El primer diario digital independiente de Sevilla

La Subdelegación del Gobierno se compromete a mantener la vigilancia de la Guardia Civil en Umbrete para frenar la ocupación ilegal de viviendas

Delegación del Gobierno en Andalucía
hace 6 años
Andalucía

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, y el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, han mantenido este jueves una reunión para analizar la situación general de la seguridad en el municipio, y, más en concreto, los problemas surgidos a raíz de la actividad desarrollada por un individuo, con numerosos antecedentes policiales, que durante los últimos meses se valía de perros potencialmente peligrosos para ocupar viviendas y, seguidamente, venderlas o alquilarlas a terceras personas.

En el transcurso de dicho encuentro, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Mora Moret, igualmente presente en esta reunión en el Ayuntamiento de Umbrete, ha confirmado que dicho individuo abandonó a principios del presente mes de enero la casa que ocupaba en un conjunto de viviendas unifamiliares próximas al casco urbano, marchándose a otra localidad de la provincia de Sevilla, y dejando abandonada en la misma a cuatro perros, tres de ellos en el interior del inmueble y uno en un patio exterior.

Esta circunstancia, y ante las quejas vecinales, llevó al Ayuntamiento umbreteño a alertar al Seprona, al distrito sanitario y a una protectora de animales local, quienes, junto con la Policía Local, comprobaron el deplorable estado en el que se encontraban los animales, uno de los cuales había fallecido y servía de alimento a los demás.

El alcalde de Umbrete ha transmitido que la normalidad ha vuelto a esta nueva barriada –que se engloba en torno a las calles República Argentina, Chile y Bolivia-, tras la marcha de dicho individuo, aunque entre los vecinos persiste el malestar con las viviendas que siguen ocupadas por algunas familias y que han llegado a crear algunos problemas de convivencia.

En el transcurso de dicha reunión, Carlos Toscano se ha comprometido ha mantener la colaboración ya existente entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento con la intención de impedir que vuelva a producirse situaciones similares, y que posibiliten una convivencia pacífica en el municipio.

Como ya se informó en anteriores ocasiones, el modus operandi de dicho individuo consistía en entrar en viviendas vacías dejando perros potencialmente peligrosos en el patio como elemento disuasorio, que habitan en las casas en condiciones insalubres. Posteriormente alquilaba fraudulentamente estas viviendas a terceros y atemorizaba a los vecinos. El individuo acumula denuncias por tenencia de perros peligrosos y ha sido detenido en varias ocasiones.

Recomendaciones

Ante una situación como la ocurrida, la Guardia Civil ha recordado que aquellos que pueden denunciar este tipo de ocupaciones ilegales son los propietarios, y ha aprovechado para recomendar que los ciudadanos se descarguen en los dispositivos móviles la aplicación gratuita AlertCops (https://youtu.be/SfHeA6P4aIg), que ofrece el Ministerio del Interior (https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops), cuyo funcionamiento es sencillo y que es un servicio de alertas de seguridad ciudadana que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponen a disposición de todos los ciudadanos para atender ante situaciones de riesgo.

AlertCops es un canal complementario a los habituales con el que, entre otras funciones, se pueden enviar alertas con imágenes o vídeos al centro policial más cercano, comunicarse por chat directamente y recibir avisos de seguridad enviados por los servicios de seguridad públicos, para que se pueda recibir una atención más rápida y eficaz. Y, además, si se desea, se puede compartir la posición de cada individuo con los tuyos o con los centros públicos de rescate que presten el servicio, en este último caso, de forma especial, en caso de pérdida.

A este respecto, la función ‘GUARDIAN’ permite compartir la posición con terceras personas o con servicios públicos de seguridad, y están pensadas para que los progenitores o tutores puedan visualizar en el Smartphone la posición en tiempo real del usuario ‘protegido’. Asimismo, es muy útil para colectivos vulnerables: violencia de género, mayores, discapacitados, etc. Además, si el ciudadano habilita la función ‘GUARDIAN’, se puede hacer el seguimiento de su posición en todo momento.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

José Luis García presenta nuevos acuerdos locales para transformar Sevilla

Se priorizará a personas con escaso apoyo social, deterioro físico o cognitivo, bajos ingresos o dificultades de acceso a recursos.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba medidas clave en empleo, cultura, mayores y seguridad

JOSÉ LUIS GARCÍA, delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones,

Leer más
Andalucía

La Santa Misa viaja este domingo a la aldea de Valdezufre, en Huelva

La parroquia de Santa Marina está dedicada a una de las primeras mártires del cristianismo en España.

Leer más
Andalucía

El Colegio de Procuradores de Sevilla distingue al ex juez decano, Francisco Guerrero, con el Premio “Ascensión García Ortiz”

Durante el acto de celebración de la Procura sevillana también se ha reconocido a Rafael Espina Carro

Leer más
Chipiona

Espectacular musical del Rey León, ofrecido por jóvenes actores, para peregrinar a Roma con el Papa León XIV.

De la Parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona (Cádiz) partirán, a final de julio

Leer más
Chipiona

El vandalismo llega a Chipiona destrozando la escultura de “Manolo Sanlúcar “por segunda vez

La escultura del famoso guitarrista flamenco “Manolo Sanlúcar”,

Leer más
Andalucía

Se reedita el libro Carmen Sevilla, la novia de España con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.

Sevilla, 27 de junio de 2025 – Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Carmen Sevilla

Leer más
Andalucía

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma, una obra imprescindible que recoge en más de 200 páginas una de las procesiones más emblemáticas

Leer más
Andalucía

Los 400 dibujos de Federico Jaime en el espacio “Vase”

El Espacio Vase antes de llamarse así y de que lo adquirieran SILVIA DIEZMA y MANUEL MUÑOZ

Leer más
Chipiona

Madre Coraje recogió en Chipiona 12.205 kilos de ropa y calzado y 1.599 litros de aceite usado en el primer semestre del año

Madre Coraje ha recogido durante los primeros seis meses de este año, de enero a junio, un total de 12.205 kilogramos de ropa y calzado usado y 1.599 litros de aceite usado

Leer más
Chipiona

La comparsa ‘Aires Bandoleros’ de ‘El Chusco’ recibe el homenaje por el cumplimiento del 50 aniversario de su paso por el Falla

Ayer se llevó a cabo un acto homenaje de reconocimiento a la histórica comparsa ‘Aires Bandoleros’ de Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’ recibió ayer un homenaje al cumplirse 50 años de su paso por el Gran Teatro Falla

Leer más
Chipiona

Presentada oficialmente la programación de la velada de la Virgen del Carmen

En la mañana de hoy viernes ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Una obra monumental sobre la relación flamenco y radio

Ildefonso Vergara ha ahondado en cien años de flamenco en la radio y radio flamenca en un libro de más de mil páginas y una ingente información.

Leer más
Andalucía

La Junta Rectora de los Reales Tercios reafirma su compromiso con España y la fe en un emotivo acto

Solemne acto de donación de la Bandera Nacional durante la celebración de la Santa Misa en la Iglesia franciscana del Cristo de la Paz, en Madrid.

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios dona una Bandera Nacional al Santuario de la Inmaculada en Tierra Santa

Una representación de la Orden Cívico-Militar de los Reales Tercios de España, encabezada por su Junta Rectora, participó recientemente en un solemne acto

Leer más
Chipiona

El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre bajo el lema ‘En verano, echa una mano’

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene convocada una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona

Leer más
Chipiona

Miles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio

Mañana viernes 4 de julio se celebra en Chipiona la Noche Iluminada de las Velas.

Leer más
Andalucía

Efemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste

Efemérides: Rogativa de 2 de julio de 1649 por el fin de la peste

Leer más
Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano

La Peña Flamenca José Mercé, ha dado a conocer el programa de actuaciones

Leer más