Mer, realizada con motivo del 150 aniversario fundacional del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla (1868-2018).
Para ello, se han seleccionado una treintena de obras, que oscilan cronológicamente entre el último cuarto del siglo XIX y nuestros días, bajo el comisariado de José Roda Peña –profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla–, Antonio Garduño Lara –responsable del montaje expositivo– y Rafael Jiménez Sampedro, actuando como comisario institucional Juan José Román Llorca.
Las pinturas, restauradas para la ocasión por Carlos Peñuela Jordán, se encuentran distribuidas en dos salas. En la primera se reúnen aquellas piezas que sintetizan los primeros cien años de la entidad, comenzando por el retrato del presidente fundador Simón Martínez y Martínez, firmado por el pintor Francisco Tristán en 1874, y terminando por una panorámica de la calle Sierpes salida de los pinceles de Santiago Martínez en 1968. Otras firmas presentes en este espacio son las de José Arpa y Perea, Eduardo Acosta Palop, José Martínez del Cid, Eugenio Hermoso Martínez, Antonio Losa de León, Juan Rodríguez Jaldón, José María Labrador, Juan Miguel Sánchez y Francisco Maireles.
En la segunda sala se expone una representación de las pinturas atesoradas por el Mercantil durante los últimos cincuenta años, con obras de Andrés Martínez de León, Fernando Chamorro, Eugenio Monís Mora, Tony Samelian, Juan Roldán, Armando Rabadán, José Carlos González y Miguel Ángel González Romero.
Con diversos formatos, técnicas y procedimientos artísticos, se hacen presentes géneros pictóricos como el retrato, el paisaje rural y urbano, los tipos populares, los floreros y las escenas taurinas y costumbristas, entre otros.
La exposición, que se encontrará abierta entre la tarde del 5 al 20 de mayo, ha supuesto poner en valor una parte del rico patrimonio artístico del Círculo Mercantil e Industrial, permitiendo su conocimiento y acceso tanto a los especialistas como al gran público en general.
Horario de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. en la sede social de Sierpes.
Foto Antonio Rendón Domínguez