El primer diario digital independiente de Sevilla

Circada cumple 10 años

J de Vicente
hace 7 años
Andalucía

El festival de circo contemporáneo de Sevilla acogerá más de 70 funciones que incluirán una gala especial décimo aniversario de más de tres horas de duración.

CIRCADA visitará 8 distritos de la ciudad y estará presente por primera vez en espacios tan emblemáticos como el Patio Banderas, la Plaza de la Alfalfa o el recién inaugurado Paseo de Marqués de Contadero.

CIRCADA, el festival de circo contemporáneo de Sevilla, que celebrará su décima edición del 26 de mayo al 11 de junio, con más de 70 funciones en la capital y su provincia. Una programación ecléctica, que vuelve a combinar calle y sala y que visitará por primera vez espacios tan emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Alfalfa, el Patio Banderas, el Espacio Santa Clara o el recién inaugurado Paseo Marqués de Contadero. tal y como ha explicado hoy durante su presentación el delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. El Ayuntamiento de Sevilla apoya esta iniciativa por dos vías: a través del ICAS con 50.000 euros y a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitarias, con 20.000 euros, para llevar programación a los barrios.

Una edición muy especial que tendrá, sin duda, como uno de sus platos fuertes la celebración el 3 de junio de una Gala X Aniversario en el Teatro Central, en la que estarán presentes algunos de los mejores números que han pasado por el festival en esta década. La gala estará presentada por dos de los personajes más queridos por el público de CIRCADA, El Gran Dimitri y Ricky, el profesor de tenis, en un duelo inédito de protagonistas. El intermedio estará amenizado por un microconcierto de Proyecto Voltaire y tras la gala, en el propio bar del Teatro Central, continuará la fiesta para celebrar estos diez años con el concierto de Písame ahora que llevo botas, un proyecto musical nacido en el seno de la compañía circense

Delegación de Cultura

Hnos Infoncundibles que repasar la música de los No me pises que llevo chanclas bajo el prisma del country y los sonidos bluegrass.

CIRCADA dará el pistoletazo de salida a su programación con un fin de semana -26, 27 y 28 de mayo- protagonizado por los espacios de circo de Sevilla. La Nave, Espacio Vacío y La Factoría de Arte y Polvo han organizado para la ocasión la muestra final de sus talleres anuales, tanto infantiles como de adultos, así como diversos espectáculos y actividades familiares. A este fin de semana de Pre-CIRCADA le seguirá el 31 de mayo el inicio de la programación en Barrios, un ciclo desarrollado en colaboración con el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y gracias al cual el circo contemporáneo llegará a un total de 10 barrios en 7 distritos diferentes –Sur, Norte, San Pablo, Macarena, Este-Alcosa, Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera- con una decena de actuaciones previstas.

Del 1 al 4 de junio, por su parte, se desarrollará el OFF CIRCADA UNIA, certamen con jurado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, en el que participarán un total de 8 compañías, seleccionadas de entre el centenar que se presentaron a la convocatoria. La programación del OFF se desarrollará íntegramente en espacios de calle, ofreciendo una media de 6 funciones por día, hasta un total de 25 en tan solo 4 días. Las compañías seleccionadas son: Mireia Miracle (Cataluña), Shakti Olaizola (País Vasco); Irene de Paz (Andalucía); La pequeña Victoria Cen (Castilla y León); Duelirium (Galicia); Cía IO (Galicia); Colectivo La Balsa (Andalucía) y Cía Zero (Cataluña).

Coincidiendo con la programación del OFF en el Paseo de Cristina, el 1 de junio de 19h a 22h tendrá lugar en el vestíbulo de la estación de metro de Puerta Jerez el tradicional taller abierto de circo, gestionado por Kataploff. Esta sección, en colaboración con Metro de Sevilla y que lleva por título “Circulando en Metro”, busca acercar a los viajeros la experiencia del circo contemporáneo de forma dinámica y divertida. Es la primera vez que un taller de este tipo, pensado para todas las edades, se realiza en este espacio singular.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

El 7 de junio dará comienzo la programación oficial de CIRCADA, que se prolongará hasta el domingo 11 y que acogerá más de una veintena de representaciones. El Teatro Alameda volverá a ser el espacio central de las representaciones de sala, que comenzarán con una Gala especial de la Asociación de Circo de Andalucía el día 7, que estará presentada por Falín Galán; el día 8 será el turno de la compañía Vaques, con su propuesta con tintes bizarros “Ye Orbayu”; el 9 de junio los valencianos de La Trócola presentarán su nuevo espectáculo “Emportats”, una propuesta acrobática con música en directo; y los días 10 y 11,

Delegación de Cultura

como broche final, la Gran Gala CIRCADA, una de las propuestas favoritas de los espectadores que este año contará con el dúo Arritmados como presentadores.

Dentro de la programación de calle, visitarán CIRCADA compañías como El Cruce, ganadora del OFF 2016; Lolo Fernández & Cía, con su propuesta cómico-musical “Piano, piano”; Pakipayá, que instalará en la Alameda de Hércules una imponente estructura 6 metros de alto y 2 mástiles para el desarrollo de acrobacias; el francés Vincent Warin, maestro de la bici acrobática; los catalanes de Dúo Laos; los aragoneses de Alodeyá; la compañía Mumusic, cuyo espectáculo se presenta en complicidad con MES DE DANZA; y los catalanes de Chiffleurs.

CIRCADA presentará también en esta edición “Cor roc” los días 9 y 10 de junio en el Espacio Santa Clara. Una propuesta intimista, pensada solo para 40 asistentes por pase, que llega de la mano de Escarlata Circus, una de las compañías circenses más destacadas a nivel nacional. Escarlata, además, estará presente en la sección de formación del festival, desarrollada en colaboración con Fundación SGAE y gracias a la cual se facilitará la reflexión en torno a la dramaturgia y la escritura en los procesos de creación circenses en un taller de 12 horas, desarrollado entre el 8 y el 10 de junio en Espacio Vacío.

MISIÓN INVERSA

Por otro lado, como ya se hizo en 2015, CIRCADA colabora con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y con la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) en la realización de una misión comercial inversa de circo, para la promoción de la producción andaluza en el extranjero. Los días 7 y 8 de junio un nutrido grupo de programadores nacionales e internacionales visitarán Sevilla para participar en una jornada de showcases (pequeñas muestras de espectáculos de 15 minutos de duración) y en diversos speed meetings con las compañías inscritas. Además, aprovechando la misión inversa tendrá lugar en Sevilla también una asamblea de CIRCORED, la Federación de Asociaciones de Circo de España y un encuentro nacional de festivales circenses.

CIRCADA EN LA PROVINCIA

CIRCADA también repite la colaboración con Diputación y con diversos municipios de la provincia, para ampliar las fronteras del festival, cuya programación llegará a Camas, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Rincona y Lora del Río. Un total de ocho compañías visitarán los cinco municipios para ofrecer catorce funciones. Asimismo, CIRCADA también estará presente en el municipio de San Juan De Aznalfarache, donde colaborará con la Asociación Fakali, la Federación de Mujeres Gitanas Universitarias, en la celebración de la III Fiesta Circaló. “Circaló” es un programa de trabajo con adolescentes para

Delegación de Cultura

erradicar el absentismo escolar en las zonas más marginales del municipio a través del circo. CIRCADA aporta a esta celebración la programación de dos espectáculos, gracias a los cuales los jóvenes pueden vivir de primera mano el trabajo de compañías profesionales de circo. La III Fiesta Circaló tendrá lugar el 31 de mayo en la Barriada de Santa Isabel.

CIRCADA es un festival concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), con el patrocinio del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Diputación de Sevilla; con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía, Metro de Sevilla, Gestora de Nuevos Proyectos, Fundación SGAE, la Asociación de Circo de Andalucía, EXTENDA, Espacio Vacío, La Nave, Factoría de Arte y Polvo, Ayuntamientos de San Juan de Aznalfarache, Camas, La Rinconada, Lora del Río, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor y Fakali.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Más de un centenar de habitantes de la localidad asturiana de Cadavedo vivirán la Romería del Pinar para estrechar lazos con Chipiona

Un grupo de más de cien personas se desplazarán hasta Chipiona

Leer más
Chipiona

Juan Francisco Fernández avanza que su pregón del Pinar estará cargado de vivencias, recuerdos y su personal historia con Chipiona

Mañana sábado tendrá lugar el primer acto con motivo de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Chipiona

El baloncesto chipionero inicia una nueva etapa liderada por Francisco Zarazaga Florido

En la tarde de ayer jueves 15 de mayo en el curso de una asamblea extraordinaria

Leer más
Chipiona

Comienzan obras de mejora en el Parque Blas Infante

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado a la empresa Guadaíra Servicios Ambientales S.L.

Leer más
Chipiona

Chipiona expondrá al público desde el próximo lunes los padrones tributarios del IBI urbano y rústico para 2025

Los padrones tributarios del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos del año 2025 en Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona acogerá desde el próximo miércoles la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

El próximo miércoles 21 de mayo abrirá sus puertas en Chipiona la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

Leer más
Andalucía

De la tortilla casera al catering de lujo, la Feria de Sevilla que ya no es la misma, Aquella Feria familiar que se nos fue

Muchas de esas casetas eran gestionadas por familias de los pueblos cercanos.

Leer más
Chipiona

La Feria que fue cuando las casetas eran una extensión del hogar sevillano

Hubo un tiempo en que las casetas de la Feria de Sevilla eran una extensión del hogar. Eran espacios acogedores, familiares, donde los amigos se reunían

Leer más
Andalucía

El periodista satírico , don Cecilio de Triana

El periodista satírico, don Cecilio de Triana

Leer más
Andalucía

La caseta donde brilla la humanidad, la Feria más auténtica se vive en la Peña Cultural Antorcha

Por nuestra caseta se pasea el Señor, se manifiesta con más fuerza en los días que lo hace convertido en las personas que, para la sociedad, son las más necesitadas

Leer más
Chipiona

La Peña Culturral Antorcha, donde la luz de la Feria nace del corazón y no del farolillo

Feria de Abril en la Caseta de la Peña Cultural Antorcha, si, así es, FERIA porque allí se vive la Feria de muy distintas maneras

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá más 800.000 euros en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2025-2026

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores

Leer más
Chipiona

Las mejores fotos del papa León XIV de misionero en Perú Se edita el Primer libro del Papa León XIV, ya en librerías.

Tan sólo cuatro días después de la “fumata blanca “en el Vaticano

Leer más
Chipiona

María Naval se congratula de lo que supone la rebaja de módulos para el sector agrícola chipionero

La secretaria general del PSOE local de Chipiona, María Naval

Leer más
Chipiona

Laura Román informa sobre la poda de palmeras en vías y espacios públicos de Chipiona

La delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha informado del inicio de la poda de las palmeras en las vías y espacios públicos de la población

Leer más
Chipiona

Esperanza Canina hace un llamamiento a la colaboración ciudadana ante la falta de pienso para los perros del refugio que gestiona

La protectora de animales chipionera Esperanza Canina ha vuelto a pedir colaboración

Leer más
Chipiona

Cruz Roja de Chipiona hace balance de su actividad a lo largo de 2024

Cruz Roja de Chipiona ha presentado un resumen de su memoria correspondiente al año 2024 en la que se recogen las actividades desarrolladas durante esos doce meses

Leer más
Andalucía

Renovado el acuerdo con el parque temático Isla Mágica

Gracias a la renovación del acuerdo de colaboración firmado por el presidente de la APS

Leer más
Andalucía

El arte de Red House Art, en el Hotel Kimpton Los Monteros, de Marbella (Málaga)

La relación Hotel y Arte es algo que ha venido produciéndose desde la primera vez que se abrió un edificio

Leer más
Andalucía

Primer libro sobre León XIV publicado por la editorial Sevilla Press

Primer libro sobre León XIV publicado por la editorial Sevilla Press

Leer más