La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió el acto de entrega de los Premios Universitarios al Mejor Expediente Académico de cada Escuela y Facultad de la Universidad de Sevilla, así como de los Trofeos Taurinos concedidos con motivo de la Feria de Abril del pasado año 2018. Como es tradicional, bajo una gran carpa instalada en el ruedo, el teniente de Hermano Mayor de la Corporación, Santiago de León y Domecq destacó que se trata «del acto más importante de los que organizamos cada año. Un acto singular que reúne el mundo académico y el mundo del toro», señaló, a la vez que daba la enhorabuena y animó a los premiados a continuar con el «esfuerzo y dedicación», haciendo especial mención a las Becas Postdoctorales para Investigación en el Área de las Humanidades, convocadas este año en su tercera edición.
También quiso destacar en relación a los Trofeos Taurinos —que en esta edición celebra el 55 aniversario—, que «nos llena de orgullo nuestra contribución a la Tauromaquia y a difundir la verdadera dimensión y universalidad de la Fiesta de los Toros».
Para concluir su intervención hizo un recorrido por las actividades propias de mecenazgo para la conservación y recuperación del patrimonio, conferencias, apoyo al arte ecuestre y patrocinios de programaciones musicales como el Ciclo Cuaresmal de Conciertos de Órgano, que «desde la próxima edición llevará el nombre de don Enrique Ayarra», señaló.
A continuación, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, que «comparecía en este Coso por cuarto año consecutivo» hizo mención durante su intervención al hecho de que fuera Miércoles de Ceniza, «un hecho felizmente afortunado», dijo ante tal coincidencia recordando palabras de Antonio Burgos y de Juan Ramón Jiménez.
El rector destacó la figura de «estudiantes y toreros que brillan con luz propia gracias a su responsabilidad, compromiso y disciplina». «Gracias a ustedes nosotros podemos hacer crecer nuestras esperanzas en un mundo mejor. En una España en la que el esfuerzo, la creatividad y el mérito sean los motores de nuestro movimiento en busca del bien común», añadió.
«Sois la prueba irrefutable de que el esfuerzo siempre otorga recompensa. Y lo hago como ciudadano orgulloso de nuestra juventud. Es importante que se difunda entre la sociedad con intensidad vuestros ejemplos positivos y vuestra referencia fiables».
A continuación parafraseó a Machado, «que murió hoy hace 80 años Miércoles de Ceniza, exiliado de su patio», cuando dijo «Deseo que los españolitos que vengan al mundo los reciba una España receptiva que les llene para siempre el corazón».
Los Mejores Expedientes Fueron para:
Clara Sánchez Trigo (Filología); Irene Díaz de Mayorga Ramos (Ciencias de la Educación); Daniel León Ardoy (Geografía e Historia), Javier Vega Benjumea (Biología); José Rueda Rueda (Física); Rafael González López (Matemáticas); Carlos Rodríguez Franco (Química); Ángel Ramón Caro García (Derecho); Ana Peñeiro Borrero (Medicina); Salvador Villaba Salgueros (Ciencias Económicas y Empresariales); Celia Sánchez Morgado (Bellas Artes); Rocío Muñoz García (Farmacia); Marta Prados Carrión (Ciencias del Trabajo); David Madrid Pulgarín (Psicología); Carmen López Rodríguez (Filosofía); Blanca del Rocío Ramírez Ruiz (Odontología); Almudena María Mata Núñez (Comunicación); María Delgado Miras (Enfermería, Fisioterapia y Podología); Esther Benaim Moyano (Turismo y Finanzas); María Martínez Morón (Arquitectura); Antonio González Morgado (Ingeniería); Manuel Carranza García (Ingeniería Informática); David Navarro Ruiz (Ingeniería de Edificación); Cristina Caro de la Barrera Corral (Escuela Politécnica Superior); María Muñoz Villalón (Ingeniería Agronómica); y Flores Álvaro Matutano Fernández (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola). Otros galardonados: Inmaculada Casas Delgado, Violeta Moreno Megías y María Paola González Sepúlveda (Beca postdoctoral Real Maestranza de Caballería de Sevilla en el área de Humanidades).
Los Trofeos taurinos fuero para:
Julián López «El Juli» (Diestro triunfador de la Feria y Mejor Faena); José María Dols Samper «José María Manzanares» (Estocada); Andrés Romero Ortega (Actuación de caballero rejoneador); Manuel Escribano Nogales (Actuación de toreo de capa, de un matador); José Francisco Borrero Jiménez «José Chacón» (Actuación de subalterno durante la Feria); Francisco José Amores Morales «Curro Javier» (Actuación de subalterno en banderillas); Francisco Ignacio María González «Paco María» (Actuación de picador); Ganadería de «Garcigrande», propiedad de Justo Hernández Escolar (Corrida de toros completa y Mejor toro de la Feria: «Orgullito»). Otros premios taurinos a los triunfadores de las Novilladas de Promoción para Noveles: Juan José Villa Ugena «Villita» (Traje de luces); Pablo Páez Guirado «Pablo Páez» (Capote de paseo) y Primitivo López Álvarez «El Primi» (Capote de brega).
Fotos Antonio Rendón Domínguez