EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL LITORAL “EL CAMALEÓN” (CINLEC) CONSIGUE REVALIDAR LAS CERTIFICACIONES DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE UNE EN ISO 9001:2015 Y UNE EN ISO 14001:2015
El equipo técnico del CINLEC lleva trabajando en la revalidación de estos sistemas de calidad y de medio ambiente, desde que en el año 2016 consiguió dichas certificaciones, para lo cual ha contado con el asesoramiento de la Empresa BG-QUALITY que ha establecido todos los protocolos y registros adecuados para una correcta implantación de las normas UNE en ISO 9001:2015 y UNE en ISO 14001:2015, siendo estos auditados por la reconocida Empresa Certificadora OCA CERT.
El sistema de calidad es una plataforma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social. La norma UNE en ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.
Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, el CINLEC demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001 le ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en el CINLEC, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001, el CINLEC se posicionará como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.
Entre otras ventajas ambientales, optimizará la gestión de recursos y residuos, reducirá los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.
El CINLEC desde su inauguración en el año 2013 con la inestimable colaboración del Grupo Ecologista CANS de Chipiona y el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, se ha convertido en un atractivo pedagógico y turístico importantísimo en la localidad, incrementando los programas educativos, las Jornadas divulgativas, así como las conferencias y exposiciones que se desarrollan en sus dependencias, de ahí la importancia de conseguir estas certificaciones que avalan la calidad de los servicios que presta y el compromiso ambiental de sus instalaciones.
El Concejal de Medio Ambiente del Ilmo. de Chipiona Javier Díaz Jurado ha manifestado su satisfacción por la revalidación de estas certificaciones, que dan prestigio al servicio que se viene prestando desde el CINLEC desde su inauguración, cumpliendo con los objetivos que se marcaron desde el inicio de este proyecto, de ser una herramienta capaz de conseguir dinamizar a la sociedad en su concienciación ambiental, divulgando, investigando y comprometiéndose con la salvaguarda de los espacios naturales de Chipiona.