Anoche comenzaron con bastante animación las Fiestas de Regla, declaradas de Interés Turístico de Andalucía. Tras un pasacalles infantil que partió del Castillo a las 20:00 h., en la mismísima escalinata del Santuario tuvo lugar el acto oficial con la izada de banderas y el encendido del alumbrado extraordinario. Este año, la Delegación de Fiestas había decidido que las banderas fueran izadas por el Rector del Santuario, Juan José Rodríguez; el hermano mayor de la Hermanda del Pinar, Juan Carlos Claver; el presidente de la Asociación Cultural Caepionis, Lucas del Moral; y Juan Carlos Sáenz, en representación de los 'caseteros'.
La delegada de Fiestas, Davinia Valdés, que resaltó lo que suponen estos días de “reencuentro, de fe y de nostalgia”, agradeció el trabajo y el esfuerzo que realizan muchísimas personas y colectivos de la localidad para que las fiestas patronales se desarrollen con normalidad para el disfrute de todos.
La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, por su parte, invitó a participar en estas jornadas festivas y confió en que estas tengan lugar sin incidentes. Con este fin, señaló, se han puesto a disposición de quienes los requieran los efectivos de seguridad con Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Consorcio de Bomberos, personal sanitario e, incluso, se ha contratado una ambulancia.
Hoy jueves, 7 de septiembre, se ofrecerán actuaciones de flamenco fusión con Leo Power y su grupo a las 22:00 h. y de soul con Lya Vlack a las 23:00 h. La procesión de la Patrona de los chipioneros saldrá el viernes 8 a las 18:00 h., discurrirá por el recorrido habitual y contará de nuevo con las voces de la Capilla Coral Catedralicia de la Diócesis de Asidonia-Jerez, dirigida por Ángel Hortas, a la llegada al Humilladero. Llegada la medianoche, tendrá lugar un espectáculo pirotécnico en la playa.
No obstante, la fiesta no concluirá este año el día 8, sino que continuará el sábado también permaneciendo abiertas las casetas. Antes, desde las cinco de la tarde, el mismo día 9, tendrá lugar el tradicional besamanos.
Desde el pasado viernes se puede visitar en el Castillo una exposición de la Asociación Cultural Caepionis integrada por fotografías y carteles de las Fiestas de Regla y de la popular avioneta que cada 8 de septiembre lanzaba flores desde las alturas.