La concejalía de cultura del Excmo. Ayto. de Badajoz va a contar con el recital poético durante los días 22 y 23 en el palacio mudéjar de Yolanda Aldón, donde su poesía recogida en estudios filológicos y manuales educativos reflejan su género como “neo-andalusí”.
Aldón fue nombrada ciudadana de honor de Chauen en el año 2014 con motivo de su literatura que recopila texto hispano-arábigos muy actuales y donde sin haber viajado por África, podemos ver, oler, sentir, oír e incluso saborear rincones de ciudades marroquíes, andaluzas e incluso de Portugal. La poeta de las dos orillas recibió del Ayuntamiento de Estepona en Málaga una placa colocada en la Plaza de Blas Infante, plaza célebre donde se encuentra ubicado el museo histórico provincial de la ciudad y miles de turistas se acercan para conocer nuestra cultura y disfrutar de esa placa que recoge un poema bilingüe de la autora. Aldón es una autora comprometida por los derechos humanos, llegando a ceder libros suyos a bibliotecas públicas, hacer entregas de libros infantiles para concienciar de la importancia de la lectura en los niños y en entidades de niños sin familia del norte de Marruecos, no solo de España. Su literatura se estudia en universidades españolas, europeas y de Marruecos, como la de Guelph en Canadá, Mercedes en Baja California, Stefano Cel Mare en Bucarest o Tanger Tetuán, Rabat, Casablanca, Alicante, Valencia, Cádiz, etc.
Yolanda Aldón está vinculada además al mundo cinematográfico por lo que abrió el acto que otorgó la medalla de Oro al mérito a la actriz Ángela Molina en la Academia de Cine Español. Además de crear composiciones para momentos importantes de la vida artística de figuras de nuestro país como Camarón de la Isla, Rocío Jurado o hace unos días recogido por los medios de comunicación y agradecido por el propio maestro, Francisco Rivera Ordóñez quien calificara su poema como “palabras que le honran”. La poeta cuya trayectoria la abalan por sus numerosos éxitos en el género poético estuvo unos días en la ciudad de Badajoz pero se quedó deslumbrada por una etapa histórica de nuestra ciudad, la musulmana, donde reconoce que “ni en España ni en distintos puntos de nuestro país, la historia quiere obviar la importancia cultural que supuso para nosotros más de ocho siglos de historia de la cultura árabe. Tenemos que quedarnos con el enriquecimiento que nos supuso y olvidar lo que no nos enriqueció, pero es primordial no tapar parte de nuestra historia. Badajoz es rica en todas sus facetas, gastronomía, etnografía, cultura, arte, y se quiere hacer ver que no hay nada de eso desde el exterior; este motivo es el que me comprometió a censarme aquí y comenzar mis investigaciones para mi próxima publicación” apostilla Aldón.
“En Aromas de Bataliús compongo poemas donde la historia de Badajoz, sus rincones de palacio del momento y jardines al pie del Guadiana, regentado por Iqmar al- Mutawakkil (quien hizo de la ciudad pacense, el centro de esplendor cultural de la élite literaria andalusí), protagonizan unos versos con ritmo neo-andalusí y aroma extremeño” afirma Yolanda Aldón.