Ambiente que se encargara de recabar la información necesaria para estar seguros de cómo afectará el proyecto a la integridad del Parque.
Por parte de Izquierda Unida, su Concejal Sebastián Guzmán Martín explicó que el Proyecto gasístico se ha dividido en cuatro," hay un proyecto fuera del Parque natural y otros tres dentro del Parque en sí y que éste puede verse afectado. Asociaciones y colectivos como WWF y Greenpeace ven riesgo de afectación en este proyecto si se produjesen terremotos o incluso por el freaking al igual que sucedió con el Castor" (frente a las costas de Tarragona y Castellón). El rechazo de estas asociaciones es porque se entiende que debe haber un estudio no fraccionado de esos cuatro proyectos, "un estudio de impacto ambiental de los cuatro proyectos en conjunto, porque entendemos que al fraccionarse lo que se está dando pie es a que se inicien, siendo después un poco tarde para revertir el daño que ocasionen". Ahora mismo dijo, el Parlamento Andaluz se ha posicionado en contra de dar permiso a esos tres proyectos restantes. Gas Natural está haciendo presión y ha puesto una demanda contra la Junta de Andalucía por daños patrimoniales al proyecto que es de 320 millones de euros.
María Naval Zarazaga representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) explicó que los proyectos que están dentro del Parque no tienen la autorización, "una cosa es que se comience a ejecutar y se paralice y otra cosa es que está desautorizado, a mí me dicen en Sevilla en Medio Ambiente, que está desautorizado no paralizado", añadiendo, "que todos los que estamos aquí estamos de acuerdo, sean grupos políticos, colectivos y asociaciones en llevar una propuesta consensuada, que yo creo que ya existe, que es la del Parlamento Andaluz, pero bueno si lo queremos hacer es una propuesta como postulación del Ayuntamiento de Chipiona, vamos a estudiarlo bien".
Todos los integrantes del Consejo Local de Medio Ambiente mostraron su rechazo de manera preventiva al Proyecto gasístico en el Parque Nacional de Doñana, solicitando al Departamento Municipal de Medio Ambiente que recabase la información necesaria, para que todos los miembros del Consejo puedan posicionarse adecuadamente en la próxima convocatoria del mismo y poder de ese modo consensuar la propuesta que se llevará a Pleno.