El primer diario digital independiente de Sevilla

El Viernes Santo es el segundo día del llamado Triduo Pascual.

Antonio Rendón
hace 7 años
Andalucía

La Real Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia, (la imagen yacente del Señor de la Misericordia es obra anónima del siglo XVI. Las Reglas de 1582 aluden a “un Cristo con su sepulcro”. Realizado en pasta de madera, como tantos yacentes que se tallaron en este siglo de impresionante realismo en su concepción evidenciando todos los signos post-mortem como rasgo característico, para la evangelización del Nuevo Mundo. Presenta la particularidad de que sus brazos son articulados, pudiendo adoptar por lo tanto la posición de un crucificado) y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, (La autoría de la imagen bendita de la Virgen Santísima, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, es tardomediaval, tal vez estilísticamente renacentista, sigue siendo un misterio, diversos investigadores e historiadores aluden al círculo de los más renombrados imagineros y escultores que trabajaron en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI. El acusado hieratismo que imprime la talla, la nariz recta, la disposición de las cejas la gran belleza clásica y la serenidad de su rostro, el cuello sin anatomizar, la mirada baja y serena, los labios que parecen esbozar una leve sonrisa, la delicadeza de su rasgo, nos permite certificar que nos hallamos ante una de la tallas de la Virgen más antigua de toda la archidiócesis sevillana, conservando rasgo de similitud con otras dolorosas del siglo XVI, Nuestra Señora de la Soledad de San Lorenzo Mártir de Sevilla. Solo ojos y lágrimas que se incorpora a la imagen a lo largo de los siglos XVIII Y XIX, apunta la sensación del dolor y llanto. Esta Hermandad de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, tiene su día grade el Viernes Santo empezando por la mañana con la entrada de la diana floreada de las primeras Bandas de músicas en esta ocasión fue la Banda de CCTT Santísimo Cristo de la Victoria de León y la Banda de Música de la Hermandad de la Soledad de esta Hermandad, que dirige el valenciano Héctor Herrero Canet, que comenzará después en las primeras horas de la tarde con el paseo.

A las seis de la tarde tiene lugar la salida de esta cofradía, llamada de la Soledad, desde su sede, en la Real Ermita de San Gregorio de Osset (Patrón de la localidad), radicada y donde tiene sus cultos y oraciones en una magnifica Capilla en este templo. Con la posterior participación de la Hermandad en la parroquia en los Santos Oficios del Viernes Santo. Una vez terminado esta celebración litúrgica, sale el paseo en dos filas al completo, nazarenos, acólitos, monaguillos, el grupo de romano (armaos), costaleros y las Bandas de músicas que estarán en los pasos de la cofradía, sin los pasos de la Real Ermita de San Gregorio de Osset. Esta comitiva revive una vieja tradición que arranca del hecho de acompañar al Santísimo que era llevado a los enfermos la tarde del Viernes Santo.

La estación de Penitencia se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la Santa Iglesia Parroquial, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse en la madrugada del sábado.

El primer paso del desfile procesional es el paso de la Muerte, cuyo nombre correcto es el “Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte”, popularmente conocida como la canina, cuyo autor de la imagen fue el escultor malagueño Juan de Astorga Cubero en 1844, donde llego a ser profesor y académico de Bellas Artes de Sevilla en el año 1810. La Banda que acompañó al paso de la Muerte, fue la Banda de de CCTT Nuestro Padre Jesús Cautivo de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor que la dirige su director Juan José Antúnez Mateo. El segundo paso de la procesión es el paso del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia. La imagen yacente del Señor de la Misericordia es obra anónima del Siglo XVI. El paso del Santo Entierro es de grande dimensiones con una urna sobre canastilla dorada de estilo neobarroco, con numerosas capillas y retablos con escena bíblicas. Tras el paso va el palio de respeto, de terciopelo negro en señal de solidaridad y duelo. Detrás del palio figura una cohorte romana de gran tradición en Alcalá del Río que desfilan rindiendo honores al Señor de la Misericordia. En el paso lleva un tapiz pintado a mano, que recoge los rezos de “La Corona de la Divina Misericordia” para embellecer la mesa del canasto y base de la urna. La parte musical de este paso fue la Banda de Música Municipal de Gerena, que dirige su director Wolfang Punta Robleda por la tarde-noche y por la madrugada la Banda de CCTT Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. El tercer paso de la comitiva es el de la Santísima Virgen de la Soledad Coronada, es un armónico conjunto de palio y manto de bordado en oro sobre terciopelo negro. Presenta gran macizo floral de Catillos y Leones en el interior de las bambalinas, en el techo como motivo central una gloria en relieve con hilos de seda blancos y grises y en ella, un óvalo de raso azul del que pende una paloma con la rosa de pasión en el pico. Este paso reúne piezas de arte de los siglos XVIII, XIX Y XX formando un armónico conjunto que suma más belleza a la antiquísima hechura de su imagen dolorosa.

La parte musical del paso de la Virgen fue la Banda de Música de la Cruz Roja Española por la tarde –noche y la madrugada, que dirige su director José Ignacio Cansino González.

En la procesión de esta Hermandad figuran los personajes humanos alegóricos de las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad y los evangélicos de la Santa Marta con los clavos de la Crucifixión de Cristo, la Sibila Cumana con la Corona de espinos del Señor, la verónica, precediendo al paso del Santo Entierro, acompañan en la procesión. En los tramos de Virgen, los tres Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael, representado por niñas. Y las tres Marías, esta ultima delante del palio, en recuerdo del grupo de las santas mujeres que presencia la Crucifixión de Cristo y el momento de su expiración, acompañando a su madre.

Estamos en la Semana Santa de Alcalá del Río el Jueves y el Viernes Santos son muy numerosas las mujeres que rescatan la tradición de las mantillas, para visitar los templos, acudir a los Santos Oficios y participar en su cofradías, aunque la norma no escrita dicta que las mujeres de mantilla no deben estar en la calle hasta altas hora de la noche. El viernes Santo en la procesión del tramo de la Virgen, en dos filas, y son muy numerosas las hermanas ataviadas con la tradicional mantilla negra, acompaña a la Santísima Virgen.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Regresa la Acampada Kids a Alcalá del Río diversión y naturaleza para los más pequeños

Desde el Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Festejos, tenemos el placer de anunciar el regreso de una de las actividades favoritas

Leer más
Andalucía

ADEFISAL inaugura el Centro de Día “Francisco Lindes II” en Olivares

La Asociación ADEFISAL continúa avanzando en su compromiso

Leer más
Andalucía

Tus primeras comuniones

Tus primeras comuniones

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Andalucía

Sevilla eucarística

Sevilla ecuaristica

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Andalucía

LAS MEDALLISTAS OLÍMPICAS ALISA OZHOGINA Y MARINA GARCÍA, EL CAMPEÓN DEL MUNDO JOSÉ JULIÁN GARCÍA, MEJORES DEPORTISTAS DEL AÑO EN LA GALA DEL DEPORTe

El Premio al Mejor Equipo ha sido para el dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Armada informará mañana en Chipiona de la oferta de empleo público de 320 plazas para la zona sur de la Bahía de Cádiz

La Armada Española ha lanzado una oferta de empleo público de 3200 plazas

Leer más