El primer diario digital independiente de Sevilla

Una exposición repasa la importancia de la cerámica en los lienzos de Murillo

sevillapress
hace 6 años
Andalucía

- La Federación de Artesanos de Sevilla, presente en la inauguración, devuelve el homenaje del pintor barroco a su oficio a través de un catálogo de piezas que pueden adquirirse en museos y en Casa Murillo

- “Gracias a la obra del maestro podemos conocer la cotidianeidad y los enseres de las familias de la Sevilla del XVII”, declara la comisaria, Eva Díaz Pérez

La primera teniente de alcalde y delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha presentado este viernes la exposición ‘Lozas barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo’, que se celebra en el Centro Cerámica Triana hasta el próximo 3 de junio. La propuesta, realizada en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), propone un recorrido por uno de los aspectos menos conocidos del maestro, las piezas de artesanía que figuran en buena parte de su producción pictórica.

Al acto también han asistido la comisaria de la exposición y escritora Eva Díaz Pérez, la directora de la UIMP, Encarnación Aguilar, y la presidenta de la Federación de Artesanos de Sevilla, Ángeles Terán. La muestra exhibe reproducciones de los cuadros del artista en los que aparecen bodegones de cántaros, cantarillas, pucheros, jarras, alcarrazas, platos, pocillos y escudillas. Los paneles se acompañan de piezas que emulan las que aparecen en los lienzos, trabajadas por el alfarero Álvaro García, que las ha producido a la manera en la que se fabricaban en el siglo XVII. El objetivo es que el público conozca cómo eran esas piezas a las que Murillo otorgó tanto protagonismo y que conocemos gracias a sus pinturas, pues muchas de ellas no se usan en la actualidad.

Durante su intervención, Carmen Castreño ha destacado el papel de Murillo como reportero gráfico de la producción artesana del XVII. “Tras el éxito del arranque expositivo de Año Murillo, queríamos que el pintor estuviera presente en otras zonas de la ciudad y en espacios menos predecibles a través del diálogo con otras artes, como sucede con el gran programa de teatro y danza que acabamos de presentar, y también con esta exposición en la que Murillo cruza el río para instalarse en uno de los barrios con mayor tradición de ceramistas”.

Aunque Murillo no fue un pintor de bodegones, ha ampliado Castreño, es notable el valor que en sus escenas costumbristas, e incluso en las bíblicas, otorga a las naturalezas muertas, con especial presencia de la alfarería sevillana. “Gracias a esta obsesión del pintor conocemos la relación de las familias de la Sevilla del siglo XVII con estos enseres, muchos en desuso en nuestros días”, ha aportado Castreño.

La delegada del Distrito Triana ha recordado la importancia de hacer hincapié en el homenaje que también los artesanos sevillanos del siglo XXI están dedicando al maestro, sumándose, bien a través de la Federación de Artesanos de Sevilla (FAS), bien desde iniciativas privadas, a la celebración del cuarto centenario.

En efecto, como ha explicado la presidenta de la FAS, esta institución elaboró para la efeméride un catálogo de piezas artesanales que pueden adquirirse tanto en Casa Murillo como en el Espacio Santa Clara. Pero, además de este muestrario oficial, ha insistido Castreño, un paseo por los comercios de la ciudad nos devuelve una idea de la cantidad de ceramistas, pintores, orfebres, diseñadores… que de forma independiente están inspirándose en Murillo para crear sus productos. “Todo ello redunda en la idea de que la ciudad entera está festejando al genio del barroco, y de que ese ambiente de celebración trasciende las calles del centro para llegar a todos los barrios, a través del esfuerzo colectivo de las instituciones públicas y privadas”.

Según la comisaria, Eva Díaz Pérez, a través de estas piezas descubrimos “un excepcional apunte sobre la vida cotidiana de entonces, como si Murillo nos sirviera de guía para pasear por las cocinas del pasado y los talleres de alfarería de Triana en su época”. Cuando la también escritora preparaba la documentación histórica de su novela ‘El color de los ángeles’, le otorgó gran importancia al descubrimiento de los detalles de la vida cotidiana. “Me di cuenta de que sólo observando los cuadros, uno podía descubrir cómo eran las casas de la época. Otra muestra de la excelencia de Murillo como pintor del natural. La idea que se nos ocurrió para la exposición fue señalar algunos de estos cuadros y dirigir la mirada del espectador a ese detalle de los bodegones de lozas que aparecen en rincones, al pie de los personajes, en mesas o incluso como centro de la escena. Y luego intentar que esas piezas adquirieran realidad y que, de alguna forma, salieran del cuadro viajando desde el siglo XVII y los pinceles de Murillo a las vitrinas del Centro Cerámica de Triana. En cierto modo ha sido casi un trabajo en 3D que parte de los lienzos del pasado hasta nuestra realidad”.

El responsable de pasar las lozas de Murillo a la tridimensionalidad ha sido el artesano Álvaro García, que ha logrado trabajar con un barro similar al de la época, siguiendo las técnicas del barroco y empleando las mismas bases para los esmaltes. “He logrado los tamaños originales de cada pieza con mediciones realizadas a partir de las escalas de los cuadros de Murillo”, ha explicado.

Una serie de conferencias completan y contextualizan el significado de estos bodegones barrocos en el mundo artístico del pintor: por qué incluía las cerámicas, las técnicas pictóricas o el significado que tenían en las escenas religiosas o profanas. La muestra está dividida en cinco bloques: la presencia de estas piezas en la vida diaria del pasado, la alfarería del agua, la cerámica en las escenas religiosas, el barro en la arquitectura y la cerámica vidriada. La propuesta explica de manera práctica las diversas técnicas de decoración utilizadas en la época barroca: cuerda seca, cuenca o arista y azulejo pintado (sobre cubierta lisa o “técnica pisano”).

Las reproducciones de los cuadros que sirven como guía ilustrada del mundo de la cerámica a través de Murillo son: ‘Santas Justa y Rufina’ (h. 1665-1668, Museo de Bellas Artes de Sevilla), ‘Rebeca y Eliezer’ (h. 1655, Museo del Prado), ‘Fray Francisco y la cocina de los ángeles’ (h. 1645-1646, Museo del Louvre), ‘San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres’ (h. 1645-1646, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y ‘Jacob bendecido por Isaac’ (h. 1660, Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo).

Por su parte, la directora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Encarnación Aguilar Criado, ha manifestado que tanto la muestra como el ciclo de conferencias son un ejemplo de la colaboración que existe entre su universidad y el Ayuntamiento. “El objetivo de la actividad es poner en relieve un aspecto muy interesante de la pintura de Murillo como son las escenas de populares de la vida cotidiana de los sevillanos del siglo XVII, pues gracias a sus lienzos el visitante puede descubrir el papel que estos enseres tenían en su tiempo dentro de los hogares sevillanos”.

La presidenta de la Federación de Artesanos de Sevilla, María Ángeles Terán, ha señalado que numerosos artesanos de la ciudad, bien desde la institución que preside, bien desde la iniciativa privada, se están sumando a la celebración del maestro a través de productos de cerámica, bisutería, cristal… “Para Año Murillo elaboramos un catálogo de piezas que pueden adquirirse en las tiendas oficiales de la efeméride y que están funcionando muy bien. Se trata de ver a Murillo desde los ojos de un artesano del siglo XXI”. Desde 1993 la FAS reúne un importante número de artesanos de la ciudad y mantiene una colaboración constante con el Ayuntamiento. “Gracias al Gobierno de la ciudad estamos presentes en tiendas del Alcázar, de museos locales y de centros del ICAS, donde vendemos nuestros productos inspirados en maestros como Murillo”.

Sobre la UIMP
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) es hoy una red de sedes dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene en Santander el grueso de su labor, aunque esta sede convive con otras nueve que mantienen un elevado nivel de actividad. La UIMP de Sevilla, fundada en 1983, posee una amplia oferta académica y cultural que se concentra, principalmente, en los Cursos de Primavera y Otoño y en los de Inmersión en Lengua Inglesa. La misión de la UIMP es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización. Para más información, visite la web www.uimp.es.

HORARIOS DE LA EXPOSICIÓN

De martes a sábado, de 11h a 17h30.

Domingos, de 10h a 14h30.

El acceso a la exposición es gratuito adquiriendo la entrada al museo.

CICLO DE CONFERENCIAS

4 mayo, 18h: “La pintura, un espejo de la vida. Murillo y la cerámica de Triana”. Conferencia a cargo de Alfonso Pleguezuelo y visita a la exposición.

1 junio, 19h30: "Cántaros, tinajas y escudillas. Bodegones literarios de Murillo". Conferencia a cargo de Eva Díaz Pérez.

Ambas son de entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN

A cargo de BarroAzul.

Para colegios: días 11, 18 y 25 de mayo, de 11h30 a 13h.

Para público general: días 5, 12, 19 y 26 de mayo, de 11h30 a 13h.

Para asistir a las visitas guiadas, será necesaria la reserva de plaza a través del correo electrónico talleresmurillo@sevilla.org.

La visita será gratuita adquiriendo la entrada al museo.

Teléfono de información: 955 473 244.

Más información y petición de entrevistas:

prensa.murillo@sevilla.org

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El carrusel del monumento a S. Fernando de Sevilla

El Monumento a S. Fernando, en la plaza Nueva de Sevilla, obra colectiva de JUAN TALAVERA HEREDIA, JOAQUÍN BILBAO MARTÍNEZ, ADOLFO LÓPEZ RODRÍGUEZ, AGUSTÍN SÁNCHEZ CID y JOSÉ LAFITA DÍAZ, cuya obra se muestra en la foto

Leer más
Andalucía

Oda a la Magna de Sevilla por José Manuel Meléndez Camacho

Oda a la Magna de Sevilla:

Leer más
Andalucía

El milagro del Empel en Sevilla

El milagro del Empel en Sevilla

Leer más
Andalucía

La crónica de Javi Torres sobre el libro Magna de Sevilla 2024

El libro-guía de SevillaPress

Leer más
Andalucía

Mañana sábado 7 de 10:30 a 12:00 firma en Librería Central de Chipiona.

Mañana sábado 7 de 10:30 a 12:00 firma en Librería Central de Chipiona.

Leer más
Andalucía

Segunda edición del libro Magna de Sevilla

Segunda edición libro Magna de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Real Escuela ofrece una exhibición extraordinaria el próximo 7 de diciembre

La representación del espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” se celebrará a las 12.00 horas en el picadero de la institución

Leer más
Andalucía

Alberto Fernández, nuevo redactor jefe de Deportes de ABC de Sevilla

Eduardo Barba pasa a la sección Andalucía como redactor jefe además de asumir la coordinación de la edición andaluza del periódico

Leer más
Chipiona

Zambomba Puchero Solidario mañana en el claustro del Santuario de Regla

La Orden Franciscana Seglar de Chipiona tiene previsto realizar mañana la que será la novena edición de su Zambomba Puchero Solidario

Leer más
Chipiona

Mañana se inauguran la muestra ‘20+1’ de los belenistas de Chipiona y el Belén Municipal

“Nuestra recompensa y mayor satisfacción es que la gente acuda a los actos que hacemos en Navidad”, así se expresaba Sema Miranda, presidente de la Asociación de Belenistas de Chipiona ‘Caepionis’

Leer más
Chipiona

20 escolares presentan propuestas para mejorar Chipiona en la sesión plenaria infantil que celebra el Día de la Constitución

20 alumnos y alumnas de cuarto de Primaria de los diferentes centros educativos de Chipiona

Leer más
Chipiona

‘En Navidad podemos salvar vidas’, convocan a nueva donación colectiva de sangre para el 12 de diciembre en Chipiona

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz realizará una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona el próximo jueves 12 de diciembre, de 17:00 a 21:00 h., en el Centro de Salud ‘Tolosa Latour’

Leer más
Andalucía

El rostro humano de la Virgen del Silencio en 1955

Para mi las dos grandes dolorosas modernas son la Virgen de la Concepción del Silencio, obra de Sebastián Santos, y la Quinta Angustia, de Vicente Luis Rodríguez-Caso

Leer más
Chipiona

Joaquín Hernández ‘Kiki’ invita a “un viaje emocional” por el último medio siglo de Cádiz en ‘Memoria de un fotógrafo’

La Diputación y la Junta de Andalucía financian la publicación de este libro de fotografías, cuya presentación se ha celebrado en el Palacio Provincial

Leer más
Andalucía

El carrusel del monumento a S. Fernando de Sevilla

El Monumento a S. Fernando con la estatua del Almirante BONIFAZ al frente, obra de JOSÉ LAFITA

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol colabora con el primer belén monumental del Parlamento de Andalucía

Sevilla, 4 de diciembre.

Leer más
Chipiona

Chipiona celebró ayer el acto institucional del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada año, el día 3 de diciembre se conmemora la jornada mundial de las personas con discapacidad

Leer más
Andalucía

Continua la racha de victoria del CD El Puerto Tenis de Mesa

Comunicación nº 6. Temporada 24-25

Leer más
Andalucía

Creativos internacionales exploran las posibilidades de la piel en la misión inversa "Made in Ubrique"

Diseñadores de moda, interioristas y expertos en comunicación de Reino Unido, Francia, Alemania o Suiza, se dan cita en la localidad gaditana para conocer el potencial del sector marroquinero

Leer más
Chipiona

La emisora municipal de Chipiona celebra con un especial el 30 aniversario de su taller de radio de mujeres

La radiotelevisión municipal de Chipiona ha llevado hoy a cabo una programación especial con motivo del 30 aniversario del taller de radio de la Asociación de Mujeres Progresistas

Leer más