Un agente de la Policía Local de Chipiona ha participado en el primer curso de guías caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes para este tipo de Cuerpos.
Desde la Delegación de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de la Policía Local se ha destacado que a esta acción formativa sólo han accedido 27 agentes de toda España. En la localidad, han señalado, se va a enfocar preferentemente al control de menudeo de droga en los parques públicos y los alrededores de algunos centros educativos.
El curso, que se ha prolongado durante cinco meses, se ha realizado mediante el sistema 'marcaje lapa', homologado por la Federación española de municipios y provincias a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Plan nacional sobre drogas. Su objetivo principal era formar a los agentes en el trabajo técnico con perros detectores de drogas tóxicas, estupefacientes, psicotrópicos y sustancias análogas, así como facilitarles los conocimientos y procedimientos correctos de actuación en la realización de controles y procesos de detección de tales sustancias mediante perros detectores. También se ofrece una formación especializada en el ámbito canino y sus funcionalidades aplicadas al trabajo policial, así como potenciar la imagen preventiva de la policía local.