La exposición se puede visitar en el Palacio Provincial hasta el próximo 29 de abril
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha inaugurado la muestra organizada en el propio Palacio Provincial por la Fundación Provincial de Cultura con motivo del Día de la Provincia. Se trata de un homenaje a Rafael Alberti que va un paso más allá y que no sólo se centra en la figura del poeta gaditano, sino que rescata del olvido a los artistas, hombres y mujeres que se vieron obligados a partir a un exilio forzado y forzoso a causa de la dictadura franquista, sufriendo muchos de ellos las calamidades de una nueva guerra o su internamiento en distintos campos de concentración.
El acto de apertura de la exposición ha contado con la presencia de los diputados provinciales Juan Carlos Ruiz Boix, Jesús Solís, Salvador Puerto, Ana Carrera, Isabel Armario, Elena Amaya, Javier Pizarro, Isabel Moya y Antonio Alba, así como de numerosas personas vinculadas al mundo de la política y la cultura.
Es, como ha explicado Irene García, una exposición única que, más que un homenaje a Alberti, lo es “a los pintores que se enfrentaron al régimen político de la posguerra para reafirmar los valores de una España que ansiaba ser libre. Es un homenaje a los hombres y mujeres que lucharon contra la injusticia como mejor sabían, con su arte. Esta exposición es un reconocimiento necesario a nuestros artistas y una reivindicación inaplazable de la recuperación de la dignidad de tantas y tantos que no se resignaron, que aún hoy no se resignan a ser españolas y españoles de segunda”.
La exposición tiene su germen en el 8 junio del año 1966, cuando se celebró en la ‘Salle de la Mutualité’ de París un acto organizado por la Asociación Cultural Franco-Española en el que un gran número de artistas plásticos e intelectuales rindieron un homenaje a Rafael Alberti. Presidió este acto el escritor francés y presidente de esta asociación, Jean Cassou, y en él intervinieron personajes como el hispanista Marcel Bataillon, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias -quien unos meses más tarde recibiría el premio Nobel de Literatura- o el dramaturgo Alfonso Sastre. También participaron el escritor, ensayista y crítico de arte Max-Pol Fouchet, el poeta francés Jean Marcenac y el escritor y periodista Pierre Gascar.
Este homenaje, ofrecido tanto por intelectuales en el exilio como por otros que permanecieron en España, se podría interpretar como un acto de unión de todos los demócratas frente a la dictadura franquista, ya que acudieron o se adhirieron a él personajes de diferentes tendencias políticas, todos con un único fin: homenajear al gran poeta de la generación del 27, símbolo del exilio y de la libertad.
El poeta Francisco Olmos fue el encargado de leer una interminable lista de mensajes como los del poeta Vicente Aleixandre, el filosofo Julián Marías, el profesor Tierno Galván, el poeta Gerardo Diego, Gabriel Celaya o Antonio Buero Vallejo, y de adhesiones como las de Pablo Picasso, Juan Goytisolo, Marcos Ana, Camilo José Cela, Carlos Barral, José Guinovart, Miguel Delibes, Susana March, Angel Valente, Juana Francés, Manolo Millares, Fernando Quiñones, Fernando Chueca, director del Museo del Prado..., y así hasta más de un centenar de nombres, además de un mensaje personal enviado por Dolores Ibárruri.
Además, en ese homenaje se hizo entrega al poeta gaditano de una carpeta con más de cien obras pictóricas realizadas por artistas españoles, algunos de ellos desconocidos para el gran público, pero otros muchos con un gran prestigio. De esta colección han llegado hasta Cádiz 52 obras, que son las que componen el grueso de la exposición ‘Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018’, que ya se puede visitar en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial.
Irene García ha agradecido la implicación en este montaje de Carmen Bustamante, Sol Panera y José Corredor-Matheos, “porque sin su generosidad no estaríamos hoy aquí”. También ha destacado la labor de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, que en los últimos meses ha sido depositaria de las obras que conforman la exposición.
Carmen Bustamante ha sido la comisaria de la exposición. Ha destacado las dos vertientes, histórica y artística, de esta muestra. Ha recordado igualmente que el homenaje a Alberti fue el primer acto de la disidencia que se reflejó en la prensa del país durante la dictadura, que poco antes había aprobado la Ley de Prensa e Imprenta.
La carga emotiva al acto de apertura la ha puesto la presencia de dos testigos directos del homenaje realizado en París hace 52 años: la galerista Sol Panera y el crítico José Corredor-Matheos. Ambos han trasladado al público sus recuerdos de un acto que describen como “inolvidable”, así como su relación personal con Rafael Alberti.
La exposición, con un carácter “muy didáctico”, se completa con numerosos textos, documentos y objetos, algunos que también se entregaron al poeta en el acto de 1966 y otros que han sido cedidos por la Fundación Rafael Alberti. Asimismo, los visitantes podrán visualizar un documentalsobre el homenaje, su contexto y consecuencias que ha sido elaborado por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz.
Otra parte fundamental de la exposición es el testimonio sonoro de un gran número de personalidades de todo signo político y cultural que Radio París recogió en el acto de homenaje a Rafael Alberti. Estas grabaciones han sido cedidas para la ocasión por la Universidad de Alicante, que las conserva como parte del proyecto Devuélveme la voz.
‘Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018’ se puede visitar hasta el día 29 de abril en la Diputación de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada.
Cádiz, miércoles 14 de marzo de 2018