El primer diario digital independiente de Sevilla

Manuel Capelo: «Se ha producido una transformación “disruptiva” en las redacciones»

Pedro Ybarra en ABC
hace 5 años
Andalucía

https://www.youtube.com/watch?v=BrK6aFHF6cU

El salón de actos del Ateneo acogió ayer la presentación del libro «Del plomo al bit. La transformación de Vocento en Andalucía» en el que el periodista Manuel Capelo Hernández analiza los cambios que han sufrido las empresas editoras en la última década a consecuencia de la digitalización de la información y de la aparición de nuevas plataformas digitales. Según aclaró el propio autor durante la presentación, el libro «quizá debería haberse llamado «Manual de resistencia» porque cuenta una experiencia personal desde que llegué a ABC, con las linotipias de plomo, hasta que salí con la edición digital», afirmó. Para el investigador en comunicación, «en estos 30 años ha habido una evolución “disruptiva” que no sólo ha afectado a las empresas y a las redacciones, sino a todo el entorno social que nos mueve, y sobre todo a cómo se entiende actualmente la comunicación», señaló.

«El cambio no sólo ha afectado a los medios de comunicación, sino que el fenómeno de la digitalización se nos coló a finales del siglo pasado y ha afectado a todo el entorno social en el que nos movemos. No es un problema exclusivo de los medios de comunicación, sino de lo que está pasando en toda la sociedad. El negocio de la banca, la fotografía o los transportes han cambiado, y como dice Negroponte, empezamos a medir las cosas no por átomos sino por bits».

Con lo que respecta a la redacciones y a las empresas editoras, «se ha pasado de un esquema comunicativo analógico en el que los grupos editoriales tenía redacciones separadas para cada plataforma, gracias al fenómeno de la digitalización se ha podido crear una única redacción que permite un tratamiento integrado de la actualidad para transmitirlo por las diversas plataformas, dijo. «Aunque el proceso de transformación todavía no ha acabado, daría un notable alto a Vocento por cómo ha ido desarrollando todo el proceso de digitalización en sus empresas editoras. Se puede afirmar a pesar de todas las dificultades, que eso le permite afrontar el futuro con mucha más tranquilidad que la competencia», concluyó.


Portada de «Del plomo al bit»- ABC

«Del plomo al bit», editado por Sevilla Press Ediciones e impreso por Liberis, se basa en un estudio sobre la convergencia e integración de redacciones en las cuatro cabeceras que tiene el grupo de comunicación Vocento en Andalucía: ABC de Sevilla, «Ideal», «La Voz de Cádiz» y «Sur», y aborda la evolución tecnológica, los procesos convergentes y la integración (papel y web) en estos diarios.

El acto celebrado ayer estuvo presidido por el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, y contó con la participación del periodista y profesor de la Facultad de ComunicaciónJosé Álvarez Marcos —que también escribe el prólogo del libro—, en un acto presentado por la periodista Marina Bernal.

El libro refleja uno de los fenómenos que han transformado el negocio editorial y las rutinas de las redacciones y los redactores de estos medios en la última década y es también una guía de los inevitables cambios que pueden garantizar la supervivencia de los diarios y de las empresas editoras. Asimismo, recoge una pequeña historia de los casi veinte años del grupo Vocento, surgido tras la fusión en 2001 del Grupo Correo y Prensa Española, y bucea en los orígenes de los primeros cibermedios que estas empresas editoras montaron en Andalucía.

Manuel Capelo Hernández (Huelva, 1955) es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra. Experto en periodismo digital, y consultor de Comunicación, ha sido director adjunto de ABC de Sevilla, director del diario Huelva Información y profesor del centro universitario CEADE.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

“Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla’ para cofrades será presentado el martes 4 de marzo, en el Ateneo de Sevilla

“Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla’ para cofrades será presentado el martes 4 de marzo, en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

Nueva remesa del libro Setefilla en la Magna de Sevilla en Acal Lora del Río

Nuevos libros de Setefilla en la Magna de Sevilla

Leer más
Andalucía

Familia Santiago , Saga de capataces sevillanos

Familia Santiago, Saga de capataces sevillanos

Leer más
Andalucía

"Solidaridad y Esperanza: Viviendas Tuteladas para Jóvenes con Discapacidad Intelectual"

Un segundo hogar donde pueda tejerse la red de amistad, protección y cariño necesarios, que permita la estabilidad emocional y la continuidad

Leer más
Chipiona

"Capaz de Ser: Construyendo un Futuro Autónomo para Jóvenes con Discapacidad Intelectual"

La asociación sin ánimo de lucro CAPAZ DE SER fue creada para lograr que jóvenes con discapacidad intelectual tengan una vida más autónoma e independiente.

Leer más
Andalucía

SICAB consolida la categoría de Feria Internacional en España por segundo año consecutivo

Es la única feria ecuestre en España con esta distinción

Leer más
Andalucía

Adrián Marín, ganador del Certamen Volantes de Cádiz 2025

El gaditano se ha alzado con el reconocimiento del jurado gracias a una colección inspirada en la Alameda Apodaca.

Leer más
Andalucía

RANCAPINO CHICO, NUEVA CONFIRMACIÓN DEL CICLO ‘SOLERA y COMPÁS’ DE VERANEA EN LA BODEGA 2025

El cantaor, heredero de una rica tradición amenca, llevará al corazón de las Bodegas Tío Pepe el primer volumen de su antología ‘Hijo del cante

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol agradece la gran acogida de la X Edición de Letras en Sevilla y anuncia el próximo ciclo: “1936. La Guerra que perdimos todos"

La Fundación Cajasol agradece la gran acogida de la X Edición de Letras en Sevilla y anuncia el título del próximo ciclo: “1936. La Guerra que perdimos todos”

Leer más
Andalucía

LA GIRA EUROPEA De LOS DEL RÍO

La legendaria pareja musical de Los del Río, conocidos mundialmente por su icónico hit La Macarena

Leer más
Andalucía

Paz de Alarcón ganadora del Premio Carmen a mejor actriz revelación

Nos complace anunciar que nuestra actriz Paz de Alarcón ha sido galardonada con el Premio a Mejor Actriz Revelación

Leer más
Chipiona

Irene Bernal y José María Castro, la pareja chipionera abordará en marzo el reto de seis meses de viaje en bicicleta hasta Noruega

Los jóvenes chipioneros Irene Bernal y José María Castro pondrán rumbo a una nueva aventura el próximo mes de marzo.

Leer más
Chipiona

Manuel Rodríguez ‘Dele’ toma posesión este domingo de su cargo de hermano mayor de la Hermandad del Pinar

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar inicia una nueva etapa que estará liderada por Manuel Rodríguez Gómez ‘Dele’

Leer más
Chipiona

Mañana se abre el plazo solicitudes de subvenciones para asociaciones culturales, artistas y autores literarios chipioneros

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer que

Leer más
Chipiona

El Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona organiza para este carnaval una piñata con concurso de cuplés

La delegada de Políticas de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández,

Leer más
Chipiona

220 deportistas participarán este domingo Chipiona en la décima jornada de la Liga Andaluza Inclusiva

Con el lema ‘El fútbol es de todos’, el campo municipal de fútbol Gutiérrez Amérigo de Chipiona

Leer más
Chipiona

‘Salva vidas, abre tu corazón’, convocan a nueva donación colectiva de sangre para el próximo jueves en Chipiona

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz realizará una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona el próximo jueves 13 de febrero

Leer más
Andalucía

Esperanza Macarena, Rosa de Oro, será presentado el 8 de abril en el Ateneo de Sevilla .

Un obra del del doctor en derecho Juan Antonio Martos Núñez, hermano de la Macarena, Gran Poder y cuatro hermandades mas

Leer más
Andalucía

Fernando de la Portilla regaló el fajín de Melchor a la Virgen de la Palma Coronada.

Interesante conferencia del doctor Fernando de la Portilla en el Buen fin

Leer más
Andalucía

Conferencia del profesor Martos Núñez en el Valle de Sevilla

Conferencia del profesor Martos Núñez

Leer más