Las elecciones de la hermandad de los Gitanos se preveían reñidas después del clima de tensión que ha vivido la corporación en los últimos meses, y así ha resultado finalmente. El actual mayordomo, José María Flores Vargas, se ha impuesto por un estrecho margen de 30 votos a Antonio Moreno Santaella.
Durante toda la jornada del domingo han estado abiertas las urnas y han participado un total de 1.375 hermanos, de los cuales 671 han sido a favor de José María Flores, 641 en favor de Antonio Moreno Santaella, 39 en blanco y 24 nulos.
El nuevo hermano mayor de la corporación de la Madrugada tiene por delante la difícil tarea de coser las heridas surgidas durante los últimos meses del segundo mandato de José Moreno Vega. A finales de septiembre, cuando apenas restaban 4 para las elecciones, dimitieron 6 miembros de la junta de gobierno, cinco de ellos en bloque y uno de manera individual. Los motivos fueron las supuestas irregularidades económicas relacionadas con los gastos de la celebración del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias.
Uno de los puntos más destacados en el programa de Flores es la culminación del cerramiento del atrio del santuario de los Gitanos, al igual que el presbiterio del templo.
Por otra parte, sobre la casa hermandad se pretende acabar su construcción y puesta en funcionamiento, además de la generación de diversas actividades culturales y su uso museístico.
Otro de los proyectos es la realización de unos nuevos faldones para el paso de palio de la Virgen de las Angustias. Para la ocasión se convocaría una comisión para evaluar y elegir los proyectos más acordes del mismo.
A su vez, también es intención de esta candidatura la formación de nuevos tramos, la adquisición de nuevas insignias con la máxima calidad artística y representatividad posible acordes a la propia corporación y proponer una serie de medidas para la estación de penitencia.
De igual modo, se anuncia el mantenimiento de algunos cargos de confianza como el del vestidor de la Virgen de las Angustias que continuaría en estas funciones, Antonio Bejarano.
Sobre la sección musical, tanto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud y la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada es abrir un nuevo ciclo en el que, conseguida su consolidación, se dote de aquellos elementos que mejoren sus condiciones de trabajo y les permita alcanzar los objetivos sociales y musicales que se persigue.
El matador de toros Curro Romero, con su esposa Carmen Tello y el Hermano Mayor de los Gitanos saliente, Pepe Moreno, se fotografiaron después de votar en las elecciones de los candidatos.
Fotos Antonio Rendón Domínguez.