El suministro de agua potable como factor de la calidad ambiental.
La Agricultura consume más del 70% del agua del agua disponible.
Sería impensable que Sevilla tuviera problemas de abastecimiento de agua.
Hace más de 2.000 años los nabateos y los romanos lo primero que hacían para asegurar la construcción de sus asentamientos y ciudades, era garantizar el suministro de agua para los habitantes. Un ejemplo que hoy día podemos ver el grandioso acueducto de Segovia que traía el agua desde la Sierra de Guadarrama en Madrid, recorriendo más de 30 km; el acueducto de Carmona que traía agua a Sevilla, construido por los romanos y ramificado y ampliado por los árabes; el canal de varios km excavado en la roca de las paredes del desfiladero de la ciudad de Petra, capital de los nabateos en Jordania, en la ruta de la Seda un ejemplo de ingeniería que permitía abastecer a una ciudad que llegó a tener 30.000 habitantes; el ejemplo tecnológico de Israel que construyó una conducción (acueducto) que atraviesa todo el país de norte a sur y suministra a agua a todo el país.
Es cierto que hay unos ciclos y que cuando llegamos al final del período de sequía, se genera alarma social. Tradicionalmente se echa la culpa al ciudadano al que se le acusa de gastar mucho agua.
La colaboración ciudadana ha sido decisiva en el ahorro del consumo diario que ha pasado de los 176 litros a los 112 litros de agua por persona y día. A esta conquista también han contribuido las importantes inversiones realizadas para aumentar la eficacia de las redes en la detección y eliminación de fugas, el empleo del agua no potable para riegos y baldeos, individualización de contadores colectivos, la renovación del parque de contadores o el empleo de dispositivos ahorradores a través de campañas de concienciación.
Nos queda la reutilización del agua depurada en el riego de los parques y jardines públicos y su inyección en la recarga de acuíferos, previa desinfección para su recarga.
En varios países europeos y en Israel se diferencian las aguas negras (wáter) de las aguas grises (ducha, lavabo, fregadero) lo que permite reutilizar las aguas grises para riego y usos industriales con una depuración terciaria.
Es fundamental el papel que tienen las plantas autóctonas y el diseño de parques y jardines públicos con bajo consumo de agua (Xerojardinería).
Reducir el consumo, Reutilizar el agua y Reciclarla.
Fuente: EMASESA