La Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, fundada por el arzobispo de Sevilla y canonizado por la iglesia católica, por lo que es conocido habitualmente como Fray Isidoro de Sevilla. Esta hermandad de la Pastora de Santa Marina que fundó este prelado el 23 de septiembre de 1703. Cuna de la Devoción pastoreñas.
El sexto día de la extraordinaria novena, a la Pastora con motivo del XXV aniversario de la llegada de la Pastora a la capilla del Antiguo Hospital de San Bernardo (más conocido como el Hospital de los Viejos) situada en la calle Amparo nº 13. Este día de culto coincidió con el CXIV aniversario del voto Asuncionista, que esta primitiva Hermandad realizó por primera vez en todo el mundo católico en defensa de este Dogma antes de la proclamación oficial de la Iglesia Católica. Con tal efeméride, se celebró una misa Pontifical precedida y predicada por Juan José Asenjo Pelegrina arzobispo de Sevilla y concelebrada por el director de esta hermandad pastoreña el sacerdote Pedro José Rodríguez Molina. Al final de la misa litúrgica, después de unas palabras de agradecimiento del hermano mayor Andrés Martin Angulo al prelado, este recibió un regalo de la hermandad en agradecimiento en su visita a la capilla de la Pastora Divina. En su despedida el arzobispo dio su bendición a todos los presente.
La parte musical la realizaron el magnífico coro de las veteranas de San Hermenegildo, bajo la dirección y teclado Francis Segura Márquez.
Estuvieron en la Misa Pontifical por parte del Consejo de cofradías de Sevilla, el secretario Carlos López Bravo, la delegada de Gloria y hermana pastoreña Miriam Olga de Frutos.
Igualmente estuvo en esta Eucaristía Pontifical los Hermanos Mayores de las hermandades de la Amargura, Virgen de la Cabeza, Hermandad de la Lanzada, Virgen de Montemayor, Virgen del Pilar, entre otros.
Tras el acto litúrgico la hermandad mantuvo una muy agradable convivencia con sus hermanos, en la cual la corporación de la Pastora de Santa Marina recibió el Cirio Votivo Asuncionista de este año 2017, con la pintura de la titular mariana, pastoreña por el Hermano Mayor de la Amargura José María Pedernal.
Breve historia del Hospital de San Bernardo.
El Hospital de San Bernardo, a pesar de ser un edificio prácticamente desconocido en Sevilla, tiene una gran importancia histórica, ya que se trata del primer hospital geriátrico de Europa. En un comienzo el sanatorio se formó debido a varias casas de vecino que se anexionaron dando lugar este edificio que se encuentra en clavado en el casco antiguo, entre la calle Viriato, Amparo y la calle de los viejos.
El Hospital de los viejos data de 1355 y se construyó gracias a que 30 sacerdotes naturales de Sevilla establecieron su cede en la iglesia de Santa Catalina y acogieron 30 personas mayores de 60 años. Sin embargos, años más tarde recibieron por parte de la cofradía de San Juan de la Palma la donación de antiguo hospital de San Bernardo y lo transformaron en su nueva sede. El sanatorio / hospital de los viejos de San Bernardo, estuvo abierto hasta mediados del siglo XIX, pero desde que abandonara su función inicial el vandalismo y el expolio lo deterioró.
Actualmente, gracia a la rehabilitación del edificio, se ha convertido en un Centro de día para mayores y en la Capilla de la Pastora Divina y Santa Marina.
Fotos Antonio Rendón Domínguez