“La jerezana ha dado con la tecla: para manipular el mundo de la danza desde lo jondo hay primero que utilizar su cultura como cultivo, esto es, autocultivarse revalorizando la tradición. (El Mundo, Manuel Martín Martín)
Fue justo hace un año cuando Mercedes Ruiz estrenó Déjame que te baile en el XX Festival de Jerez: “Tenía ganas de bailar más libremente, dejando más espacio a la espontaneidad, pero con todo lo aprendido en la piel, respirando de otra forma”. En ese aprendizaje ha tenido mucho que ver un director de escena de la talla de Francisco López, que a lo largo de varios trabajos juntos ha sabido llevar a la bailaora a explorar dentro de sí misma, que es lo más difícil del crecimiento artístico. Ahora, en Déjame que te baile “Mercedes se centra en la necesidad que siente de reinterpretar su baile, de volver a concebir estilos a la luz de su poética dancística actual”, comenta Francisco López.
Esa mirada enriquecida es la que cautivó a la crítica especializada que estuvo presente aquella mágica noche del estreno en la misma tierra de sus protagonistas: la de Mercedes Ruiz y la de sus artistas invitados, nada menos que los cantaores David Lagos y David Carpio, y el guitarrista y compositor Santiago Lara. Artistas de quilates que proporcionan a la bailaora el clima perfecto para que en cualquier momento surja la chispa que transforme el gran oficio de los protagonistas en una experiencia estética inolvidable, como lo fue la noche del estreno. La excelente programación del Flamenco Festival y el mítico Sadler's Wells son condiciones muy favorables para que esto vuelva a ocurrir.