La Casa de la Provincia de Sevilla, acogió este fin de semana la exposición “Expresiones de la Pasión. Un acercamiento a la producción artística de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, que, presenta a modo de síntesis lo mejor del arte cofrade producido en Mairena, y personalizado en la obra de los artistas locales Miguel Cordero, Pedro Benítez y Ventura Gómez.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de marzo, está organizada por Diputación y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. En total se ofrece un conjunto de 35 piezas entre escultura, pintura y fotografías de gran formato que representa diferentes momentos de las obras de estos tres artista cuyos trabajos están repartidos por toda la geografía española.
El más veterano de ellos es el escultor, imaginero y pintor, Ventura Gómez Rodríguez (1973), que suma más de veinte años de trayectoria. El primer trabajo destacable de este artista fueron dos arcángeles que modeló siendo apenas un niño para el paso de la Cruz de Mayo de su Hermandad de la Vera-cruz ,lo que hizo que el insigne Luis Álvarez Duarte se fijara en él y lo acogiera bajo su tutela.
Desde entonces ha entregado más de medio centenar de obras entre titulares de hermandades y grupo escultórico, como el misterio completo de la Sagrada Entrada en Jerusalén encargado por la hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor, bendecido en el año 2003. También destaca su labor como restaurador, habiendo participado en intervenciones tan destacables como la restauración de Jesús del Gran Poder y la Esperanza de Triana, junto a su maestro.
El artista, que actualmente concilia su labor escultórica con estudios de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, aporta 14 piezas a esta exposición. Seis escultura, cinco lienzo y tres fotografías. En cuanto a las piezas escultóricas cabe destacar una Dolorosa en tamaño natural tallada en madera y policromada al óleo, realizada en 2014, el San Pablo para la hermandad del mismo barrio de Sevilla, o un par de bocetos en terracota sobre la cabeza de un Cristo Ecce Homo y el grupo escultórico de La Piedad que esculpió para Mairena del Alcor. De las cinco pinturas destacan dos lienzos, uno de la Sagrada Lanzada y un óleo sobre tela representando al Gran Poder, que pintó en 2016.
A diferencia de sus dos compañeros en el cartel, Pedro Manuel Benítez Carrión es tallista, no escultor, y celebra más de quince años diseñando y tallando pasos. Licenciado por la Escuela de Artes y Oficios y aprendiz aventajado del sevillano Manuel Durán, con 25 años se convirtió en la excepción a la regla de que nadie es profeta en su tierra, ya que fue el primero mairenero en ver un trabajo suyo completo procesionando en las calles de su pueblo . Fue en 2003 con el estreno del paso de misterio de la hermandad de la Borriquita de Mairena. Actualmente, con apenas 40 años recién cumplidos ha tallado en torno a 25 pasos, más los que están en proceso en su taller, que se reparte por toda Andalucía, Extremadura, o Castilla y León . Suyos son el diseño y la talla de pasos como el Cautivo de Torreblanca, los de nazarenos de Casariche y Fuentes de Andalucía, o el trono del Cristo del Mar para Almería, y el paso de Jesús Despojado de Salamanca que ha comenzado este año. Además ha tallado varios retablos como el de Jesús Nazareno de Mairena y la patrona de su pueblo, la Virgen de los Remedios. Es en este apartado, el de los retablos, donde ha entregado su obra más importante hasta la fecha, tanto por su envergadura como por su relevancia, ya que fue el responsable de la talla completa del retablo del Cachorro, bendecido en 2010.
Aporta a esta exposición 13 obras entre piezas originales de sus pasos hasta la fecha y fotografía de gran formato .
Destacan de entrada dos frentes de paso, el de Jesús Preso de Montilla, que se estrena este 2017 y presenta los candelabros y canastilla dorados en oro fino por Manuel Verdugo, y el del Santo Sepulcro de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. Además, se puede contemplar un costado del mismo paso citado anteriormente y el frente del paso de misterio de Jesús Cautivo y Rescatado, de Medinaceli, y una cruz de guía elaborada para la hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor. Las fotografías se centran en mostrar detalles de la talla realizada para el retablo del Cachorro, como las columnas salomónicas o los capiteles.
Miguel Cordero Romero (1986), es el más joven de los tres artistas. Pintor, además de escultor, está licenciado por la Escuela de Artes y Oficios y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Ha recibido cursos de escultura en Florencia e imaginería en Sevilla y ha participado en varias exposiciones, como la realizada en Cajasol sobre la mujer. Hace cuatro años apenas que trabaja en su propio taller pero ya es responsable de una obra copiosa que se reparte por España y América del Sur . A esta exposición aporta ocho obras entre escultura, pintura y fotografías. De las esculturas destacan dos piezas todavía inéditas y que procesionarán este año en Semana Santa por primera vez: una virgen dolorosa para Carcabozo, Cáceres, y un cristo nazareno para Jaén, ambos tallados en madera y policromados al óleo.
Además, se pueden ver un romano realizado para Linares y un grupo escultórico de Ángeles, realizado para sostener la cruz del Cristo de la Pasión de Punta Umbría. Destacan también un boceto en terracota del Cristo de la Caridad de Jaén y dos lienzo: uno de San Gonzalo y otro de la Virgen de la Caridad de Mairena del Alcor Las fotografías muestran al Cristo de la Caridad de Jaén y al Cristo de las Tres Caídas de Sanlúcar de Barrameda.
Fotos Antonio Rendón Domínguez